¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Diciembre 15, 2023

Este video de un funeral falso no tiene relación con la guerra entre Israel y Hamas de 2023

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Es falso que el video muestre a palestinos fingiendo un funeral en medio de la guerra entre Israel y Hamas en 2023.

  • El video es de 2020 y muestra a un grupo de jóvenes organizando un cortejo fúnebre para eludir las normas de confinamiento de COVID-19 en Jordania.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video viral de un cortejo fúnebre no fue grabado en Gaza, pese a lo que dicen algunos usuarios en las redes sociales.

"Palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas" dice el video en TikTok. Este añade que los integrantes del cortejo afirman que el niño fue víctima de Israel. El texto que acompaña el video también dice: "De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y…resucita".

PolitiFact realizó una búsqueda de imágenes inversa y descubrió que el video no corresponde a un cortejo fúnebre real ni fue grabado en Gaza en 2023. El video de 2020 muestra la estrategia de unos jóvenes en Jordania para eludir el toque de queda por el COVID-19.

El video muestra alrededor de diez personas cantando y llevando a un cuerpo encima de una camilla y cubierto por una tela. Cuando se oyen sirenas de policía de fondo bajan la camilla y salen corriendo. La persona que finge estar muerta también corre. 

Captura de pantalla del video que muestra un falso funeral en Jordania en 2020 que unos jóvenes organizaron para eludir las restricciones de COVID-19.

Verificación destacada

La publicación en TikTok asegura que los protagonistas del video dijeron al medio de noticias Al Jazeera que el niño fue víctima de los ataques israelíes en Gaza. PolitiFact no encontró la supuesta entrevista. Al Jazeera no respondió a nuestra solicitud de comentarios. 

El mismo video fue compartido por un portal de noticias en Abu Dabi, 24.ae, en 2020. El texto que acompaña el video, escrito originalmente en árabe, dice, según el Traductor de Google, "Jóvenes jordanos inventaron un truco para salir de casa, por lo que realizaron un funeral falso para su amigo. Esto es lo que les pasó en cuanto escucharon sirenas". 

El periódico Alroeya, de Dubai, y Roya News, de Jordania, también publicaron historias al respecto en marzo de 2020. Ambos describen la procesión como un funeral falso de unos jóvenes jordanos que trataban de eludir las normas de bloqueo por COVID-19 del país.

Calificamos la afirmación de que un video muestra a "palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas" como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Read a version of this check in English.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Este video de un funeral falso no tiene relación con la guerra entre Israel y Hamas de 2023

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up