Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Diciembre 20, 2023

No hay evidencia de que un influencer palestino sea un ‘actor de crisis’ en Gaza

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El hombre llamado "un actor" en la guerra entre Israel y Hamas es un influencer en redes sociales que ha publicado desde Gaza sucesos sobre la guerra.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Un influencer en las redes sociales ha publicado videos desde la Franja de Gaza sobre sucesos de la guerra entre Israel y Hamas.

Saleh Aljafarawi, un palestino de 26 años que vive en Gaza, tiene decenas de miles de seguidores en Instagram, TikTok y YouTube. Varios canales de televisión, incluyendo MSNBC, BBC y Al Jazeera, han sacado al aire algunas de sus imágenes del conflicto. Al Jazeera lo etiquetó como "periodista" en un video. (En uno de sus videos, Aljafarawi tiene una chaqueta que dice "Press" o prensa).

Un video en TikTok del 15 de noviembre dice en su subtítulo, "MSNBC transmitió un video de este actor de la crisis de Pallywood". 

El término "Pallywood", combina los términos "Palestina" y "Hollywood". Algunos usuarios en las redes sociales usan la palabra para implicar que los palestinos están manipulando los medios de comunicación durante la guerra.

La cuenta oficial del gobierno de Israel en X, antes conocido como Twitter, también llamó a Aljafarawi un "actor de crisis".

PolitiFact investigó las cuentas de redes sociales de Aljafarawi y estas no revelaron que él sea un "actor de crisis" o que finja la información que comparte. Varias de las  imágenes que supuestamente prueban que eél es un "actor" no muestran a Aljafarawi. Otras imágenes son de él actuando para videos musicales o para sus videos como influencer. 

Aljafarawi ha dicho que Israel es un "ocupante", acusó a israelíes de apuntar ataques de aviones a mujeres y niños, y celebró el lanzamiento de cohetes a Israel.

Un video de Aljafarawi en Instagram del 10 de noviembre lo muestra con sangre en sus manos y corriendo alrededor del hospital al-Shifa. Aljafarawi muestra un hueco en el techo y luego a una niña con sangre en sus manos y cara. El subtítulo del video, originalmente en arabe, dice, según una traducción automática de Instagram: "Ellos bombardearon el hospital". Su video ya no está en Instagram; una versión archivada (y gráfico) puede verse aquí).

La periodista de MSNBC, Chris Jansing, reprodujo el video de Aljafarawi durante su programa del 10 de noviembre y categorizó a Aljafarawi como un activista.

Newsmax dijo que el influencer palestino es un ‘actor de crisis’

La publicación en TikTok muestra un clip del show de Rob Schmitt en el canal de televisión conservador, Newsmax TV. Schmitt dudó la legitimidad de Aljafarawi el 10 de noviembre diciendo que, "MSNBC sacó al aire un actor de la crisis de Gaza". 

Verificación destacada

Schmitt en el segmento de Newsmax también muestra una combinación de fotos que han difundido personas que afirman que Aljafarawi es un actor. Esas imágenes tratan de mostrar a Aljafarawi en roles diferentes, como un "luchador de la libertad", "donador de sangre" y "corresponsal de guerra". Pero varias de las fotos ni siquiera lo muestran a él, y otras son de sus cuentas de redes sociales y presentadas fuera de contexto. Por ejemplo:

  • La foto del "cuerpo revivido" no muestra a Aljafarawi; es de un niño tailandes usando un disfraz de Halloween, según The Associated Press.

  • La del "paciente fuerte", la cual ha circulado en TikTok desde agosto. The Associated Press reportó que la imagen es de un adolescente herido en una cama de hospital, no de Aljafarawi.

  • La imagen del "luchador de la libertad" de Aljafarawi con una pistola es de un video musical que fue eliminado hace unas semanas. En el video musical, él posaba como un luchador cantante de Hamas. 

 
(Collage en el video en TikTok que dice que Aljafarawi es un "actor" en Gaza).

Antes de la guerra entre Israel y Hamas, Aljafarawi, ya era un influencer en las redes sociales, pero su contenido era más que todo de sus viajes y videos musicales

Calificamos la declaración en el video de TikTok que dice que "MSNBC transmitió un video de este actor" en la guerra entre Israel y Hamas como Falsa. 

Una versión de este artículo fue escrita originalmente en inglés y traducida por Maria Briceño.

Read this article in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en TikTok, 15 de noviembre de 2023

Cadenaser, Qué es 'Pallywood', la corriente de desinformación que fabrica bulos para acusar a los palestinos de manipulación, 11 de febrero de 2023

Reuters, Verificación: Rodaje de filme libanés circula como si mostrase palestinos fingiendo heridas, 24 de noviembre de 2023

Univision, Pallywood: la narrativa desinformativa que une las palabras Palestina y Hollywood para desacreditar heridos de guerra, 10 de diciembre de 2023

EFE Verifica, NO SON ACTORES FINGIENDO SER VÍCTIMAS GAZATÍES, SINO UN CORTOMETRAJE LIBANÉS, 16 de noviembre de 2023

Telemundo, Las fuerzas israelíes ingresan al principal hospital de Gaza en una "operación contra Hamas", 14 de noviembre de 2023

France 24, "'Pallywood:' No, this hospital patient is not a 'paid actor' faking injuries in Gaza", 27 de octubre de 2023

Lead Stories, Fact Check: Side-By-Side Videos Do NOT Show 'Hamas Crisis Actor' Faking Injuries -- It's Two Different People, 27 de octubre de 2023

National Review, MSNBC Airs Footage of Pro-Hamas Social-Media Influencer, 10 de noviembre de 2023

X, Nicholas Fondacaro’s profile, accedido el 20 de noviembre de 2023

Instagram, Ahmed Hijazi’s profile, accedido el 20 de noviembre de 2023

Youtube, Saleh Aljafrawi’s profile, accedido el 20 de noviembre de 2023

NBC News, Heavy fighting around Gaza’s largest hospital forces many to flee, 10 de noviembre de  2023

PolitiFact, Video doesn’t show Palestinian crisis actors. It’s from a 2017 film project, 24 de octubre de 2023

Newsmax, Rob Schmitt Tonight, 10 de noviembre de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No hay evidencia de que un influencer palestino sea un ‘actor de crisis’ en Gaza

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up