¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Migrantes esperan el 19 de octubre de 2023, a ser procesados por La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Eagle Pass, Texas. Ellos habían cruzado el Río Grande y entrado a Estados Unidos por México.  (AP) Migrantes esperan el 19 de octubre de 2023, a ser procesados por La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Eagle Pass, Texas. Ellos habían cruzado el Río Grande y entrado a Estados Unidos por México.  (AP)

Migrantes esperan el 19 de octubre de 2023, a ser procesados por La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Eagle Pass, Texas. Ellos habían cruzado el Río Grande y entrado a Estados Unidos por México. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Enero 18, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Cada rama gubernamental tiene un papel en las políticas migratorias y las acciones e inacciones de cada una afectan a la otra.

  • El Congreso aprueba leyes migratorias, pero no ha aprobado nada nuevo en décadas. 

  • El presidente puede promulgar órdenes ejecutivas, pero estas pueden ser cambiadas por distintas administraciones. Y las cortes pueden parar o reiniciar las políticas, pero eso puede causar confusión e inestabilidad. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Imágenes de miles de personas amontonadas en la frontera sur de los Estados Unidos han sido constantes durante el mandato del Presidente Joe Biden. Los republicanos en el Congreso culpan a Biden por el alto número de cruces ilegales. La Casa Blanca dice que es responsabilidad del Congreso actualizar las leyes migratorias. 

Mientras que miembros de diferentes ramas del gobierno se señalan el uno al otro, la situación persistente en la frontera deja a votantes con muchas preguntas. 

"¿Qué rama del gobierno es ‘realmente’ responsable por la crisis en la frontera?" un lector le preguntó a PolitiFact en un correo electrónico. ¿Es el presidente o el Congreso? 

"Yo me doy cuenta de que es muy complicado", notó el escritor del correo. 

Nuestro lector tiene razón, es complicado distinguir quién tiene la culpa por el alto número de inmigrantes en la frontera, pero hablamos con cuatro expertos de inmigración para ver que dicen del tema. Cada experto nos dio una perspectiva diferente. Esto es lo que dijeron. 

¿Quién tiene la culpa de la crisis migratoria?

La inmigración es responsabilidad del gobierno federal, y el sistema político de Estados Unidos está establecido para que cada rama controle y equilibre la otra. Esto hace difícil culpar solo a una rama. 

"Cada una de las tres ramas del gobierno tienen un papel que desempeñar en las leyes y políticas de inmigración, y cada una ha fallado", dijo el profesor de ley de inmigración en Cornell University, Stephen Yale-Loehr. "El resultado es un atasco, en donde nada se resuelve y los problemas se vuelven peor cada día. Cada rama del gobierno es culpable".

Rick Su, un profesor de ley de inmigración en University of North Carolina, Chapel Hill dijo, que en su opinión, ninguna rama del gobierno es "‘responsable’ de la crisis en la frontera". El caos y la inestabilidad en los países de América Latina son la causa fundamental, dijo Su. 

"Creo que hay más factores de empuje que están llevando a las personas (a dejar sus países nativos) que factores de atracción atrayendolos (a los Estados Unidos)", Su añadió. 

Pero el presidente es "responsable de lidiar con eso", dijo Su. Sin embargo, añadió que "la rama ejecutiva sólo puede operar dentro de las leyes y el financiamiento proporcionado por la legislatura, y también está sujeta a la evaluación y órdenes de la corte".

Grandes números de inmigrantes están llegando a la frontera por la falta de avenidas legales para entrar al país de otra forma, dijo Elizabeth Aranda, directora del Immigrant Well-Being Research Center en University of South Florida.

"Por esta razón, si tuviera que nombrar a una rama más responsable, sería el Congreso dado que ellos no han actualizado las leyes de inmigración desde los 1990", dijo Aranda. 

Guadalupe Correa-Cabrera, una experta en inmigración en George Mason University, compartió el sentimiento de Aranda diciendo que el sistema de inmigración está roto y es el causante de la crisis que va más allá de la frontera. 

