¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
¿Los aranceles propuestos por Donald Trump costarían $4,000 a las familias, como dijo Kamala Harris?
SI TIENES POCO TIEMPO
-
Durante su campaña presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump ha propuesto repetidamente aranceles a los bienes importados.
-
El impacto previsto en dólares para los consumidores varía.
-
Dos estimaciones apoyan la cifra de casi $4,000 de Harris; otras dos muestran un impacto menor, aunque significativo.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris dijo que una de las propuestas del expresidente Donald Trump — mayores impuestos a los bienes importados a Estados Unidos — podría perjudicar a los consumidores cotidianos.
"Una segunda presidencia de Donald Trump aumentaría los costos hasta $3.900 al año para una familia típica", dice un mensaje de la campaña de Harris-Walz en su canal de WhatsApp dirigido a los latinos. El canal mandó el mismo mensaje en inglés.
Durante su discurso de aceptación el 22 de agosto en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Harris también dijo que Trump "tiene la intención de promulgar lo que, en efecto, es un impuesto nacional sobre las ventas — llámelo impuesto Trump — que elevaría los precios de las familias de clase media en casi $4,000 al año".
La campaña de Harris confirmó a PolitiFact que Harris se refería a las propuestas arancelarias sobre los bienes importados de Trump cuando ella mencionó "un impuesto nacional sobre las ventas".
Aunque los aranceles se recaudan por separado de los impuestos, la mayoría de los economistas dicen que gran parte de su impacto se traslada a los consumidores. Esto los hace análogos a un impuesto. Pero como una minoría del gasto de los consumidores se destina a las importaciones, los aranceles no afectarían a todas las compras por igual.
Sign up for PolitiFact texts
Hay un amplio consenso en que el impuesto sobre los bienes importados afectaría a los consumidores. "La propuesta de Trump sería muy perjudicial para los presupuestos familiares", dijo Daniel Mitchell, economista libertario independiente.
Sin embargo, el monto del impacto varía según el estudio, y la cifra de Harris de "casi $4,000" está entre las estimaciones independientes más altas.
@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI
Como presidente, Trump impuso una serie de impuestos sobre los bienes importados, algunos de los cuales mantuvo su sucesor, el presidente Joe Biden.
Trump ahora promete una estrategia de aranceles más amplia durante su campaña de 2024. El enfoque de Trump es aplicar aranceles de forma general y no dirigirlos a productos o industrias específicas.
Trump propone un arancel del 10% (y al menos una vez dijo que hasta del 20%) sobre todos los bienes no nacionales vendidos en Estados Unidos, junto con un arancel del 60% sobre los productos de China.
Los economistas sospechan que los países que enfrenten nuevos o mayores aranceles bajo Trump impondrían impuestos sobre los bienes exportados de represalia a los productos estadounidenses vendidos en sus mercados. Por ejemplo, cuando Trump impuso aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio en 2018, seis socios comerciales impusieron aranceles de represalia: Canadá, China, la Unión Europea, India, México y Turquía.
Anteriormente, un portavoz del Comité Nacional Republicano señaló a PolitiFact un estudio de la Coalición por una América Próspera, un grupo de fabricantes y sindicatos que generalmente apoya aranceles más altos. El estudio dice que un impuesto sobre los bienes importados del 10% "estimularía la producción nacional y aumentaría el crecimiento económico, lo que produciría un incremento del 5.7% en el ingreso real de los hogares estadounidenses promedio".
El efecto en los consumidores de ingresos medios varían mucho según el estudio y según las circunstancias económicas de cada familia.
Pero la cifra de Harris sobre cuánto costará a las familias es más alta que la mayoría de las estimaciones.
El Instituto Urbano-Centro de Política Fiscal de la Institución Brookings, un grupo de expertos con sede en Washington D.C., calculó que los aranceles del 10% y el 60% reducirían colectivamente los ingresos medios después de impuestos de los hogares estadounidenses en unos $1,800.
Verificación destacada
El Foro de Acción Estadounidense, un grupo de expertos de centroderecha, proyectó un costo de entre $1,700 y $2,350 por año por hogar, y entre $3,650 y $4,300 si se añade el arancel del 60% sobre China, lo que concuerda con la declaración de Harris.
Otro grupo de expertos, el Instituto Peterson de Economía Internacional, proyectó un impacto de $1,700 al año, o hasta $2,600 al año si el impuesto sobre los bienes importados es de 20%.
Una estimación del grupo liberal Centro para el Progreso Estadounidense, proyectó un impacto de $3,900. Pero esta cifra estaba basada en aranceles del 20%, lo que Trump sugirió en una ocasión.
Mitchell dijo que los consumidores podrían evitar parte del impacto de los impuestos sobre los bienes importados comprando menos productos importados. "Pero como los productores estadounidenses subirán los precios para aprovechar la menor competencia, los consumidores seguirán pagando más", dijo él.
Harris dijo que Trump "tiene la intención de promulgar lo que, en efecto, es un impuesto nacional sobre las ventas… que elevaría los precios de las familias de clase media a casi $4,000 al año".
Trump ha propuesto en repetidas ocasiones impuestos sobre productos extranjeros. Aunque los aranceles se imponen separadamente de los impuestos, los consumidores sentirían su impacto de forma muy similar.
Sin embargo, el impacto específico en dólares sobre los consumidores varía. Dos estimaciones que encontramos apoyan en general la cifra de $4,000 de Harris; otras dos muestran un impacto menor, aunque aún significativo.
Calificamos la afirmación de Medio Cierta.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en el artículo en inglés.
Explora el Truth-o-Meter
Más de Marta Campabadal Graus
¿Los aranceles propuestos por Donald Trump costarían $4,000 a las familias, como dijo Kamala Harris?
Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!
En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.