Recibe PolitiFact en tu buzón.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, habla durante un debate televisado contra el oponente demócrata Charlie Crist, en el Teatro Sunrise en Fort Pierce, Florida, el 24 de octubre de 2022. (AP) El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, habla durante un debate televisado contra el oponente demócrata Charlie Crist, en el Teatro Sunrise en Fort Pierce, Florida, el 24 de octubre de 2022. (AP)

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, habla durante un debate televisado contra el oponente demócrata Charlie Crist, en el Teatro Sunrise en Fort Pierce, Florida, el 24 de octubre de 2022. (AP)

Yacob Reyes
Por Yacob Reyes Noviembre 7, 2022

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Hay varios ejemplos históricos en los que el gobierno de los EE. UU. se apoderó de tierras ancestrales de los nativos americanos. Estados Unidos a menudo adquirió tierras de nativos americanos a través de tratados dudosos y luego los violó para impulsar la expansión. 

  • El gobierno de EE. UU. también expulsó por la fuerza a los nativos americanos después de que el expresidente Andrew Jackson firmara el Indian Removal Act of 1830. En Florida, más de 3,000 nativos americanos fueron expulsados de sus tierras.

Como gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis ha declarado repetidamente su convicción de que los líderes deben luchar contra los intentos de "adoctrinar a los estudiantes" en las aulas. 

En el único debate entre los candidatos antes de las elecciones del 8 de noviembre, el gobernador DeSantis comparó su historial en educación con el del retador demócrata Charlie Crist y la compañera de fórmula de Crist, Karla Hernández-Mats.

"Hay personas que están enseñando, y de hecho su compañera de fórmula lo dijo en el pasado, que Estados Unidos se construyó sobre tierra robada", dijo DeSantis el 24 de octubre. "Eso es inapropiado para nuestras escuelas; no es cierto".

Nos preguntamos a qué se refería DeSantis y si tenía razón en su evaluación de que los Estados Unidos no se construyó sobre "tierra robada".

La campaña de DeSantis no nos respondió. Pero su comentario resonó tuits de Christina Pushaw, directora de respuesta rápida de la campaña de reelección de DeSantis. Un tuit incluía una captura de pantalla de una publicación en Facebook de United Teachers of Dade del 24 de junio de 2018. Hernández-Mats, ex-maestra de educación especial, es presidenta del United Teachers of Dade desde 2016.   

La publicación de Facebook incluía una imagen de un letrero que decía: "Nadie es ilegal en tierras robadas". Hernández-Mats no respondió a preguntas específicas sobre la imagen. La publicación se compartió en un momento en que las políticas de inmigración de Estados Unidos dominaban las noticias.

Nos pusimos en contacto con historiadores de ascendencia nativa y no nativa. Todos dijeron que está bien documentado que Estados Unidos adquirió tierras de nativos americanos a través de tratados dudosos y, en ocasiones, confiscó por la fuerza territorios ancestrales para impulsar la expansión del país. 

"Como declaración general, sí, Estados Unidos robó tierras de los nativos americanos", dijo Philip Deloria, profesor de historia de los nativos americanos en la Universidad de Harvard.

A veces, los EE. UU. y las tribus nativas americanas firmaron tratados que definían los límites y determinaban los precios de venta de la tierra y las formas de compensación.

Otras veces, las tribus firmaron acuerdos de cesión de tierras bajo coacción.

Deloria dijo que EE. UU. a menudo colocaba una compensación por estos acuerdos en fondos fiduciarios controlados por EE. UU. o prometía pagos durante varios años, pero luego no cumplió.

El Acuerdo Sioux de 1877 es un ejemplo de la adquisición de tierras de los nativos americanos por parte de EE. UU. a través de prácticas fraudulentas y violaciones de tratados.

En 1868 Estados Unidos firmó un tratado reconociendo Black Hills, una cadena montañosa de 7 millones de acres en Dakota del Sur, como parte de la Gran Reserva Sioux. Estableció la tierra "aparte para el uso y la ocupación absolutos e imperturbables" de los sioux, una tribu nativa americana.

El tratado entre el gobierno de Estados Unidos y los sioux decía que a las personas no nativas "no se les permite pasar, establecerse o residir en el territorio". La especulación de que en Black Hills había oro, no obstante, llevó a los mineros a invadir territorio sioux. 

Luego EE. UU. se movió para negociar con los sioux para adquirir la tierra. El trato fracasó, lo que condujo a una guerra y cientos de muertes. La tribu luego se rindió y firmó un tratado cediendo Black Hills a los EE. UU. 

El Tribunal de Reclamaciones Federales de EE. UU. dictaminó en 1975 que los sioux tienen derecho a una indemnización de alrededor de 17 millones de dólares por esta confiscación de tierras. El tribunal comentó: "Lo más probable es que este sea el ejemplo más claro y rancio de tratos deshonrosos de nuestra historia".

En 1980, la Corte Suprema de EE. UU. falló que el gobierno de los EE. UU. había adquirido Black Hills a través de "tratos injustos y deshonrosos" y afirmó que le debía a la tribu sioux una "compensación justa", incluidos los intereses.

En una opinión disidente, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos William Rehnquist escribió: "Hubo tragedia, engaño, barbarie y prácticamente todos los demás vicios conocidos por el hombre en los 300 años de historia de la expansión de las 13 colonias originales en una nación que ahora abarca más de tres millones de millas cuadradas".

