¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Enero 31, 2024

El logo de la ONU no oculta el mapa de la tierra plana rodeado por la Antártida

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La Organización de las Naciones Unidas dice en su página web oficial que su logotipo es el mapa del mundo rodeado de una corona de ramas de olivo que significan paz. 

  • PolitiFact no encontró ninguna mención oficial de la ONU que diga que su logo es el mapa de los terraplanistas rodeado por la Antártida. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Un video en Facebook dice que el logo de la Organización de las Naciones Unidas esconde el mapa de la tierra plana, pero eso no es cierto.

"El logotipo de la ONU que tu lo ves, es el mapa de la tierra plana literal, no es que lo pusieran de casualidad es el mapa de la tierra plana rodeado por la Antártida", dice la publicación del 10 de diciembre de 2023. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Aunque el mapa que aparece en el logo de la ONU se parece a uno promovido por personas que dicen que la tierra es plana, estos no están relacionados. Tampoco el mapa en el logo de la ONU está rodeado de la Antártida, sino de ramas de olivo. 

La ONU dice en su página web oficial que el diseño de su logo es un mapa del mundo que representa una proyección "azimutal equidistante centrada en el Polo Norte". Lo cual significa que es un mapa que muestra al mundo sobre una superficie plana y aunque ese tipo de mapa es usado por los terraplanistas, la ONU no lo usa con ese propósito. La página de la ONU también dice que el mapa está rodeado por una corona de ramas de olivo en oro, no por la Antártida. 

La oficina de la ONU en Viena tiene una página web con respuestas a preguntas más frecuentes. Esta dice que los símbolos del emblema de la ONU "hablan por sí mismos". Esta dice que la rama de olivo simboliza la paz y se remonta a la antigua Grecia. En relación al mapa, la oficina dice que este es el mapa del mundo que simboliza la extensión y la universalidad del interés de las Naciones Unidas de lograr su objetivo principal: la paz.

PolitiFact no encontró en las páginas oficiales de la ONU ninguna mención sobre la creencia en el mapa de los terraplanistas. Estas solo explican que su logo tiene un mapa del mundo uniendo a las naciones rodeadas de las ramas de olivo que significan paz. 

Le escribimos a la ONU por correo electrónico y llamamos por teléfono, pero no recibimos respuesta. 

Calificamos la declaración de que el logotipo de la ONU "es el mapa de la tierra plana rodeado por la Antártida" como Falsa. 

Lee también: La Tierra no es plana. Aquí te contamos por qué.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

UN, United Nations Emblem and Flag, accedido el 31 de enero de 2024

ONU, El emblema y la bandera de las Naciones Unidas, accedido el 31 de enero de 2024

ONUV, Preguntas más frecuentes, accedido el 31 de enero de 2024

Scientific American, The Most Accurate Flat Map of Earth Yet, 17 de febrero de 2021

Publicación en Facebook, 10 de diciembre de 2023

PolitiFact, La Tierra no es plana. Aquí te contamos por qué, 25 de abril de 2023

ArcGIS Pro, Acimutal equidistante, accedido el 31 de enero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El logo de la ONU no oculta el mapa de la tierra plana rodeado por la Antártida

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up