Recibe PolitiFact en tu buzón.
La vacuna contra COVID-19 no tiene óxido de grafeno
SI TIENES POCO TIEMPO
-
Las vacunas contra COVID-19 aprobadas en los Estados Unidos no contienen óxido de grafeno, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
-
El dióxido de cloro es un gas peligroso y varias agencias gubernamentales han advertido sobre los efectos dañinos al consumir productos con esta sustancia.
-
La FDA dice que no hay evidencia de que el dióxido de cloro sea efectivo contra COVID-19 u otras enfermedades.
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
Un video en Facebook dice falsamente que la vacuna contra COVID-19 contiene óxido de grafeno, un material hecho de la oxidación del grafito.
"Si te pusiste la vacuna sabemos que esta vacuna contiene óxido de grafeno, que es sumamente tóxico para el cuerpo"… dice la publicación del 19 de agosto. "Hay tres cosas que puedes hacer para ayudar a tu cuerpo a desintoxicarse de esta vacuna, de los daños de esta vacuna, una de ellas es el dióxido de cloro".
La narradora añadió que el dióxido de cloro tiene que ser "así de amarillo (mostrando una botella con una solucion amarilla), estar potente… tomen 20 mililitros al día diluidos en un litro de agua, una toma cada hora, por los próximos tres, cuatros meses".
La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).
Un vocero de Pfizer le dijo a PolitiFact en el 2021 que a pesar de que el óxido de grafeno — un material hecho de la oxidación del grafito — es usado en algunas vacunas, este no es usado por Pfizer y no está en su vacuna contra COVID-19.
Los otros fabricantes de vacunas aprobadas en los Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA, por sus siglas en inglés) como Moderna, Johnson & Johnson (la cual ya no está disponible en los Estados Unidos) y Novavax tampoco contienen el ingrediente.
Un reporte del 2021 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) también dijo que era falso que la vacuna de Pfizer contra COVID-19 tenía óxido de grafeno.
Los CDC dicen en su página web que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas.
Los CDC también dijeron que los efectos secundarios graves son poco frecuentes después de recibir cualquier vacuna y que los beneficios superan los riesgos.
Verificación destacada
La publicación en Facebook también incita a los usuarios a tomar dióxido de cloro para "desintoxicarse" de la vacuna.
El dióxido de cloro es un gas peligroso que se usa como blanqueador en las fábricas que producen papel y en las plantas de tratamiento de agua que producen agua potable y para descontaminar edificios, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, (ATSDR, por sus siglas en inglés).
La ATSDR dice que si las personas se exponen a cantidades muy altas de dióxido de cloro pueden sufrir falta de aliento y otros problemas respiratorios debido al daño que causa a la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a través del cuerpo.
La FDA también advirtió en 2020 sobre el consumo de productos que contienen dióxido de cloro, ya que no han sido demostrados seguros o efectivos en ningún usó para tratar o curar el COVID-19 u otras enfermedades. La FDA dice que el consumo de la sustancia puede cambiar la actividad eléctrica del corazón, bajar la presión arterial a un nivel peligroso para la vida, insuficiencia hepática aguda, y diarrea y vómito severo.
Un video en Facebook dice que la vacuna contra COVID-19 "contiene óxido de grafeno" y para desintoxicarte toma "dióxido de cloro".
Las vacunas contra COVID-19 aprobadas en los Estados Unidos no contienen óxido de grafeno, según la FDA.
El dióxido de cloro es un gas peligroso y varias agencias gubernamentales han advertido sobre los efectos dañinos al consumir productos con esta sustancia. La FDA dice que no hay evidencia de que el dióxido de cloro sea efectivo o seguro contra el COVID-19 u otras enfermedades.
Calificamos esta publicación como Falsa.
Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
Nuestras fuentes
Publicación en Facebook, 19 de agosto de 2023
PolitiFact, No evidence of ‘graphene oxide’ that’s ‘toxic’ in Pfizer COVID-19 vaccine, 8 de julio de 2021.
PolitiFact, Seven spooky things that people say are in the COVID-19 vaccines but definitely aren’t, 28 de octubre del 2021
PolitiFact, COVID-19 vaccines do not contain graphene, are not experimental and have published ingredients, 24 de enero del 2022.
CDC, COVID-19 State of Vaccine Confidence Insights Report, 26 de julio de 2021
CDC, Seguridad de las vacunas contra el COVID-19, 7 de marzo del 2023
ATSDR, Resúmenes de Salud Pública - Dióxido de cloro y clorito (Chlorine Dioxide and Chlorite), accedido el 21 de agosto de 2023.
FDA, Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Warns Seller Marketing Dangerous Chlorine Dioxide Products that Claim to Treat or Prevent COVID-19, 8 de abril de 2020.
FDA, Vacunas contra el COVID-19, 2 de mayo de 2023
FDA, HOJA DE INFORMACIÓN PARA RECEPTORES Y CUIDADORES SOBRE LA VACUNA BIVALENTE CONTRA EL COVID-19 DE MODERNA QUE CUENTA CON AUTORIZACIÓN DE USO DE EMERGENCIA (EUA) PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), revisada el 17 de abril del 2023.
FDA, HOJA INFORMATIVA PARA RECEPTORES Y CUIDADORES AUTORIZACIÓN DE USO DE EMERGENCIA (EUA) DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE NOVAVAX CON ADYUVANTE PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS 2019 (COVID-19), actualizada el 19 de octubre del 2022
Explora el Truth-o-Meter
Más de Maria Briceño
La vacuna contra COVID-19 no tiene óxido de grafeno
Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!
En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.