Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Diciembre 21, 2023

No se ha aprobado un permiso de portación oculta de armas para todos en Estados Unidos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No hay ninguna acción de la administración de Biden ni del Congreso que permita a todos los residentes de EE.UU. obtener un permiso de portación oculta de armas.

  • No hay ningún sistema federal para obtener un permiso de portación oculta. Esto depende de cada estado.

  • En 24 estados y Washington D.C., los gobiernos estatales requieren que sus residentes obtengan un permiso para poder portar armas legalmente.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video en Facebook asegura que los residentes en Estados Unidos pueden conseguir en cuestión de minutos una licencia para portar armas ocultas. 

"La administración acaba de aprobar este vacío legal, 100% legal, que permite a todos los residentes estadounidenses en buena posición obtener un permiso de portación oculta (de armas) válido en 2023", dice la publicación del 17 de noviembre. 

Esta añade que es "la última oportunidad para obtener el permiso de forma electrónica". 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La supuesta noticia a la que lleva el enlace de la publicación contiene una explicación más detallada. "El Congreso ha aprobado una nueva forma, 100% legal, de obtener su permiso de portación oculta", dice la noticia. Añade que "todo el proceso se puede completar en línea en menos de 25 minutos desde la comodidad de su propia casa".

La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho a portar armas de fuego, pero no hay un permiso de portación de arma oculta que funcione para todo el país emitido por el gobierno federal. 

Andrew R. Morral, director de la Colaboración Nacional para la Investigación de la Violencia Armada en RAND Corp., dijo a PolitiFact que los permisos de porte oculto son regulados por cada estado. 

"No ha habido ninguna acción de la ‘administración’ ni del ‘Congreso’ que cambie eso, y no hay ningún sistema federal para obtener un permiso de portación oculta -electrónico o de otro tipo-, con pequeñas excepciones" dijo Morral. Una de las excepciones es para los agentes de la ley o retirados que tienen derecho a portar armas ocultas en todos los estados por la Ley de Seguridad de las Fuerzas de Seguridad de 2004.

En los 50 estados y Washington, D.C. hay leyes propias que regulan y permiten la portación de armas ocultas.

En un fallo de 2022 de la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que era inconstitucional que los estados priven a las personas de un permiso de portar armas ocultas por motivos discrecionales. 

Verificación destacada

Morral dijo que "en cierto sentido, el gobierno federal ha declarado que todo aquel que reúna los requisitos para obtener un permiso de portar armas ocultas debe recibir uno del estado". Pero añadió que "los criterios de calificación varían según el estado". 

En 24 estados y Washington D.C., los gobiernos requieren que sus residentes obtengan un permiso para poder portar armas ocultas legalmente. Por lo general, estos requisitos incluyen un chequeo de antecedentes penales y recibir formación sobre armas de fuego. 

En la página web de Giffords Law Center, una organización para la prevención de la violencia armada, también hay una lista detallada de los estados que requieren permisos para portar armas ocultas y los que no, así como la ley que los regula. 

Una portavoz de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dijo a PolitiFact que no emite permisos de portación oculta y que estos pueden ser expedidos por un gobierno estatal o local. 

En julio de 2023, entró en vigor una nueva ley que el gobernador de Florida Ron DeSantis firmó el 3 de abril permitiendo la portación de armas ocultas sin permiso, pero esto solo aplica a su estado.

Nuestro veredicto 

Una publicación en Facebook dice, "La administración acaba de aprobar este vacío legal, 100% legal, que permite a todos los residentes estadounidenses en buena posición obtener un permiso de portación oculta (de armas) válido en 2023".

El gobierno de Estados Unidos no ha aprobado nada nuevo al respecto. Hay 24 estados que requieren permisos para portar un arma oculta.

Calificamos la publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 17 de noviembre de 2023

Congreso de Estados Unidos. Segunda Enmienda de la Constitución, consultado el 5 de diciembre de 2023

Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ¿El gobierno federal emite una licencia o permiso para portar un arma oculta?, consultado el 5 de diciembre de 2023

Everytown for Gun Safety. ¿Cuántos estados exigen que una persona obtenga un permiso antes de llevar un arma oculta cargada en público?, consultado el 5 de diciembre de 2023

AFP, US ads misleadingly suggest quick path to a concealed carry license, 22 de abril de 2022

Giffords, Página web, consultado el 5 de diciembre de 2023

Univisión, Es falso que todos los residentes en EEUU pueden obtener en menos de 25 minutos un permiso para portar un arma de fuego oculta, 7 de abril de 2023

Entrevista por correo electrónico a Mary Yatrousis, secretaria de prensa de Giffords Law Center

Entrevista por correo electrónico a Andrew Morral, 5 de diciembre de 2023

Entrevista por correo electrónico a Lena T. Lopez, especialista en asuntos públicos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, 5 de diciembre de 2023

CBP, Law Enforcement Officers Safety Act (LEOSA), consultado el 5 de diciembre de 2023

Giffords Law Center, Concealed Carry, consultado el 5 de diciembre de 2023

Everytown for Gun Safety, Background Checks on All Gun Sales, consultado el 5 de diciembre de 2023

Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ¿El gobierno federal emite una licencia o permiso para portar un arma oculta?, consultado el 5 de diciembre de 2023

Florida House of Representatives, CS/HB 543 (2023) - Public Safety, consultado el 5 de diciembre de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No se ha aprobado un permiso de portación oculta de armas para todos en Estados Unidos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up