¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Un grupo de migrantes espera en el lado de Estados Unidos de la frontera en frente de una puerta vigilada por autoridades estadounidenses después de cruzar del lado mexicano en Ciudad Juárez, el 29 de marzo de 2023. (AP) Un grupo de migrantes espera en el lado de Estados Unidos de la frontera en frente de una puerta vigilada por autoridades estadounidenses después de cruzar del lado mexicano en Ciudad Juárez, el 29 de marzo de 2023. (AP)

Un grupo de migrantes espera en el lado de Estados Unidos de la frontera en frente de una puerta vigilada por autoridades estadounidenses después de cruzar del lado mexicano en Ciudad Juárez, el 29 de marzo de 2023. (AP)

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Mayo 8, 2023

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El Título 42, una política de salud pública que ha impedido la búsqueda de asilo para muchos inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, expira el 11 de mayo. Los funcionarios del gobierno esperan que aumente la inmigracion una vez expire la política. 

  • La administración del Presidente Joe Biden ha anunciado varias políticas para mitigar el esperado aumento en inmigracion. 

  • El gobierno planea enviar tropas a la frontera para asistir con tareas administrativas, crear una aplicación móvil para agendar citas y establecer centros de migración regionales en Guatemala y Colombia. Con el tiempo se verá si la estrategia es eficaz. 

Cada día, cientos de hombres, mujeres y niños cruzan el Río Grande sobre colchones inflables, con esperanzas de vivir en Estados Unidos. En ciudades mexicanas cerca a la frontera, las personas usan cajas de cartón y sábanas para protegerse del sol mientras descansan en la acera, ya que los albergues están llenos.  

Estas personas están esperando la oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos, una opción que muchos no han tenido durante los últimos tres años. 

Desde marzo del 2020, el Título 42, una política de salud pública invocada para mitigar la propagación del COVID-19, ha empoderado a los agentes fronterizos para expulsar rápidamente a la gente que llega a la frontera sur, bloqueando su posibilidad de pedir asilo. 

La emergencia pública por el COVID-19 en Estados Unidos expira el 11 de mayo, dando fin también al uso del Título 42. 

¿Qué significa esto para la multitud de migrantes en busca de asilo en Estados Unidos que se han aglomerado en México? ¿Qué hará el gobierno estadounidense en respuesta?

El Paso, Texas, una ciudad que comparte su frontera con Ciudad Juárez en México, emitió una "declaración de desastre" anticipando la expiración de la política, citando posibles crisis económicas, humanitarias y de seguridad. 

La declaración señala que el gobierno mexicano calcula que alrededor de 15,000 personas acampan en Ciudad Juárez "esperando la oportunidad para cruzar la frontera".

La administración de Biden enviará 1,500 soldados adicionales para apoyar a los funcionarios de inmigración en la frontera sur (2,500 integrantes de la Guardia Nacional han estado allí desde octubre). El personal militar no va a interactuar con los migrantes, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). En vez, ayudarán a los funcionarios fronterizos con tareas administrativas, como el monitoreo e ingreso de datos. 

El Presidente Joe Biden ha supervisado niveles de migración ilegal históricamente altos desde que tomó cargo en 2021. Los expertos creen que estos números no van a disminuir después de que se levante el Título 42.  

Para muchos migrantes que temen por su seguridad en sus países de origen, la mejor opción que tienen para buscar una mejor vida en los Estados Unidos es pedir asilo en la frontera. Aunque no esté garantizado que vayan a recibirlo. 

Con el Título 42 a punto de expirar, PolitiFact decidió hacer un análisis detallado de las leyes de inmigracion que rigen el asilo y las maneras en las que Estados Unidos se está preparando para el aumento de migrantes llegando a la frontera. 

Click here to read this article in English.

Lo que tienen que comprobar las personas para recibir asilo en Estados Unidos

Una de las razones por la que llegan tantos migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se encuentra en la ley de inmigracion, y se estableció mucho antes de que Biden llegara a la presidencia. 

Las personas en busca de asilo deben estar presentes físicamente en Estados Unidos para someter una aplicación. 

