Recibe PolitiFact en tu buzón.

El Papa Francisco yéndose al final de la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el domingo 24 de marzo de 2024. (AP) El Papa Francisco yéndose al final de la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el domingo 24 de marzo de 2024. (AP)

El Papa Francisco yéndose al final de la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el domingo 24 de marzo de 2024. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Marzo 28, 2024

El papa Francisco no dijo ‘come lo que quieras en Semana Santa’

SI TIENES POCO TIEMPO

  • PolitiFact no encontró ningún discurso del papa Francisco en donde él dijera, "Come lo que quieras en Semana Santa", o comentarios parecidos.

  • Declaraciones similares han circulado anteriormente y han sido atribuidas a otros sacerdotes de la iglesia católica.

  • El papa ha comentado sobre los beneficios del ayuno a través de los años.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Una publicación en Facebook dice que el papa Francisco dijo que se puede comer lo que sea en Semana Santa, pero eso no pasó. 

"ESTA SEMANA SANTA, PUEDES COMER LO QUE SEA: PAPA FRANCISCO", dice la publicación del 24 de marzo de 2024. 

Esta publicación cita al papa supuestamente diciendo: "Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

(Captura de pantalla de la publicación en Facebook).

¿Qué es la Semana Santa?

En la religión católica, este es un periodo de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección (de Jesucristo). Esa semana de celebración es un tiempo para reflexionar sobre la pasión y muerte de Cristo, las personas guardan ayuno y se abstienen de comer carne. Este año el Domingo de Resurrección es el 31 de marzo.

Verificación destacada

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
El papa Francisco no alentó a creyentes a dejar el ayuno en Semana Santa

PolitiFact hizo una búsqueda en Google de la frase supuestamente dicha por el papa y no encontramos ningún discurso o fuente verídica que reportara que el papa dijo eso. Al contrario, encontramos varias verificaciones de otros medios legítimos desmintiendo la declaración. 

También hicimos una búsqueda en la página web de La Santa Sede (la ciudad del Vaticano) del mes de enero, febrero y marzo y no encontramos ningún discurso en donde el papa dijera esa frase. 

En el mensaje del papa Francisco para la cuaresma 2024, él habló sobre la importancia del ayuno para acercarse a Dios. El papa también mostró apoyo al ayuno en 2020 durante una audiencia general y en una homilía en 2014

Aunque PolitiFact desconoce de dónde se originó esta declaración, varios medios argentinos reportaron que un sacerdote de la provincia de Neuquén, Ruben Capitano, dijo una afirmación similar en 2018. 

En el 2022, El País reportó sobre otra versión similar que decía, "Coman lo que quieran en Semana Santa", esta fue adjudicada al sacerdote Juan Andrés Verde, quien terminó desmintiendo el hecho. 

El papa Francisco no dijo, "Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón". Calificamos la publicación en Facebook como Falsa. 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 24 de marzo de 2024

Enciclopedia Significados, Semana Santa, accedido el 27 de marzo de 2024

Búsqueda en Google, "Come lo que quieras en Semana Santa, el sacrificio no está en el estómago, sino en el corazón", accedido el 27 de marzo de 2024

La Santa Sede, Discursos 2024 Enero, accedido el 27 de marzo de 2024

La Santa Sede, Discursos 2024 Febrero, accedido el 27 de marzo de 2024

La Santa Sede, Discursos 2024 Marzo, accedido el 27 de marzo de 2024

La Santa Sede, MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO

PARA LA CUARESMA 2024, accedido el 27 de marzo de 2024

La Santa Sede, AUDIENCIA GENERAL, 26 de febrero de 2020

La Santa Sede, HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO, 5 de marzo de 2014

TN, Un cura recomendó comer lo que cada uno quiera en Semana Santa y generó polémica, 29 de marzo de 2018

Clarín, Un cura recomienda comer lo que cada uno quiera en Semana Santa y armó un gran revuelo en las redes, 29 de marzo de 2018

El País, "No lo escribí yo. No lo haría de esta manera": "Gordo" Verde desmintió ser autor de texto viral, 4 de noviembre de 2022

COLOMBIACHECK, El papa no dijo "come lo que quieras en Semana Santa", 22 de marzo de 2024

Chequeado, Es falso que el Papa Francisco dijo: "Come lo que quieras en Semana Santa", 6 de marzo de 2024

Maldita, La supuesta frase del papa "coman lo que quieran en Semana Santa": no hay pruebas de que lo haya dicho públicamente y circula atribuida a otros sacerdotes desde 2018, 11 de marzo de 2024

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El papa Francisco no dijo ‘come lo que quieras en Semana Santa’

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up