Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Junio 22, 2023
Ciara O'Rourke
Por Ciara O'Rourke Junio 22, 2023

Mel Gibson no está haciendo un documental sobre tráfico de niños, dijo su publicista

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El publicista de Mel Gibson dijo que él no está haciendo ningún documental.

  • PolitiFact busco declaraciones o artículos verídicos que dijeran que Gibson había o estaba trabajando en documentales de tráfico de niños, pero no encontró prueba de esto. 

Un video en las redes sociales dice que el actor y director Mel Gibson ha hecho documentales sobre el tráfico de niños. 

"Va a empezar una campaña tremenda en contra del prestigio de Mel Gibson, una campaña de porque tienes que odiar a Mel Gibson y por que no tienes que escuchar a Mel Gibson", dice una mujer en un video publicado en Facebook el 15 de junio. "Bueno, ¿por qué van a hacer esta campaña en contra? Porque Mel Gibson ha hecho cuatro documentales tremendos sobre este tema: tráfico de niños".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El publicista de Gibson, Alan Nierob, le dijo a The Associated Press el 7 de junio que Gibson "no está haciendo ningún documental".

¿Quieres ayudar a mejorar PolitiFact? Responde a nuestra encuesta (en inglés), y tus respuestas nos ayudarán a entender cómo podemos satisfacer tus necesidades en el futuro.

La publicación en Facebook dice que supuestamente Tim Ballard le pidió ayuda a Gibson para hacer estos documentales. 

Ballard es el fundador y CEO de la organización sin fines de lucro, Operation Underground Railroad, que fue creada con el proposito de rescatar niños del "trafico de sexo y la explotacion sexual". El dijo que Gibson no es un productor en su próximo documental sobre el tráfico sexual de niños, según Entertainment Weekly, una revista estadounidense de entretenimiento. 

Ballard dijo en una declaración a la revista que Gibson lo llamó en el 2022, "con inteligencia valiosa en relación a niños rumoreados como vulnerables a traficantes humanos en Ucrania" y que el "se merecia todo el crédito por tomar la iniciativa de impulsar el trabajo crítico que nosotros hacemos".

Verificación destacada

Pero Ballard dijo que los "reportes de que esta serie de cuatro partes está siendo producida por el señor Gibson no son verídicos".

Varios usuarios en Twitter impulsaron la falsa declaración de que Gibson había hecho un documental de cuatro partes con Ballard. 

PolitiFact busco declaraciones o artículos verídicos que dijeran que Gibson había o estaba trabajando en documentales de tráfico de niños, pero no encontró prueba de esto. 

Calificamos esta publicación como Falsa. 

Una versión de este artículo fue escrita originalmente en inglés y traducida por Maria Briceño.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

Read this fact-check in English.

___________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Mel Gibson no está haciendo un documental sobre tráfico de niños, dijo su publicista

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up