¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Enero 30, 2024

Los Estados Unidos no firmó acuerdo con Ecuador para enviar tropas al país debido a la delincuencia

SI TIENES POCO TIEMPO

  • PolitiFact no encontró comunicados, ni reportes verídicos sobre un reciente acuerdo militar entre Ecuador y Estados Unidos.

  • Un oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dijo que el reporte es falso.

  • John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consulado de Seguridad Nacional dijo el 10 enero, que no hay planes de enviar tropas militares a Ecuador.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa declaró un estado de emergencia nacional el 8 de enero tras ataques violentos a instituciones públicas, privadas y gubernamentales por parte de grupos armados. 

Una publicación en TikTok dice que se firmó un acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos, en el que Estados Unidos enviará presencia militar a Ecuador para lidiar con la violencia. Pero esto es engañoso.

 "Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron un acuerdo que permitiría el envío a la nación suramericana de fuerzas militares de aquel país con el presunto objetivo de hacer frente a las organizaciones de actividades ilícitas", dice el video del 9 de enero. 

El subtítulo añadió: "Ecuador firma acuerdo con los Estados Unidos para obtener presencia militar debido a los recientes acontecimientos por parte de delicuentes".

Un video similar en Facebook dice que Estados Unidos envía fuerzas militares a Ecuador.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos dijo a PolitiFact que lo que dicen las publicaciones en redes sociales no es cierto.

El 9 de enero, 13 encapuchados asaltaron el medio de comunicación ecuatoriano, TC Televisión. Los asaltantes — en vivo — amenazaron a periodistas con pistolas, granadas y dinamita. 

Verificación destacada

John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consulado de Seguridad Nacional, dijo el 10 enero en una rueda de prensa que la administración de Biden no ha tenido ninguna conversación específica con Noboa y que estarían dispuestos a hablar sobre lo que Ecuador necesite. Pero, no hay planes de que los Estados Unidos envíen tropas militares a Ecuador, él añadió. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo el 11 de enero en un comunicado denunciando la reciente violencia que reforzarán su cooperación con Ecuador a través de programas de asistencia de seguridad.

Reuters reportó el 22 de enero que oficiales estadounidenses de alto rango visitarán Ecuador para fortalecer su cooperación en seguridad y combatir el crimen organizado. Pero este reporte tampoco menciona ningún acuerdo militar firmado por los dos gobiernos.

La cuenta oficial en Instagram de la embajada y el consulado general de los Estados Unidos en Ecuador publicó el 22 de enero una foto del embajador Mike Fitzpatrick dándole la bienvenida a oficiales estadounidenses que se reunirán con las contrapartes ecuatorianas para "acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad". Pero no hay ninguna publicación en la cuenta que se refiera a un acuerdo de enviar tropas militares. 

No hay pruebas de que Ecuador haya firmado un acuerdo militar con los Estados Unidos debido a la reciente delincuencia, así que calificamos esta declaración como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en TikTok, 9 de enero de 2024

Publicación en Facebook, 10 de enero de 2024

Reuters, Ecuador president seeks US, European debt support amid war on gangs, 22 de enero de 2024

El País, Media hora de terror en el plató, hablan los rehenes: "Yo estaba de rodillas y temía morir de un disparo", 10 de enero de 2024

El País, El presidente de Ecuador, un país en estado de sitio: "Estamos en guerra", 10 de enero de 2024

U.S. Department of State, Statement on Narco-Criminal Violence in Ecuador, 11 de enero de 2024

The White House, Press Briefing by Press Secretary Karine Jean-Pierre and NSC Coordinator for Strategic Communications John Kirby, January 10, 2024, accedido el 22 de enero de 2024

U.S. Embassy & Consulate in Ecuador, Message for U.S. Citizens Nationwide State of Emergency, 16 de enero de 2024

Entrevista por correo electrónico con el oficial a cargo de las operaciones de prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, 22 de enero de 2024. 

Publicación en Instagram, 22 de enero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Los Estados Unidos no firmó acuerdo con Ecuador para enviar tropas al país debido a la delincuencia

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up