Los migrantes pueden pedir asilo si llegan a Estados Unidos de manera legal a un aeropuerto, o si cruzan la frontera sin autorización. 

Antes de 2013, la mayoría de las personas en busca de asilo no llegaban a la frontera a pie, "venían por los aeropuertos", destacó Theresa Cardinal Brown, asesora de inmigración y política fronteriza para el Bipartisan Policy Center. 

"Hemos disminuido muchos de los caminos seguros para llegar a Estados Unidos entonces las personas en busca de asilo no tienen más opción que concentrarse en la frontera, y eso es lo que ha creado esta situación", explicó Jaya Ramji-Nogales, profesora de derecho en Temple University.

Para recibir asilo, las personas deben cumplir con los requisitos de la definición de refugiados: Estos son personas que no pueden o no están dispuestas a volver a sus países de origen por "persecución o un temor justificado de ser perseguido debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o pertenencia a determinado grupo social". 

Muchas personas hoy en día piden asilo bajo una excepción a una ley de los 1990s

En los años noventa, la Patrulla Fronteriza detenía en su mayoría a hombres mexicanos que viajaban solos, queriendo llegar a Estados Unidos por falta de buenos empleos en México. Estos migrantes frecuentemente intentaban evadir a las autoridades. 

Para contrarrestar este tipo de migración ilegal, el congreso, en 1996, pasó un proyecto de ley estableciendo el proceso de expulsión rápida — por el cual las autoridades podían deportar rápidamente a las personas capturadas cruzando la frontera de manera ilegal. 

Pero la ley incluye una excepción para aquellos que temen volver a su país de origen. En vez de ser deportados de inmediato, ellos pasan a una entrevista con un funcionario de asilo y después son detenidos o liberados al interior del país mientras esperan una cita con un juez de inmigracion. 

La mayoría de los mexicanos que llegaban a Estados Unidos por razones económicas típicamente no buscaban asilo, por lo tanto, esta excepción a la expulsión rápida no se usaba a menudo en los años noventas. Pero eso ha cambiado. 

Hoy, la mayoría de las personas que llegan a la frontera buscan asilo. Desde el 2010, y antes de que la política de salud pública suspendiera el proceso de pedir asilo, la mayoría de las personas sometidas a la expulsión rápida usaban esa excepción para pedir asilo, explicó Cardinal Brown. 

Desde el 2014, las autoridades fronterizas principalmente detienen a familias y niños viajando solos, huyendo de la violencia de pandillas, la inestabilidad política y la crisis climática en sus países de origen. La pobreza extrema también impulsa la migración — especialmente después de la pandemia del COVID-19. La mayoría de estos migrantes provienen de Centro y Sudamérica.

A diferencia de los migrantes mexicanos de los años noventas, las personas en busca de asilo hoy en día no intentan evadir a las autoridades, dijo Muzaffar Chishti, experto en inmigracion del Migration Policy Institute. Comentó que los migrantes hoy en día le dicen a los oficiales de inmigracion: "Hola, estoy buscando a un agente de la Patrulla Fronteriza … Sí, estoy buscando asilo".

Un grupo de inmigrantes camina hacia el lado de Estados Unidos de la frontera con México en Ciudad Juárez, México, el 30 de abril de 2023. (AP)

Cómo la administración de Biden planea lidiar con el aumento en migración 

La pandemia complicó el proceso para pedir asilo en Estados Unidos. Los expertos de inmigración predicen que la expiración del Título 42 provocará un aumento en las aplicaciones de asilo. 

Los funcionarios de migración de Estados Unidos esperan que se duplique el número de encuentros con migrantes en la frontera sur cuando expire la política de salud pública. La administración de Biden ha expuesto varias políticas para tratar de mitigar este aumento.

Desde enero, cada mes los Estados Unidos acepta 30,000 migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua bajo un permiso humanitario que les permite vivir y trabajar en el país por dos años. Aún no se sabe qué estatus migratorio tendrán esos migrantes después de los dos años.  

