¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Julio 18, 2023

El Congreso de EE. UU. no autorizó congelar fondos rusos para financiar defensa en Ucrania

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El representante Michael McCaul, R-Texas, propuso un proyecto de ley el 15 de junio para acceder a fondos rusos congelados globalmente y poder financiar la reconstrucción de Ucrania, pero este no ha sido aprobado.

  • El video aclara después en su metraje que es solamente una propuesta.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará.

Un video en Facebook dice que el Congreso estadounidense autorizó congelar fondos de Rusia para que Ucrania los use a su favor, pero esto no es correcto.

La publicación usa números en su titular para afirmar que el Congreso congeló 3 mil millones de Rusia para defensa de Ucrania.

"Congreso de EEUU autoriza c0ng3lar 3 mil m1ll0n3s de Rusia para defensa de Ucrania", dice la publicación del 12 de julio.

El video en la publicación también dice al comienzo: "El Congreso de los Estados Unidos autorizó que Ucrania acceda a los activos rusos congelados para financiar su defensa".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El representante Michael McCaul, R-Texas, con el patrocinio de otros representantes demócratas y republicanos propuso un proyecto de ley el 15 de junio para acceder a los más de $3 mil millones rusos congelados globalmente y poder financiar la reconstrucción de Ucrania. Pero esta propuesta no ha sido aprobada.

La propuesta llamada, "Rebuilding Economic Prosperity and Opportunity for Ukrainian Act," quiere proveer asistencia adicional a Ucrania usando los recursos confiscados del Banco Central de la Federación Rusa y otros recursos soberanos de la Federación, según el Foreign Relations Committee.

La lógica tras la propuesta es que Rusia debería pagar la reconstrucción física y económica de Ucrania, en vez de que este costo salga de los impuestos pagados por los estadounidenses. 

Verificación destacada

Estados Unidos lleva más de un año apoyando a Ucrania en contra de la invasión rusa. Así como se sigue extendiendo el conflicto, se sigue extendiendo la ayuda que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania.

El Congreso estadounidense ha aprobado más de mil millones de dólares en ayuda militar, humanitaria y económica desde la invasión rusa en Ucrania de febrero del 2022, según una nota del 23 de febrero de PolitiFact

La afirmación hecha en el título de la publicación en Facebook ignora que los fondos rusos ya han sido congelados debido a sanciones estadounidenses e internacionales. Lo que quiere hacer la propuesta del Congreso no es congelar los fondos, sino que incautarlos y dárselos a Ucrania para su reconstrucción. 

Cabe destacar que el video en Facebook aclara desde el minuto 1:17 en adelante que esta es solo una propuesta, pero su título y declaraciones al principio de la publicación siguen siendo engañosos.

Calificamos esta publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El Congreso de EE. UU. no autorizó congelar fondos rusos para financiar defensa en Ucrania

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up