¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Octubre 24, 2023

Video falso usa la imagen del Dr. Juan Rivera para vender un supuesto medicamento

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El video del Dr. Juan Rivera no es legítimo. 

  • La artritis y la artrosis son dos patologías de las articulaciones que no tienen cura, aunque sí hay tratamientos para tratarlos.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Los médicos y profesionales que aparecen en los medios de comunicación pueden dar confianza a las personas al tomar decisiones sobre medicinas y tratamientos.

Una publicación en Facebook muestra un video en el que aparecen el periodista Jorge Ramos y el Dr. Juan Rivera, un cardiólogo que aparece en televisión. 

El subtítulo de la publicación dice, "El Dr. Juan Rivera ha encontrado el tratamiento más eficaz para la Artritis y la Artrosis".

El video tiene aspecto de noticiero de la cadena hispana Univision y aparenta mostrar a Ramos hablando sobre un nuevo medicamento para dolores del cuerpo, pero el movimiento de sus labios al hablar no parece corresponder con lo que está diciendo. A continuación aparece el Dr. Rivera, pero tampoco coinciden el movimiento de los labios con el discurso. 

El video fue publicado en una página de Facebook llamada Tienda Oficial del Dr. Juan. Está página vende suplementos alimenticios que supuestamente sirven para bajar de peso. La primera publicación de la página es de una semana anterior a la del video.

@politifactenespanol Video falso usa la imagen del Dr. Juan Rivera para vender supuesto medicamento para la artritis y la artrosis. #verificacion #drjuan #factcheck #viral #medicina ♬ Calm (Lofi) - Faneo sound

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El Dr. Rivera tiene una tienda que se llama Santo Remedio, la cual vende suplementos alimenticios y productos para la piel. Pero el video en Facebook en la página "Tienda Oficial del Dr. Juan" no es legítimo, dijo Vanessa Castro, gerente de la práctica del Dr. Rivera.

Castro confirmó a PolitiFact que las imágenes del doctor provienen de una entrevista que hizo en inglés para el programa GMA3 de ABC News, en enero de 2021, donde hablaba del COVID-19 y cómo estaba afectando a la comunidad hispana.

Castro dijo que varias veces han aparecido videos falsamente usando las fotos e imágenes del Dr. Rivera. A menudo estas publicaciones falsas promocionan soluciones a enfermedades que solo se pueden corregir con cirugía, o han hecho que ciertas personas dejen de medicarse, lo que es "peligroso e irresponsable", según Castro.

Verificación destacada

El Dr. Rivera también ha advertido sobre estos videos falsos en su página de Facebook. La página verdadera de él tiene más de 3.2 millones seguidores.

La página en Facebook, "Tienda Oficial del Dr. Juan", tiene alrededor de 85 seguidores y una dirección postal en Texas. La compañía verdadera del Dr. Juan está afincada en Miami, tal como indica en su página web

Según el profesor de marketing de Emory University David Schweidel, la mejor herramienta que existe para detectar si un video es real o no es validarlo con la fuente original ya que "cuando se trata de una figura pública, como hay contenido disponible, este tipo de videos son fáciles de crear".

Ramos, el otro protagonista del video, en mayo advirtió en X, antes conocido como Twitter, que se estaba usando su imagen para comerciales falsos con los que él no tenía nada que ver. "En mi carrera periodística nunca he hecho comerciales", dijo.

El video en Facebook anuncia que "El Dr. Juan Rivera ha encontrado el tratamiento más eficaz para la Artritis y la Artrosis". Pero según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ambas enfermedades son crónicas.

"No existe una cura para la artritis, pero se puede tratar y manejar", dice la página web de los CDC, también dice que la artrosis es la forma más común de artritis.

Calificamos la afirmación de que un video muestra al Dr. Rivera hablando sobre un medicamento para la artritis y la artrosis como Ridícula y Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

_______________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 15 de octubre de 2023 

CDC, Artrosis, consultado el 18 de octubre de 2023 

CDC, Tipos de artritis, consultado el 18 de octubre de 2023 

Entrevista telefónica con Vanessa Castro del equipo del Dr. Juan, 18 de octubre de 2023 

X, Publicación, 7 de mayo de 2023 

Facebook, Publicación, 14 de abril de 2023

Facebook, Video en directo, 18 de abril de 2021

Mi Santo Remedio, Página web, consultado el 18 de octubre de 2023 

Entrevista por correo electrónico a Jevin West, Profesor Asociado y Cofundador del Center for an Informed Public Information School de la Universidad de Washington, 20 de octubre de 2023  

Entrevista telefónica a David Schweidel, profesor de marketing de Emory University, 19 de octubre de 2023

GMA3 ABC News, Interview to Dr. Juan Rivera, 11 de enero de 2021 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Video falso usa la imagen del Dr. Juan Rivera para vender un supuesto medicamento

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up