Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Mayo 25, 2022

No, estas no son las víctimas del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La foto publicada en Facebook no es de las víctimas del tiroteo del 24 de mayo en Uvalde, Texas que ha cobrado las vidas de por lo menos 19 estudiantes y dos maestras.

  • La publicación de Facebook utiliza una foto de los 20 estudiantes y seis adultos que fallecieron en el tiroteo de la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut en el 2012.

Una foto publicada en Facebook identifica erróneamente a las víctimas del tiroteo del 24 de mayo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.

Un usuario en Facebook publicó una imagen con las fotos de estudiantes y profesores con el comentario: "Estas son las víctimas de la massacre de hoy en Uvalde Texas. Dios fortalezca a todas las familias que están sufriendo por esta tragedia. Elevemos oración por todos ellos".

Sin embargo, la foto no es de las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas. La imagen es un collage de fotos de las 26 víctimas del tiroteo que ocurrió en el 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

El post fue marcado como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook.)

Hasta el momento se conoce que hay 19 estudiantes y dos adultos que fallecieron durante el tiroteo de Uvalde, Texas. Sin embargo, las identidades de todas las víctimas no se han publicado. 

Verificación destacada

Las identidades que sí se conocen, no concuerdan con las fotos incluidas en el collage en la publicación de Facebook.

Nuestra calificación

Una foto publicada en Facebook dice que un collage de fotos identifica a las víctimas del tiroteo en la escuela en Uvalde Texas.

Sin embargo, la imagen utiliza las fotos de las víctimas del tiroteo de la escuela Sandy Hook en Connecticut en el 2012. 

La publicación identifica erróneamente a las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas. 

Calificamos la publicación como Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Ramirez Uribe

No, estas no son las víctimas del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up