Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Junio 27, 2023

No, los tripulantes del sumergible Titan no están vivos, según las autoridades

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Los guardacostas estadounidenses declararon que se daba por muertos a los cinco pasajeros del Titan.

  • John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera dijo que el buque había sufrido una "implosión catastrófica". 

  • Bob Ballard, miembro del equipo que encontró los restos del Titanic en 1985 dijo a ABC News que una implosión así "simplemente arranca y literalmente lo destroza todo".

Cinco días después de que el sumergible Titan desapareciera el 18 de junio camino a los restos del Titanic, los guardacostas estadounidenses declararon que se daba por muertos a sus cinco pasajeros.

Sin embargo, una publicación en Facebook afirma que los tripulantes del sumergible "estan vivos". 

"Los cinco tripulantes del submarino siguen con vida", dice el narrador del video publicado el 24 de junio. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video explica su propia teoría diciendo que "posiblemente el Titan está flotando sin comunicación en la superficie del océano".

La muerte de los cinco tripulantes fue confirmada por la guardia costera de los Estados Unidos el 23 de junio, después de que se descubrieran restos del Titan, incluido el cono de cola del sumergible, a unos 1,600 pies del Titanic. John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera dijo que eran "consistentes con una implosión catastrófica del buque". 

Este anuncio vino después de que un sitio con escombros fuera descubierto en el área cerca del Titanic, tal como informó en un tuit la Guardia Costera el 22 de junio.

Verificación destacada

OceanGate, la compañía que desarrolló el sumergible, también dijo el 22 de junio que los tripulantes habían perdido sus vidas. 

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura, y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", dijo el comunicado. "Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos".

Aunque las investigaciones sobre los detalles de lo que pudo haber pasado con el sumergible siguen activas, los expertos afirman que el piloto y los cuatro pasajeros murieron de forma instantánea en medio de una intensa presión en las aguas profundas del Atlántico Norte.

"No creo que la gente pueda apreciar la asombrosa energía que implica el proceso destructivo de una implosión", dijo a ABC News Bob Ballard, quien es miembro del equipo que encontró los restos del Titanic en 1985. "Simplemente arranca y literalmente lo destroza todo", añadió.

Calificamos la publicación que dice que los cinco tripulantes del sumergible "estan vivos" como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 24 de junio de 2023

OceanGate Expedition, Titanic Survey Expedition, 14 de marzo de 2017

 AP, As the Titanic decays, expedition will monitor deterioration, 30 de junio de 2021

CBS News, Plan to retrieve the Titanic's distress call radio spurs debate on finding human remains, 19 de octubre de 2020

CBS News, Former Titan passenger describes underwater trip on sub, 21 de junio de 2023

CBS News, What were the mysterious banging noises heard during the search for the missing Titanic sub?, 23 de junio de 2023

Publicación en Twitter, 21 de junio de 2023

Defense Visual Information Distribution Service, Coast Guard holds press briefing about discovery of debris belonging to the 21-ft submersible, Titan, 22 de junio de 2023

NPR, What we know about the 5 men who were aboard the wrecked Titan sub,, 23 de junio de 2023

The Guardian, Investigations under way into loss of Titan sub as questions grow over its design, 23 de junio de 2023

NPR, Here's the latest on the missing Titan submersible and the race to rescue passengers, 20 de junio de 2023

Sky News, Titanic sub implosion latest: Titan support ships return to harbour; mission to debris site 'under way'; passengers had 'concerns' before trip, 24 de junio de 2023

ABC News, What happens during a catastrophic implosion? Titan submersible occupants likely died instantly, 23 de junio de 2023

Twitter, OceanGate, 22 de junio de 2023

PolitiFact, Baseless claims that Titan passengers faked their own deaths start to spread online, 22 de junio de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No, los tripulantes del sumergible Titan no están vivos, según las autoridades

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up