El Congreso no ha actualizado las leyes migratorias en décadas 

La rama legislativa está a cargo de aprobar y cambiar las leyes migratorias. Esto significa que depende de la Cámara de Representantes y el Senado decidir cómo vienen las personas a los Estados Unidos, y qué penalidades pueden enfrentar si entran al país ilegalmente. El Congreso también tiene el dicho final en el financiamiento para las agencias que implementan estas leyes de inmigración. 

Por ejemplo, el Congreso aprobó las leyes que crearon la definición del asilo, y el proceso que las personas tienen que pasar para obtenerlo. Bajo la ley, las personas deben estar en territorio estadounidense para buscar asilo. Si entraron al país ilegalmente, las personas pueden aplicar para asilo como defensa contra la deportación. Bajo la ley, las personas deben ser detenidas durante este proceso. 

Pero, el Congreso no ha proveído suficientes fondos para adjudicar rápidamente los casos de asilo, llevando a un atraso de millones de casos. Tampoco ha dado suficientes fondos para detener a cada persona que busca asilo. 

"Las leyes y financiamientos también deberían ser revisados para acomodar las circunstancias cambiantes", dijo Su.

Pero el Congreso no ha aprobado una propuesta migratoria en más de 30 años, a pesar de múltiples intentos de llegar a un compromiso. 

Los presidentes promulgan políticas, pero estas pueden cambiar con cada administración

A pesar de que el Congreso está a cargo de crear leyes de inmigración, depende de la rama ejecutiva implementar esas leyes. Esto incluye al presidente y a varios departamentos y agencias como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia. 

La falta de acción congresional ha dejado al presidente con la responsabilidad de manejar un ambiente migratorio evolucionando en medio de leyes estancadas.

"A pesar del hecho de que todas las ramas tienen responsabilidades", Su dijo. "La ejecutiva es la más visible. Como resultado, la rama ejecutiva tiende a tener toda la atención, y ambos el crédito y la culpa".

Por ejemplo, el expresidente Donald Trump creó Los Protocolos de Protección a Migrantes o el programa "Quédate en México", requiriendo a ciertos inmigrantes a mantenerse en México mientras esperaban una decisión de sus casos de asilo en Estados Unidos. Biden ha usado su autoridad para dar el parole humanitario que permite a ciertas personas a trabajar legalmente y estar en los Estados Unidos por un periodo de dos años. 

Aunque los presidentes pueden crear programas y políticas migratorias, estas son a menudo temporales, Correa-Cabrera dijo. Esto ata las manos de la rama ejecutiva cuando se trata de inmigración, ella dijo. 

Las cortes pueden parar o comenzar políticas migratorias, lo que puede causar confusión e inestabilidad 

Las cortes son responsables en asegurar que las leyes sean constitucionales, y que las políticas hechas por los presidentes estén en línea con las leyes aprobadas por el Congreso. A medida de que los presidentes dependen más de las acciones ejecutivas por la inacción del Congreso, las cortes se han vuelto más activas en las decisiones de políticas migratorias. 

Los casos en las cortes toman un largo tiempo para ser resueltos, así que los programas migratorios son a menudo reiniciados o pausados mientras tanto. Esto lleva a incertidumbre y confusión ya que las políticas migratorias cambian constantemente.   

Por ejemplo, Trump promulgó el programa "Quédate en México", y Biden lo anuló cuando entró a la presidencia. Un grupo de estados liderados por republicanos demandaron a la administración de Biden por terminar el programa, llevando a un juez federal a ordenar su reactivación. Eventualmente, la Corte Suprema dictó que el programa podía terminarse. 

Las cortes han tomado veredictos a favor y en contra de la rama ejecutiva bajo las administraciones republicanas y demócratas, Yale-Loehr dijo. 

"Como consecuencia, las personas no saben cómo van a fallar las cortes, lo cual reduce la predictibilidad", él dijo. "Así mismo, la litigación toma tiempo, y no es una buena manera de manejar las leyes y políticas migratorias". 

Este artículo originalmente fue escrito en inglés y traducido por Maria Briceño.

Read this story in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

Pregúntale a PolitiFact: ¿Quién es responsable de la crisis migratoria?