¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Julio 7, 2023

Un ovni no se estrelló en el Caribe, es una imagen de la nave de ‘Star Wars’

SI TIENES POCO TIEMPO

  • El video muestra una imagen ficticia de la nave de la película, "La guerra de las Galaxias" ("Star Wars"), conocida como el Halcón Milenario.

A veces la realidad supera la ficción, pero no es el caso de un video en TikTok que afirma que un ovni se estrelló en el Caribe. 

El video muestra un objeto en el mar que tiene aspecto de nave, y dice que se trata de un "ovni estrellado en el Caribe". 

La publicación del 18 de junio va acompañada de hashtags, que afirman posibles lugares donde las imágenes fueron tomadas, entre ellos #lima #ecuador #peru. Asimismo, la publicación  delata lo que en realidad es: #fake #fakebody #falso #no #real #starwars #si #no #?

@politifactenespanol Replying to @luislarrahondo149 Una búsqueda de imágenes inversa demuestra que el supuesto ovni es realmente una imagen del Halcón Milenario, una nave de la saga “Star Wars”. #ovni #starwars #factcheck #fyp #verificado #learnontiktok ♬ Warm Nights - LAKEY INSPIRED

La grabación no es un ovni que cayó en el mar Caribe, sino una imagen de la nave ficticia de una de las sagas cinematográficas más famosas de la historia, el Halcón Milenario de "La guerra de las Galaxias" ("Star Wars"). Hay diversos comentarios en la publicación que dicen que se trata de una imagen de la nave protagonista de "Star Wars". En  la misma publicación incluye un hashtag donde se dice "Star Wars".

Una búsqueda de imágenes inversa nos conduce a una imagen de ciencia ficción, la del Halcón Milenario, la famosa nave espacial de la saga "La guerra de las Galaxias". Los difusores de calor, la torrecita, y la antena, cuadran con las partes del Halcón Milenario. 

(Screenshot de video en TikTok que muestra un supuesto ovni en el Caribe).

Verificación destacada

Otros verificadores han revisado imágenes similares. Asimismo, en PolitiFact hemos verificado muchas imágenes engañosas, también de objetos voladores no identificados.

Además, la afirmación de que el ovni se estrelló en Lima, Perú no cuadra con lo que dice el post que asegura que las  imágenes fueron tomadas en el Caribe, ya que el país de Sudamérica se encuentra en el Océano Pacífico. Lo mismo ocurre con Ecuador, el otro hashtag que aparece al principio de la publicación. 

PolitiFact contactó a la NASA y a Lucasfilm, productora de la saga, pero no recibimos respuesta. 

Calificamos la declaración de que un video muestra un "ovni estrellado en el Caribe" como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Un ovni no se estrelló en el Caribe, es una imagen de la nave de ‘Star Wars’

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up