Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Maria Briceño
Por Maria Briceño Julio 12, 2023

No, Texas y Florida no anunciaron que van a darle ‘papeles’ a inmigrantes ilegalmente en EE.UU.

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Este video fue cortado por un usuario en TikTok y omite contexto importante.

  • El video original agrega que esa declaración es falsa. 

  • PolitiFact no ha encontrado declaraciones verídicas de que Texas, Florida y otros estados vayan hacer lo que el video dice.

Florida y Texas son unos de los estados con más población migrante, pero estos también son conocidos por tener leyes estrictas en contra de inmigrantes ilegalmente en Estados Unidos.

Un video en TikTok dice que Texas, Florida y otros estados anunciaron que le darán un estatus legal a los inmigrantes sin papeles.

"Increible noticia de última hora, Tejas, Florida y otros estados acaban de anunciar que le darán papeles a todos los inmigrantes indocumentados", dice el video del 3 de julio. "Y que a partir de ahora si un policía te para en vez de arrestarte te dará un besitos, abrazos e incluso hasta flores".

Este video de 15 segundos es un clip de un video más largo publicado por otro usuario. 

PolitiFact encontró el video original en la cuenta de TikTok de Carlos Eduardo Espina, quien es un activista de immigración popular en las redes sociales.

La publicación original muestra a Espina diciendo que Texas y Florida darán papeles, pero él también dice que sus declaraciones son totalmente falsas, y que las había dicho en contra de críticas de sus seguidores de que él no reporta sobre nada positivo.  

"Cada vez que digo la verdad de las cosas malas que están pasando salen personas como esta señora (un usuario que comentó en sus publicaciones), criticándome, señalando y acusándome de solo meterle miedo a la gente", dijo Espina.

PolitiFact no ha encontrado declaraciones verídicas de que Texas, Florida y otros estados vayan a dar un estatus legal a los inmigrantes ilegalmente en el país.

Verificación destacada

Al contrario, estados como Florida han impuesto leyes que afectan a los migrantes sin un estatus legal. Por ejemplo la SB 1718, la cual entró en vigor el 1 de julio en Florida, prohíbe proveer licencias de conducir y dar trabajo a personas ilegalmente en Estados Unidos.

El estado de Texas comenzó la operación "Estrella Solitaria" en marzo del 2021, "para evitar la actividad delictiva a lo largo de la frontera, incluyendo la entrada ilegal, el contrabando y la trata de personas, y asistir a los condados de Texas en sus esfuerzos para hacer frente a dichas actividades delictivas", según La Comision de Defensa de Indigentes en Texas.

Nuestro veredicto

Un vídeo en TikTok dice, "Tejas, Florida y otros estados acaban de anunciar que le darán papeles a todos los inmigrantes indocumentados".

Esta declaración fue sacada de contexto. Es un clip de un video más largo que afirma esto, pero también dice que todo es falso.

PolitiFact no encontró declaraciones verídicas sobre este suceso. 

Calificamos esta publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Nuestras fuentes

Video en TikTok, 26 de mayo de 2023

Video en TikTok, 3 de julio de 2023

Fl.gov, Governor Ron DeSantis Signs Strongest Anti-Illegal Immigration Legislation in the Country to Combat Biden’s Border Crisis, 10 de mayo de 2023

Texas Indigent Defense Commission, Operation Lone Star, accedido el 10 de julio de 2023. 

The Guardian, Republican states send national guard troops to Texas border in show of force, 8 de junio de 2023

Migration Policy Institute, Frequently Requested Statistics on Immigrants and Immigration in the United States, 14 de marzo de 2023

 

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, Texas y Florida no anunciaron que van a darle ‘papeles’ a inmigrantes ilegalmente en EE.UU.

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up