¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Agosto 25, 2023

Los incendios forestales en Maui no fueron creados por láser, ni para crear una ciudad tecnológica

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Las autoridades no han determinado la causa de los incendios forestales en Hawai, pero no hay evidencia pública que diga que estos fueron intencionales.

  • Las armas de energía directa que son como láseres están siendo exploradas por los Estados Unidos y otros gobiernos para propósitos militares, pero expertos dicen que no hay evidencia de que hayan ocasionado los incendios en Hawai.

  • Las ciudades tecnológicas fueron discutidas en una conferencia tecnológica en enero, pero ninguno de los reportes presentados en la conferencia hablan sobre transformar a Maui en una ciudad tecnológica.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Los incendios forestales en Maui, Hawai han tomado las vidas de 115 personas, haciendo el acontecimiento uno de los más mortales de los últimos 100 años.

Un video en TikTok dice que los incendios en Maui no fueron resultado de las condiciones climáticas, sino que en vez fueron causados a propósito.

"Hace unos días se informó que en Maui hubo un incendio forestal que arrasó con una gran parte de la isla, sin embargo se dice que el incendio fue provocado por un arma que prácticamente es un láser que está en Nuevo México", dice la publicación del 17 de agosto.

El narrador añadió: "Lo interesante viene cuando se informó que a esta isla querían desalorjarla desde hace mucho tiempo para crear una nueva ciudad que funcionará con más tecnología".

Las autoridades no han determinado la causa de los incendios en Hawaii, pero ellos dijeron qué las condiciones extremadamente secas y fuertes vientos aceleraron su propagación. La compañía eléctrica Hawaiian Electric se enfrenta a dos demandas que alegan que sus líneas eléctricas caídas provocaron el incendio, informó el Honolulu Star-Advertiser el 14 de agosto.

A pesar de que la causa de los incendios no han sido reveladas, no han habido sugerencias de fuentes creíbles de que las armas láser sean las culpables. 

¿Qué son estas armas láser?

El video en TikTok muestra una imagen de lo que parece ser un láser cayendo del cielo en Maui, sin embargo esta imagen es falsa.

PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró que la imagen proviene de la explosion de un transformador en Chile, y no es de un rayo láser que causó los incendios en Maui.

El noticiero CHV Noticias en Chile reportó el video mostrando la explosion, el 29 de mayo. El noticiero explicó que el "rayo" es solo una ilusión óptica debido al ángulo en el que el video fue tomado y que en realidad no se trata de un láser cayendo del cielo.

 
(Screenshot de video en TikTok que muestra la explosión en Chile).

Sin embargo es importante destacar que si existen armas que son como láseres, llamadas armas de energía directa. Estos son dispositivos de radiofrecuencia y microondas de alta potencia — y los Estados Unidos y otros gobiernos están explorando usarlos para propósitos militares. 

Scott Savitz, un ingeniero senior en la RAND Corporation le dijo a PolitiFact que la noción de que estas armas jugaron un rol en los incendios en Hawai no tiene base: "La idea de que la milicia estadounidense haya comenzado estos incendios usando armas de energía directa, de manera deliberada o accidental, es absurdo".

Otros expertos también dijeron que es normal que ocurran incendios de manera regular debido a fenómenos naturales (como relámpagos) o actividades humanas, como el uso doméstico de llamas, fallas de las líneas eléctricas, entre otros.

El mayor general Kenneth Hara, general adjunto para el Departamento de Defensa del Estado de Hawai, dijo el 16 de agosto que el Servicio Nacional Climático ya había alertado a las autoridades con anterioridad de condiciones secas en el área.

Verificación destacada

¿Qué son las ciudades tecnológicas?

No hay una definición universal de que es una ciudad inteligente o avanzada, pero el concepto generalmente se refiere a el uso de tecnología para recolectar información que ayude a las ciudades a ser manejadas más eficientemente, cómo mejorar la movilidad, economía, servicios públicos, entre otros.

El video en TikTok dice que se informó que querían desalojar a Hawai desde hace mucho tiempo para crear una nueva ciudad tecnológica. Sin embargo PolitiFact no encontró evidencias verídicas que hablaran de dicho anuncio. 

Cabe destacar que hubo una conferencia de tecnología en enero llamada Hawaii International Conference on System Sciences. Pero esta sucede anualmente en el estado desde 1968, en donde académicos de más de 60 países se reúnen para intercambiar ideas en una variedad de temas de manejo de información tecnológica.  

A pesar de que en una de las sesiones de la conferencia se habló de las ciudades inteligentes como un tema tecnológico, no hubo ningún anuncio de implementarlas en Hawai. 

Tung Bui, el chair del Departamento de Manejo de Información Tecnológica de la Universidad de Hawai en Mānoa, y el chair de la conferencia anual, le dijo a PolitiFact que no hubo nada inusual sobre la discusión y rechazo la noción de que eso de alguna forma sembró un plan maestro para destruir Maui. 

"Nosotros no tuvimos ninguna discusión específica de convertir a Maui en una ciudad inteligente", dijo Bui sobre la conferencia que sucedió en enero.

Hubo cuatro reportes y una introducción sobre las ciudades inteligentes publicadas en conexión al evento, pero ninguna se trató de convertir a Maui en una ciudad inteligente.

Nuestro veredicto

Un video en TikTok dice que el incendio forestal en Maui fue provocado por un arma "láser" para crear una nueva ciudad tecnológica.

Las autoridades no han determinado la causa de estos incendios, pero ellos dijeron qué las condiciones extremadamente secas y fuertes vientos aceleraron su propagación. Los funcionarios no han dicho que se sospeche de un crimen.

Las armas de energía directa que son como láseres están siendo exploradas por los Estados Unidos y otros gobiernos para propósitos militares, pero expertos dicen que no hay evidencia de que hayan ocasionado los incendios en Hawai.

Las ciudades tecnológicas ya existen y no se requiere la destrucción de una ciudad para ser implementada. Tampoco hay evidencia de que haya un plan para convertir a Maui en una ciudad inteligente.

Calificamos esta publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

PolitiFact, No, Hawaii fires weren’t set intentionally to turn Maui into a ‘smart island’, 14 de agosto del 2023

PolitiFact, No evidence direct energy weapons caused Maui wildfires, 18 de agosto de 2023

Video en TikTok, 17 de agosto de 2023

Maui County Gov, 8/22 County of Maui Wildfire Disaster Update, 22 de agosto del 2023

Scholar Space, Smart and Connected Cities and Communities, accedido el 23 de agosto del 2023

Star Advertiser, Attorneys aim to make Hawaiian Electric pay for Maui disaster, 14 de agosto del 2023

U.S. Department of Defense Directed Energy technologies, DIRECTED ENERGY FUTURES 2060, accedido el 23 de agosto del 2023

CVH Noticias, MISTERIOSO VIDEO: ¿Qué fue el rayo de luz captado en explosión? - CHV Noticias, 29 de mayo del 2023

Office of Naval Research, DIRECTED ENERGY WEAPONS: HIGH POWER MICROWAVES, accedido el 23 de agosto del 2023

GAO, Directed Energy Weapons, 25 de mayo del 2023.

Repsol, ¿Qué son las Smart Cities?, accedido el 23 de agosto del 2023

HICSS, About HICSS, accedido el 23 de agosto del 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Los incendios forestales en Maui no fueron creados por láser, ni para crear una ciudad tecnológica

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up