Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Julio 28, 2023

El calentamiento global es real y no hay evidencia de que el planeta se esté enfriando

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La NASA dice que el calentamiento global es real y que la actividad humana es la causa principal.

  • Gráficas de la ​​Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica muestran que la temperatura de la tierra está calentándose, no enfriándose.

  • PolitiFact no encontró gráficas de fuentes verídicas que muestren a la tierra enfriándose.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Un video en Facebook dice que el calentamiento global no es real, sin embargo hay evidencia que dice lo contrario.

"La farsa del calentamiento global es directamente de la boca del caballo, no hay calentamiento global, de hecho las gráficas indican que nos estamos enfriando cada vez más", dice el narrador del video publicado el 26 de julio. El video no muestra gráficas que respaldan la declaración. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram). 

El calentamiento global es un fenómeno real y se trata del calentamiento de la superficie terrestre por largos periodos que ha sido observado desde el periodo pre-industrial entre 1850 y 1900 debido a las actividades humanas, según la NASA.

María-José Viñas Garcia, una portavoz de NASA, señaló una nota publicada por NASA que dice: "Existe evidencia inequívoca de que la Tierra se está calentando a un ritmo sin precedentes. La actividad humana es la causa principal".

Las Naciones Unidas también dicen en una nota que los humanos son responsables del calentamiento global y explica que acciones que generan gases de efecto invernadero como la agricultura, actividades relacionadas con el petróleo, el desmonte de tierras y bosques son algunos de los causantes. 

La ONU dice que la última década (2011-2020) fue la más cálida registrada y que así mismo las últimas cuatro décadas han sido más cálidas que cualquier otra desde 1850.

PolitiFact encontró gráficas que muestran que la temperatura de la tierra está calentándose, no enfriándose. 

Verificación destacada

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) creó un gráfico con datos del Centro Nacional de Información Ambiental que comparan la temperatura anual actual con la del siglo 20 (desde 1880-2022). Esos datos muestran un incremento de temperatura.

La NOAA también indicó en su estudio global del 2022, que el 2022 fue el sexto año más caluroso y que la temperatura de la tierra ha aumentado un aproximado de 0.14° Fahrenheit por década desde 1880.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice, "no hay calentamiento global, de hecho las gráficas indican que nos estamos enfriando cada vez más". 

La NASA y la ONU confirman que el calentamiento global es real. 

Las gráficas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica muestran un incremento de temperatura desde 1880. PolitiFact no encontró gráficas de fuentes verídicas que digan lo contrario. 

Calificamos esta publicación como Ridículo y Falso. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El calentamiento global es real y no hay evidencia de que el planeta se esté enfriando

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up