Estados Unidos a veces compraba tierras nativas de países europeos, como Francia, y reclamaba la propiedad a pesar de que "Francia no firmó un tratado con las muchas tribus que vivían en esa tierra", dijo Randy Woodley, director de estudios interculturales e indígenas en la Universidad George Fox. 

El gobierno federal también expulsó por la fuerza a los nativos americanos de sus tierras ancestrales después de que el expresidente Andrew Jackson firmara el Indian Removal Act of 1830. Esa expulsión se conoció como el "Sendero de las lágrimas", que mató a miles de nativos americanos. 

Los seminolas se resistieron a la reubicación, y el resultado fue medio siglo de guerra

Andrew Frank, profesor de la Universidad Estatal de Florida que se especializa en la historia de los seminolas, dijo que Estados Unidos anexó gran parte de Florida a través de tratados a los que se opuso la mayoría de los líderes tribales. 

El ejército estadounidense expulsó a más de 3,000 seminolas del estado, según el Departamento de Estado de Florida. Alrededor de 300 miembros de la tribu permanecieron en Florida. 

"El período posterior a la Guerra Civil está lleno de personas comprimidas, contenidas y confinadas en pequeñas reservas dentro de su territorio, para que pudieran establecerse no nativos", dijo Deloria a PolitiFact. 

En 1946 el gobierno federal creó la Comisión de Reclamos Indígenas para resolver reclamos legales de que EE. UU. obtuvo tierras de nativos americanos a través de transacciones económicas cuestionables o fraudulentas. 

Duró hasta 1978, y las reclamaciones no resueltas fueron transferidas a la Corte de Reclamaciones de EE.UU. La comisión falló que el pago del gobierno de los Estados Unidos de $152,500 a los seminolas por cerca de 23 millones de acres de tierra en Florida fue "claramente inconcebible". 

La Comisión de Reclamaciones Indias completó 546 casos, otorgando alrededor de $818 millones a las tribus nativas americanas.

"Es históricamente inexacto decir que la tierra no fue robada a los nativos americanos", dijo Woodley. 

Nuestra calificación

DeSantis dijo que no es cierto que "Estados Unidos se construyó sobre tierra robada".

Los historiadores de ascendencia nativa y no nativa dijeron que la caracterización de DeSantis es incorrecta. Está bien documentado que EE. UU. firmó repetidamente tratados con nativos americanos y luego los violó usando la fuerza y otros medios para permitir el establecimiento de no nativos. Los tribunales, incluida la Corte Suprema de los Estados Unidos, lo han afirmado una y otra vez como un hecho.

Las acciones respaldadas por el gobierno para expulsar a los nativos americanos de sus tierras ancestrales incluyeron la aprobación de una ley federal en 1830 que condujo a la guerra y resultó en la muerte de miles de nativos y la expulsión de más de 3,000 seminolas de Florida.

La afirmación de DeSantis es históricamente inexacta. Calificamos la afirmación como Ridículo y Falso.

Este artículo originalmente fue escrito en inglés.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Email interview with Philip Deloria, a professor of Native American history at Harvard University, Oct. 28, 2022

Email interview with Andrew Frank, a Florida State University professor who specializes in the history of the Seminoles, Nov. 1, 2022

Email interview with Randy Woodley, director of intercultural and indigenous studies at George Fox University, Nov. 2, 2022

Email interview with Delanie Bromar, spokesperson for DeSantis' campaign, Oct. 31, 2022

Email interview with Sam Ramirez, spokesperson for Crist's campaign, Oct. 28, 2022

Florida State University, "A Very Brief History of the Seminoles," accessed Oct. 28, 2022

U.S. Department of State, "Indian Treaties and the Removal Act of 1830," accessed Oct. 28, 2022

The National Archives and Records Administration, "Sioux Treaty of 1868," accessed Oct. 28, 2022

The National Archives and Records Administration, "Black Hills Treaty," accessed Oct. 28, 2022

The National Archives and Records Administration, "Treaty of Fort Laramie," accessed Oct. 28, 2022

The National Archives and Records Administration, "President Andrew Jackson's Message to Congress 'On Indian Removal’," accessed Nov. 3, 2022

Justia, "United States v. Sioux Nation of Indians," accessed Oct. 28, 2022

Merriam-Webster, "steal," accessed Oct. 28, 2022

The South Dakota State Historical Society, The Sioux Nation and Indian Territory: The Attempted Removal of 1876, accessed Oct. 28, 2022

U.S. Supreme Court, United States v. Sioux Nation of Indians, accessed Oct. 28, 2022

U.S. Court of Claims, United States v. Sioux Nation of Indians, accessed Oct. 28, 2022

National Geographic, The United States Government’s Relationship with Native Americans, accessed Oct. 28, 2022

Digital Public Library of America, An 1837 message from Brigadier General John E. Wool to the Cherokee Nation warning them of the consequences of resisting removal, accessed Nov. 3, 2022

American Indian: The Magazine of the Smithsonian’s National Museum of the American Indian, Nation to Nation: Treaties Between the United States and American Indian Nations, Summer/Fall 2014 issue

Explora el Truth-o-Meter

Más de Yacob Reyes

Por qué la afirmación de Ron DeSantis sobre 'tierra robada' es incorrecta