Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Noviembre 10, 2023

Un video no muestra a maquilladores y actores fingiendo heridas en Gaza en 2023

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El video es de 2017 y muestra un proyecto de la organización no gubernamental Médicos del Mundo en Gaza, donde participaron maquilladores palestinos y donde se buscaba concienciar sobre el peligro al que se enfrentan los habitantes de Gaza.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

La guerra entre Israel y Hamas está siendo foco de mucha desinformación. Una serie de publicaciones en redes sociales afirman que en Gaza hay personas maquillándose heridas.

"A chequear un poquito el conteo tan veloz de fallecidos de Gaza. Miren q hay actores muy buenos y maquilladores de primera", dice una publicación en X del 1 de noviembre.

"Este es el departamento de efectos especiales de #Hamás. TODO ES UN SHOW .. Ojo, al principio impresiona pero rápidamente comprendes que es maquillaje.  ¡¡¡Gaza no es Hollywood!!!  Abramos los ojos a la farsa de Hamás.  Son los monstruos con la complicidad de LFI", dice otra publicación en X el 4 de noviembre.

Las imágenes que acompañan las publicaciones no son actuales, sino de 2017, y muestran un proyecto de la organización no gubernamental Médicos del Mundo en Gaza, donde participaron maquilladores palestinos. 

PolitiFact realizó una búsqueda inversa de imágenes que condujo a un video en YouTube del medio de Palestina The Gaza Post. Este data de febrero de 2017.

El video está en árabe y no hay subtítulos disponibles, pero una traducción a través del sistema del traductor de Google nos muestra que se titula "Los trucos cinematográficos son un arte que transmite Gaza de una manera diferente al mundo". Asimismo, el traductor de imágenes de Google muestra que los dos entrevistados son miembros de un equipo de maquillaje cinematográfico

PolitiFact contactó a Médicos del Mundo. Alba Villén, directora de comunicación de la organización, confirmó que las imágenes no están relacionadas con la situación actual en la región. 

Verificación destacada

Asimismo, Villén dijo que "las imágenes son de un simulacro en el marco del proyecto de hospitales seguros de Médicos del Mundo Francia en 2017, con objetivos de preparación". A lo que añadió que las heridas falsas fueron pintadas por maquilladores de efectos especiales en Gaza para un ejercicio de formación médica de Médicos del Mundo.

Una búsqueda de imágenes inversa también dirige a un reportaje de marzo de 2017 de la cadena de televisión turca, TRT World, que publica en inglés y que se centra en el papel de las mujeres maquillistas. En este aparecen imágenes muy parecidas a las de The Gaza Post. 

La narradora del video de TRT World cuenta que la artista de maquillaje está participando en un proyecto de la organización benéfica Médicos del Mundo, donde se busca concienciar sobre el peligro al que se enfrentan los habitantes de Gaza. En el video de TRT World entrevistan a un maquillista, quien también salía en el video de The Gaza Post. Al principio del reportaje se ve un cartel en el que se lee "simulation", simulación en inglés. 

En ninguno de los dos videos se hace referencia a lo que dicen las publicaciones de redes sociales. 

Calificamos la declaración que este video muestra a personas en Gaza maquillándose heridas como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

X, Publicación, 1 de noviembre de 2023

X, Publicación, 4 de noviembre de 2023

X, Publicación, 13 de mayo de 2021

Newtral, Este vídeo no muestra a maquilladores y actores fingiendo estar heridos en Gaza tras ataques israelíes en 2023, 3 noviembre 2023

The Gaza Post, reportaje de Youtube, 25 de febrero de 2017

Página web, Doctors of the world, consultado el 3 de noviembre de 2023

Instagram, Perfil de Mariam Salah, consultado el 3 de noviembre de 2023

Traductor de Google, consultado el 3 de noviembre de 2023

Entrevista por correo electrónico a Alba Villén, directora de comunicación de Médicos del Mundo, 3 de noviembre de 2023

TRT World, Palestinian film industry, 2 de marzo de 2017

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Un video no muestra a maquilladores y actores fingiendo heridas en Gaza en 2023

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up