¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Julio 18, 2023

No, no hay un programa de implantes dentales gratuitos en EE. UU.

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La Asociación Americana Oral y Maxilofacial de Cirujanos dijo que la declaración de que se puede solicitar implantes dentales gratuitos en EE. UU. es falsa.

  • Un vocero de los Centros de Medicare y Medicaid dijo que por ley Medicare no puede pagar por servicios dentales, excepto en algunos casos extremos de hospitalización.

  • PolitiFact no encontró ningún servicio gratuito que ofreciera implantes dentales a personas por tan solo vivir más de seis meses en los Estados Unidos. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará.

 

Un video en Facebook promete implantes dentales gratuitos a personas que viven en los Estados Unidos, una promesa incitante para muchos en necesidad de estos.

El 26% de los adultos de 74 años o más han perdido todos sus dientes permanente, según la Asociación Americana Oral y Maxilofacial de Cirujanos (AAOMS, por sus siglas en inglés). 

La publicación del 26 de junio muestra imágenes de supuestos pacientes obteniendo implantes dentales.

"¿Sabía que si lleva más de 6 meses viviendo en Estados Unidos puede solicitar implantes dentales sin coste alguno?", dice la narradora del video. "Si se te cae un diente o te sientes amarillo o si simplemente quieres mejorar tu sonrisa, todo el mundo puede solicitarlo. Así que ya puedes solicitar el tuyo, haciendo click a continuación".

El enlace proveído por la publicación solo manda a usuarios a lo que parece ser una página de búsqueda. PolitiFact fue a las páginas proveídas por estos enlaces, las cuales son consultorios dentales que dicen que los precios de implantes dentales varían y que tienen planes de pagos disponibles para los implantes dentales que necesiten. Ninguno de los consultorios decían en sus páginas web ofrecer servicios de implantes dentales gratuitos.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Los implantes dentales varían de precio dependiendo de la complejidad del procedimiento; su costo puede ser de $3,500 a $6,700, según una nota de GoodRX Health del 2022.

Algunos seguros dentales típicamente pagan por una pequeña porción de los implantes. 

PolitiFact también investigó si seguros médicos federales como Medicare, proveen este servicio de forma gratuita o a un bajo costo. Pero el seguro de salud para personas mayores de 65 años y de algunas personas menores con ciertas discapacidades o condiciones, no ofrece cobertura dental. 

Por ley, Medicare no puede cubrir la mayoría de cuidados dentales o procedimientos. Eso incluye limpiezas, rellenos, extracciones de dientes, dentaduras y placas dentales, según un vocero de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Verificación destacada

El vocero también dijo que hay algunas excepciones limitadas como ciertos servicios dentales proveídos en hospitales como parte de otros procedimientos cubiertos. Un ejemplo sería la reconstrucción de la mandíbula por una lesión accidental. 

Los Planes de Medicare Advantage que son de compañías de seguros de salud privadas si pueden ofrecer cobertura de servicios que no están incluidos en el Medicare original, incluyendo cuidado dental. Pero estos planes no son gratuitos y la cobertura varía por plan. 

Es importante destacar que el vocero también dijo que las personas que son elegibles para el Medicare gratuito tienen que ser inmigrantes que están legalmente en los Estados Unidos o ser ciudadanos, además de cumplir con otros requisitos. 

Un vocero de la Asociación Americana Oral y Maxilofacial de Cirujanos le dijo a PolitiFact que el video en Facebook no contiene información verídica en relación con implantes dentales, ya que pueden ser costosos y usualmente no son cubiertos por seguros dentales. 

La asociación también dijo que a pesar de que este servicio no es ofrecido gratuitamente, hay organizaciones de caridad que pueden ofrecer implantes dentales a un bajo costo. 

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice "si lleva más de 6 meses viviendo en Estados Unidos puede solicitar implantes dentales sin coste alguno".

PolitiFact no encontró ningún servicio gratuito para personas con más de seis meses en los Estados Unidos que ofreciera implantes dentales a personas viviendo en los Estados Unidos. 

Calificamos esta publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

NCBI, Current trends in dental implants, 28 de abril de 2014

Video en Facebook, 26 de junio de 2023

Medicare, Parts of Medicare, accedido el 12 de julio de 2023

PolitiFact, No truth to claim that Medicare is offering free dental care, 27 de enero del 2022

Entrevista por correo electrónico con vocero de la Asociación Americana Oral y Maxilofacial de Cirujanos, 12 de julio de 2023

AAOMS, OMS Charitable Organizations, accedido el 12 de julio de 2023

Entrevista por correo electrónico con un vocero de Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, 14 de julio de 2023

GoodRX Health, How Much Do Dental Implants Cost?, 19 de julio del 2022

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, no hay un programa de implantes dentales gratuitos en EE. UU.

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up