A la vez, México acordó continuar recibiendo a migrantes de esos mismos países que son expulsados de Estados Unidos (hasta 30,000 personas mensuales).

La migración ilegal de esos cuatros países ha disminuido de manera significativa. En diciembre,  los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a migrantes de esos países en más de 84,000 ocasiones. Esa tasa bajó a menos de 4,000 en marzo. 

La administración de Biden lanzó en enero una aplicación móvil para que los migrantes exentos al Título 42 agendaran citas en los puertos de entrada oficiales. (La política de Estados Unidos exime a los niños viajando sin adultos y a los ciudadanos de países que no tienen relaciones diplomáticas con los Estados Unidos). Una vez se levante el Título 42, la aplicación estará disponible para cualquier migrante que se encuentre en el centro o norte de México.

Los migrantes y las personas que abogan por ellos han dicho que la aplicación no tiene suficientes cupos y que tiene problemas técnicos. 

Un migrante de Michoacán, México usa la aplicación CBPOne, el 24 de enero 2023, en Tijuana, México. (AP)

Una política propuesta por Biden requeriría que cualquier persona en busca de asilo agende una cita. Los migrantes que no hagan esto deben comprobar que aplicaron para el asilo y fueron rechazados en otro país por el que viajaron antes de llegar a Estados Unidos. De no hacer esto, los funcionarios de inmigracion asumirán que los solicitantes no son elegibles para el asilo en Estados Unidos. 

Para disuadir que las personas hagan el largo y peligroso viaje a la frontera, la administración de Biden abrirá centros regionales de migración en Colombia y Guatemala. Los migrantes podrán agendar citas con especialistas que los ayudarán a determinar sus opciones legales para entrar a Estados Unidos, a ver si pueden permanecer en el país en el que se encuentran o si pueden migrar a Canadá o España. 

Hasta el momento, no hay mucha información sobre cómo van a funcionar estos centros ni cuándo serán habilitados. 

PolitiFact le pidió a la Casa Blanca que ofreciera más información sobre el tema. La Casa Blanca envió nuestra solicitud al Departamento de Seguridad Nacional, y la agencia no nos respondió.  

¿Menos personas llegarán a la frontera pidiendo asilo debido a estas políticas?

Aún no se sabe, ya que muchas de estas políticas pueden verse impugnadas en las cortes. 

"Puede ser que la respuesta de cómo se verá el mundo después del 11 de mayo sea determinada por un juez federal más que por el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas", dijo Chishti. 

Un grupo de migrantes espera en fila después de ser detenidos por autoridades estadounidenses en la frontera entre Estados Unidos y México en Ciudad Juárez, México, el 30 de abril de 2023. (AP)

Porque la gente ‘no se ponen en fila’

Las imágenes de grandes grupos de migrantes en la frontera usualmente provocan comentarios por parte de políticos que cuestionan por qué esas personas no están viniendo a Estados Unidos de la "manera correcta" o por qué "no se ponen en fila".

El problema con ese argumento es que "no hay una fila", señaló Ramji-Nogales. "Es muy difícil entrar a Estados Unidos legalmente".

Son pocas las opciones para que la gente llegue a los Estados Unidos de manera legal; principalmente sucede a través de reunificación familiar o por trabajo.  Un ciudadano americano o residente permanente puede "patrocinar" la migración legal de sus padres, hermanos o esposo. Pero eso puede tomar entre uno o más de veinte años para materializarse, dependiendo del país de origen del migrante y su relación con el patrocinador.

El 90% de las personas que aplican para el asilo en Estados Unidos entraron al país sin autorización, según los datos del Transactional Records Access Clearinghouse en Syracuse University.

"Hemos hecho que sea muy difícil llegar a Estados Unidos u obtener cualquier tipo de visa", dijo Cardinal Brown. 

Algunas personas también entran al país legalmente como refugiados, pero ese proceso también toma tiempo.

La mayoría de las personas en busca de asilo no pueden esperar años por una de esas alternativas, resaltó Claire Thomas, directora de la clínica de asilo en New York Law School.

