Recibe PolitiFact en tu buzón.

El Presidente de Rusia Vladimir Putin se reúne con el Comandante de la Guardia Nacional Viktor Zolotov, el 30 de agosto de 2022. (AP) El Presidente de Rusia Vladimir Putin se reúne con el Comandante de la Guardia Nacional Viktor Zolotov, el 30 de agosto de 2022. (AP)

El Presidente de Rusia Vladimir Putin se reúne con el Comandante de la Guardia Nacional Viktor Zolotov, el 30 de agosto de 2022. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Agosto 31, 2022

Putin no ha anunciado que está arrepentido de invadir Ucrania

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No hay evidencia en las fuentes oficiales rusas ni en los medios de que el Presidente de Rusia Vladimir Putin haya anunciado que se arrepiente de haber invadido a Ucrania. 

  • En una entrevista, un ex comandante de la OTAN dijo que, en su opinión, Putin está arrepentido de la invasión, sin embargo resalta que nunca lo admitirá públicamente.  

Según un video publicado en Facebook el 28 de agosto, el Presidente de Rusia Vladimir Putin anunció que se arrepiente de haber invadido a Ucrania. 

"Putin anuncia que se arrepiente de invadir Ucrania y Europa lanza a Rusia el peor golpe de su vida!" dice el titular del video.

Al comenzar el video, una pantalla negra con texto blanco le dice al espectador que "es su responsabilidad verificar toda la información" del video "usted mismo". PolitiFact siguió el consejo del video de verificar esta declaración, y no encontramos evidencia de que Putin haya hecho semejante anuncio. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

La cuenta de YouTube, USA en Español, la cual originalmente subió el video, ha publicado por lo menos cuatro videos adicionales en los últimos cinco meses con títulos que mencionan que Putin se arrepiente de invadir a Ucrania. 

El video más reciente dura 11 minutos. Sin embargo, sólo se discute el supuesto anuncio del mandatario ruso por aproximadamente cinco segundos al comienzo del video en el cual el narrador dice que "Vladimir Putin se arrepiente de haber invadido a Ucrania".

La publicación no incluye fuentes o más información acerca de la proclamación. 

PolitiFact contactó a la embajada rusa en Estados Unidos y no recibió una respuesta. El gobierno ruso no ha publicado ningún comunicado de prensa diciendo que Putin se arrepiente de invadir Ucrania. La agencia de noticias Tass, propietaria del gobierno ruso, tampoco ha publicado ningún artículo semejante.

Verificación destacada

El 15 de agosto, Putin dio un discurso durante la ceremonia de apertura del Foro Internacional de las Fuerzas Armadas y los Juegos Internacionales de la Armada Internacional del 2022. En esta proclamación, honro a los soldados rusos en Ucrania. 

"Hoy nuestros guerreros están cumpliendo sus deberes de manera honrada junto a los combatientes de Donbass en la operación militar especial", dijo Putin. "Están realizando todas sus tareas con precisión para gradualmente liberar al terreno del Donbass". 

La única referencia que encontramos al posible arrepentimiento por parte de Putin proviene de una entrevista del 14 de agosto al ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el almirante estadounidense James Stavridis.

"Creo que en las horas oscuras y silenciosas de las dos de la mañana cuando se despierta, se da cuenta que cometió un error. Pero públicamente nunca lo admitiría. Nunca", señaló Stardivis, especulando sobre la opinión de Putin frente a la guerra, durante una entrevista en el programa de radio Cats Roundtable.

Nuestra calificación

Un video publicado en Facebook dice que "Putin se arrepiente de haber invadido a Ucrania". 

No hay evidencia en las fuentes oficiales ni en los medios de que el mandatario ruso haya hecho semejante comentario. 

Un ex comandante de la OTAN dijo en una entrevista que él cree que Putin está arrepentido, sin embargo resalta que nunca lo admitiría públicamente.  

Calificamos la publicación como Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

Putin no ha anunciado que está arrepentido de invadir Ucrania

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up