Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Diciembre 21, 2023

Este video muestra a actores, y no a pasajero de avión con alzhéimer

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Las personas que aparecen en el video son actores.

  • La propietaria de la cuenta de TikTok que compartió el video en noviembre de 2022 confirmó a PolitiFact que este no es real y que muestra una situación ficcionalizada.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video popular en TikTok muestra a un pasajero de avión aparentemente desorientado y enojado, pero eventualmente se calma cuando una mujer y otros pasajeros le cantan una canción.

"Los pasajeros de un avión cantan para ayudar a calmar a un hombre con Alzheimer que había tenido una recaída", dice la publicación en TikTok.

La escena es entrañable, si fuera real. La mujer y el hombre en el video son actores. 

El video del hombre supuestamente con alzhéimer lo muestra gritando y a una mujer tratando de abrazarlo y calmarlo. Ella le canta "You are My Sunshine", le dice a otros pasajeros que él tiene demencia y los invita a cantar también.

PolitiFact encontró un video similar publicado en TikTok en noviembre de 2022 por la cuenta de Henderson Drama Club NM, o club de drama de Henderson. PolitiFact contactó a la cuenta, y hablamos con su propietaria, Manuella Monreal. Ella confirmó a PolitiFact que el video no es real, sino contenido ficcionalizado. "Filmamos contenido dramático guionizado, que no es real, pero que se inspira en situaciones reales".

Monreal dijo que la intención del video del hombre en el avión era"crear conciencia, y todas las personas en el video son actores". 

Verificación destacada

Dos de las personas en ese video también salen en otros videos publicados por Henderson Drama Club NM, como este donde se finge el reparto de una herencia o este en el que fingen regalar premios de Navidad.

Ellos también salen en videos de Jibrizy, un creador de videos que se autodenomina como "cómico". Según su biografía de Facebook, él hace "videos de temas de conversación que parecen reales". Estos videos muestran imágenes parecidas a las del video del hombre con alzhéimer y también están grabados en un avión. 

Algunos medios de comunicación han difundido el video como real.

Calificamos la publicación que dice que los pasajeros de un avión cantaron para calmar a un hombre con alzhéimer como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

TikTok, Publicación, 13 de diciembre de 2023

Facebook, Perfil de Jibrizy, consultado el 18 de diciembre de 2023 

Azteca Noticias, Publicación, 7 de diciembre de 2023

Reuters, Verificación-Escena de mujer que quita bandera del Orgullo en escuela es ficticia, 20 de septiembre de 2023

20 Minutos, El emocionante y conmovedor momento en el que todo un avión canta al unísono para ayudar a calmar a un hombre con Alzhéimer, 12 de diciembre de 2023

TikTok, Publicación adn40mx, 13 de diciembre de 2023

Youtube, Perfil de Jibrizy, consultado el 18 de diciembre de 2023 

Maldita.es, El bulo del vídeo en el que un hombre con alzheimer se desorienta en un avión y los viajeros le calman cantando ‘You are my sunshine’, 13 de diciembre

RTVE, Este vídeo viral de un hombre con alzhéimer desorientado al que le cantan en un avión es falso, 13 de diciembre de 2023

Entrevista telefónica con Manuella Monreal, propietaria de la cuenta de TikTok HendersonDramaClub, 21 de diciembre de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Este video muestra a actores, y no a pasajero de avión con alzhéimer

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up