Explicó: "Especialmente si te encuentras en peligro, por ejemplo ‘Mi casa se está incendiando, voy a esperar en la casa en llamas por 20 o 30 años? No, ¿verdad? Eso no funciona".

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

NBC News, Migrant crossings expected to spike ahead of end of Title 42, 29 de abril de 2023

NBC News, Texas border cities in state of emergency with Title 42 set to end, 3 de mayo de 2023

CNN, Border detention facilities reach capacity amid spike in migrants, 29 de abril de 2023

City of El Paso, Declaration of Disaster, 30 de abril de 2023

Rosa Flores, Tweet, 2 de mayo de 2023

Politico, ‘Unacceptable': Top Dem rips Biden plan to send 1,500 more troops to southern border, 2 de mayo de 2023

CNN, Biden admin to send 1,500 troops to southern border for support roles ahead of expected migrant surge, 2 de mayo de 2023

Department of Homeland Security, DHS Statement on Request for Additional DoD Support on the Southwest Border, 2 de mayo de 2023

Congress, S.643 - Refugee Act of 1979, 17 de marzo de 1980

Legal Information Institute, Illegal Immigration Reform and Immigration Responsibility Act, accessed, 4 de mayo de 2023

Congressional Research Service, Expedited Removal of Aliens: An Introduction, 25 de marzo de 2022

PolitiFact, Central America and the root causes of migration to the US, 7 de junio de 2021

PolitiFact, U.S. policies, and other factors, lead to overcrowded conditions for migrants in Mexico, 5 de abril de 2023

House Appropriations Committee, Budget Hearing – Fiscal Year 2024 Request for the U.S. Customs and Border Protection Agency, 19 de abril de 2023

American Immigration Council, The End of Title 42 Might Be Chaotic, But It Doesn’t Have to Be Confusing. Here’s What You Should Know, 2 de mayo de 2021

PolitiFact, Illegal immigration dropped after new Venezuela program, but public health policy also contributed, 6 de enero de 2023

White House, Mexico and United States Strengthen Joint Humanitarian Plan on Migration, 2 de mayo de 2023

U.S. Customs and Border Protection, Nationwide Encounters, accedido 4 de mayo de 2023

Department of Homeland Security, DHS Scheduling System for Safe, Orderly and Humane Border Processing Goes Live on CBP OneTM App, 12 de enero de 2023

CBS, CBP One app becomes main portal to U.S. asylum system under Biden border strategy, 11 de abril de 2023

PolitiFact, Ask PolitiFact: How does Joe Biden’s proposed asylum rule differ from Donald Trump’s ‘transit ban’?, 2 de marzo de 2023

U.S. Department of State, Senior Administration Officials On New Regional Migration Management Measures, 27 de abril de 2023

Department of Homeland Security, Fact Sheet: U.S. Government Announces Sweeping New Actions to Manage Regional Migration, 27 de abril de 2023

ABC, Biden administration to launch regional processing centers for migrants throughout Central and South America, 27 de abril de 2023

Politico, Florida GOP passes sweeping anti-immigration bill that gives DeSantis $12 million for migrant transports, 2 de mayo de 2023

House Committee on the Judiciary, Why Don't They Just Get in Line? Barriers to Legal Immigration, 28 de abril de 2021

American Immigration Council, How the United States Immigration System Works, 14 de septiembre 2021

Boundless, Green Card Processing Times, accedido el 3 de mayo de 2023

Cato Institute, ​​Immigration Wait Times from Quotas Have Doubled: Green Card Backlogs Are Long, Growing, and Inequitable, 18 de junio de 2019

Phone interview, Theresa Cardinal Brown, senior advisor for immigration and border policy at the Bipartisan Policy Center, 27 de abril de 2023

Phone interview, Muzaffar Chishti, senior fellow at the Migration Policy Institute, 26 de abril de 2023

Phone interview, Jaya Ramji-Nogales, immigration law professor at Temple University, 26 de abril de 2023

Phone interview, Claire Thomas, director of the Asylum Clinic at New York Law School, 26 de abril de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

Expira Título 42: ¿Qué sigue para los migrantes que piden asilo en la frontera de EEUU?