¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El expresidente Donald Trump habló el 9 de febrero de 2024, en el Foro Presidencial de la National Rifle Association en Harrisburg, Pennsylvania. (AP) El expresidente Donald Trump habló el 9 de febrero de 2024, en el Foro Presidencial de la National Rifle Association en Harrisburg, Pennsylvania. (AP)

El expresidente Donald Trump habló el 9 de febrero de 2024, en el Foro Presidencial de la National Rifle Association en Harrisburg, Pennsylvania. (AP)

Amy Sherman
Por Amy Sherman Febrero 21, 2024

SI TIENES POCO TIEMPO

  • En 2014, después de que Rusia anexara ilegalmente a Crimea, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte acordaron gastar el 2% de su producto interno bruto nacional en gastos de defensa para 2024. Los gastos han incrementado desde entonces. 

  • Expertos dicen que las acciones del presidente ruso Vladimir Putin en 2014 y 2022 en Ucrania estimularon el incremento en gastos de defensa.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

El candidato presidencial republicano Donald Trump causó un alarme internacional cuando dijo que él "alentaría" a Rusia a hacer lo que quiera a un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que no pague por defensa colectiva. 

Trump dijo eso el 10 de febrero en un mitin en Conway, Carolina del Sur, mientras describía una conversación con un líder de un país de la OTAN durante su presidencia. Trump usó la anécdota para decir que él era fuerte con la OTAN y que obtenía resultados. Pero Trump malinterpreto varios hechos sobre la alianza y su record en el proceso. 

"Yo los hice pagar", dijo Trump. Él dijo que la OTAN estaba en quiebra hasta que él llegó y le dijo a todos que tenían que pagar sus facturas, desde ese entonces supuestamente más dinero comenzó a entrar.

Un video en Instagram muestra parte del discurso de Trump traducido al español, diciendo, "Si no pagan a la OTAN, no solo no les protegeremos sino que animamos a Rusia a atarcales". Este también muestra a Trump con subtítulos diciendo, "¡Ustedes tienen que pagar sus facturas, y entonces el dinero vino sin parar!".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El jefe de la OTAN, líderes europeos y el presidente Joe Biden criticaron los comentarios de Trump. Biden dijo que Trump era muy amigable con el presidente de Rusia Vladimir Putin. Algunos republicanos minimizaron lo que Trump dijo; otros lo criticaron

No podemos verificar si esa conversación sucedió, pero podemos examinar cómo y por qué los gastos de la defensa europea cambiaron bajo Trump (y otros líderes). 

Primero, una clarificación importante: No hay países con pagos atrasados a la OTAN. Por años, Trump ha malinterpretado el objetivo de gasto para la defensa de cada país como pagos debidos a la alianza. 

"Los países quedándose cortos tendrán defensas más débiles de lo que nos gustaría, pero ellos no están morosos", dijo Stephen Saideman, un profesor en la Norman Paterson School of International Affairs de Carleton University. 

Muchos países miembros han incrementado su gasto en defensa nacional desde 2014

Pero los líderes europeos probablemente hicieron eso pensando en otro líder, no Trump.

"Si alguna persona es responsable de hacer a los europeos gastar más en defensa, es Vladimir Putin", escribió Ivo Daalder, presidente del Chicago Council on Foreign Affairs, y un Representante Permanente de Estados Unidos en la OTAN durante parte de la administración de Obama, "No Donald Trump".

Contactamos a voceros de Trump y no recibimos respuesta. 

John Bolton, quien era el consejero de seguridad nacional de Trump en el 2018 y ahora critica a Trump, le dijo a The Washington Post que Trump presionó agresivamente a socios de la OTAN a incrementar el gasto militar, "pero él no dijo nada de defender a nadie contra Rusia". 

La agresión de Putin llevó a gastar más a los aliados de la OTAN

La OTAN fue creada en 1949 para proveer seguridad colectiva contra la Unión Soviética. La alianza tiene 31 miembros, incluyendo a los Estados Unidos. 

