Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Enero 11, 2024

Documentos judiciales no dicen que el papa Juan Pablo II viajó a la isla de Jeffrey Epstein

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Los documentos judiciales no dicen que el papa Juan Pablo II abusó de menores.
  • El nombre del papa Juan Pablo II no aparece en los documentos. 
  • Un documento judicial únicamente dice que en la casa de Jeffrey Epstein había una foto de él con Ghislaine Maxwell y el papa.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video en TikTok asegura que la Iglesia católica se verá envuelta en escándalo, alegando que el nombre del papa Juan Pablo II aparece en documentos judiciales vinculados a Jeffrey Epstein. Esto es engañoso.

"Una muy mala noticia para la iglesia católica ya que el papa Juan Pablo II aparece en los documentos de Jeffrey Epstein", dice el narrador del video. "El papa Juan Pablo II no aparece una vez, aparece varias veces en los vuelos hacia la isla Epstein".

Epstein, quien murió en prisión en 2019 mientras esperaba un juicio, fue acusado de abusar sexualmente a decenas de menores de edad. 

Desde el 3 de enero se han publicado documentos judiciales de una demanda presentada en 2015 por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, socia y ex novia de Epstein. 

Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por cargos que incluían tráfico sexual, conspiración y transporte de una menor para participar en actividades sexuales ilegales. 

Los documentos incluyen correos electrónicos, descripciones de la casa de Epstein y declaraciones de víctimas o testigos. El video en TikTok da la falsa impresión de que el papa Juan Pablo II está implicado en el abuso de menores. No es así.

Para empezar, los documentos no mencionan el nombre del papa Juan Pablo II.

PolitiFact revisó los documentos y encontramos una mención amplia en la declaración de Giuffre ante la jueza.

"Recuerdo que habían fotos por todas partes, y las que se me quedan grabadas son – había una foto de Ghislaine con el papa", dijo Giuffre. 

Verificación destacada

Más tarde la jueza le pregunta: "¿Y Ghislaine no estaba en toples en una foto con el papa, para que me quede claro?" 

"Correcto", respondió Giuffre.

Captura de pantalla de las menciones al papa en los documentos publicados del caso Epstein. Fuente: CourtListener

Giuffre no especifica a cual papa se refiere.

Sin embargo, en un video de una redada policial realizada en 2005 en la mansión de Epstein en Palm Beach, Florida, se ven una serie de fotos. Una de esas imágenes muestra a Epstein y Maxwell con el papa Juan Pablo II. Esta es la misma foto que muestra el video en TikTok.

Aún así, los documentos publicados no revelan un comportamiento criminal o inapropiado de parte del papa Juan Pablo II, ni dicen que él viajó a la isla de Epstein. Esta isla es Little St. James, que forma parte de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y que fue el lugar donde entre 2001 y 2018 Epstein llevaba a niñas para obligarlas a realizar trabajo sexual, según la denuncia presentada en 2020 por la ex fiscal general de las Islas Vírgenes, Denise N. George.

Calificamos la declaración de que el papa Juan Pablo II aparece varias veces en los vuelos hacia la isla Epstein como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Documentos judiciales no dicen que el papa Juan Pablo II viajó a la isla de Jeffrey Epstein

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up