La alianza acordó que un ataque armado contra uno o más de sus miembros constituiría a un ataque contra todos, y cada miembro tomaría acción, incluyendo el uso de la fuerza armada. 

Los países en la OTAN no pagan dinero a un presupuesto de defensa en común de la OTAN; cada país determina su propio nivel de gasto militar. 

En el 2014, luego de que Rusia anexó ilegalmente a Crimea, la cabeza de estado y gobierno de la OTAN acordó en gastar 2% de su  producto interno bruto (PIB) de defensa para el 2024, un objetivo discutido por muchos años. 

El acuerdo fue aspiracional, no obligatorio. Los países no son morosos si no cumplen ese objetivo. 

"Están negándose a cumplir un compromiso, pero no existe un mecanismo para hacerlos cumplir", dijo Justin Logan, director de defensa y de estudios de políticas exteriores en el Cato Institute. 

El objetivo de 2% consiste "en que cada país invierta en su propia defensa para que la alianza en conjunto pueda ser más fuerte, pueda detener o defenderse mejor de varias amenazadas (mayormente Rusia)", Saideman dijo.

La OTAN no estaba en quiebra cuando Trump se volvió presidente en 2017. 

El gasto de defensa de la OTAN ha incrementado desde el anexo de Crimea del 2014, y el gasto aceleró luego de que Rusia invadiera aún más a Ucrania en 2022, Jeremy Shapiro, director de investigación del European Council on Foreign Relations, le dijo a PolitiFact. 

Logan dijo que los ataques de Rusia y las declaraciones de Trump afectaron las decisiones de gastos de los aliados. 

"El vertiginoso gasto de Polonia, por ejemplo, tiene todo que ver con el miedo a Rusia", Logan dijo. Polonia incrementó su gasto en defensa como porcentaje del PIB de aproximadamente el 2.4% en 2022 al 3.9% en 2023. 

A fecha de julio de 2023, la OTAN reportó que 11 miembros cumplieron con la meta del PIB de 2%: Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, el Reino Unido y los Estados Unidos. 

El Secretario General de OTAN Jens Stoltenberg dijo el 14 de febrero que él espera que 18 aliados gasten 2% del PIB de defensa en 2024 — un incremento de seis veces desde 2014, cuando solo tres aliados cumplieron el objetivo. 

"Políticamente, cumplir el nivel de 2% mantiene a tu país fuera del foco y en un estado general de gracia política", Logan dijo, "Es por lo cual muchos países pequeños y vulnerables en el este de Europa lo hacen".

Logan hizo advertencias sobre centrarse en el objetivo del 2% del PIB.

El 2% "de la economía alemana es más que el doble de la economía completa de Estonia", apuntando al PIB. 

Muchos de los miembros que están cumpliendo el objetivo — Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia — no ofrecen un poder militar significativo.

"Francia y Turquía, los cuales no cumplen con el estándar de 2%, tienen mucho más potencia de fuego que la mayoría de esos que cumplen con el estándar", Logan dijo. 

Trump está equivocado al decir que esta sola amenaza hizo que los aliados de la OTAN incrementaran sus fondos de defensa. Las administraciones de Barack Obama y Biden también pidieron un incremento en el gasto de defensa europeo. 

"Es imposible saber si las amenazas de Trump tuvieron más impacto que las apelaciones de solidaridad de Obama y Biden", Shapiro dijo. 

Biden y oficiales de alto rango en su administración han apoyado el objetivo de 2%. 

Cada presidente estadounidense desde Harry S. Truman urgió a los aliados europeos a hacer más, Daalder escribió, añadiendo que Trump no fue el primero ni será el último.

El Corresponsal Senior de PolitiFact Louis Jacobson contribuyó a este artículo. 

Este artículo originalmente fue escrito en inglés y traducido por Maria Briceño.

Read this story in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Amy Sherman

Donald Trump presume que él ‘hizo pagar’ a los aliados de la OTAN, pero eso es engañoso