Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Marzo 31, 2023

El ejército polaco no ha entrado en la frontera rusa

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Polonia está teniendo un papel relevante y estratégico en la guerra entre Rusia y Ucrania, como aliado de Ucrania y de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

  • La base aérea militar de Rzeszow, situada en el sureste de Polonia, se ha convertido en un punto clave para la entrega de armamento a Ucrania.

  • Pero no encontramos evidencia de que soldados polacos estén traspasando la frontera rusa.

Polonia es uno de los países de los que más se ha hablado desde que la guerra entre los vecinos Rusia y Ucrania empezó en febrero del 2022. 

El país de Europa del Este ha reforzado sus fronteras, acogió la visita del presidente Joe Biden durante el aniversario de la guerra, y se ha posicionado como claro aliado de Ucrania, junto al resto de países europeos, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un video de 6 minutos publicado en Facebook indica incorrectamente que un ejército polaco de 100 mil efectivos está entrando en la frontera rusa.

"Enorme EJÉRCITOS Polacos de 100 MIL Efrectivos ENTRAN EN LA FRONTERA RUSA", dice el título de la publicación.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Facebook).

En el video de Facebook, el narrador empieza diciendo que 100 mil efectivos del ejército polaco entran en la frontera rusa. 

Con una música de noticiero de fondo e imágenes bélicas de archivo sin identificar, el narrador sigue explicando que el presidente de Rusia "Vladimir Putin era consciente de que cuando la batalla en Ucrania disparó la bengala, alteraría todos los equilibrios". Pero, añade, "pensó que estos equilibrios estarían a su favor porque en su imaginación, Vladimir Putin terminaría invadiendo en muy poco tiempo y gobernaría todo el territorio ucraniano". 

El narrador explica que el peligro de Putin a Europa del Este también se consideró muy probable después de que Ucrania fuera invadida por Rusia. Incluso hubo una cumbre de la OTAN en Polonia, y se desplegaron una cantidad significativa de tropas en la frontera de Polonia con Ucrania y Bielorussia. 

Mientras el narrador habla van apareciendo imágenes de archivo tanto de Putin, como del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y de ejércitos, tanques y soldados, sin identificar. Tampoco se identifican las fuentes, ya que dice, por ejemplo, "informes de inteligencia", pero sin especificar qué informes y de qué inteligencia. Asimismo, habla de "expertos", pero no indica ningún nombre específico. 

Al final del video, el narrador se presenta diciendo "Soy Isaac Lucena y nos vemos en un próximo video".

Verificación destacada

No encontramos evidencia de que  100 mil soldados polacos estén en la frontera rusa 

El gobierno polaco ha estado los últimos dos años inmerso en transformar sus tropas, y la guerra de Ucrania le ha servido para modernizarlas. Asimismo, actualmente hay 10.500 soldados estadounidenses en Polonia, tal como explica Axios. Pero no encontramos evidencia de que ni los soldados polacos ni los estadounidenses estén traspasando la frontera rusa. 

PolitiFact revisó reportes incluyendo de la BBC, Associated Press, el Center for Strategic and International Studies (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pero no encontró pruebas que confirmen lo que dice la publicación en Facebook.

Polonia ha creado una nueva división en su ejército, la quinta del Ejército de Tierra polaco, que se situará en el noroeste del país. 

Polonia reforzó la frontera de 400 kilómetros que comparte con Rusia en el noreste y en el este con Bielorrusia, aliado de Moscú, instalando una valla el pasado noviembre. Pero no hay evidencias de que un ejército de 100 mil efectivos esté en la frontera rusa. 

Durante su visita en febrero, Biden elogió a Polonia y sus esfuerzos para ayudar a Ucrania, ya que 1.5 millones de refugiados ucranianos se han asentado en Polonia desde que empezó la guerra, y millones más han cruzado el país de camino a otros lugares, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Polonia es la puerta de entrada para los equipos militares que Estados Unidos y otros gobiernos europeos suministran a Ucrania. El gobierno estadounidense anunció el verano pasado que establecería una guarnición permanente en Polonia, creando un punto de apoyo estadounidense duradero.

Nuestra calificación 

Un vídeo publicado en Facebook dice que "Enorme ejércitos  polacos de 100 mil … entran en la frontera rusa".

Los países de la OTAN, que incluye a Polonia, están aportando apoyo militar a Ucrania en la guerra contra Rusia. Asimismo, Polonia es un agente clave en el apoyo a Ucrania, como puerta de entrada y país de conexión.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por PolitiFact, no hay evidencia que muestre que 100 mil soldados polacos estén en la frontera rusa. 

Tampoco hay ninguna evidencia de que la OTAN haya decidido invadir a Rusia.

Calificamos la publicación como Falsa.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

El Debate, "Polonia, de país despreciado por Europa a actor clave en la guerra de Ucrania", 16 de febrero de 2023

El Periódico, "Soldados polacos instalan una valla en la frontera con Rusia", 7 de noviembre de 2022

Euronews, "Polonia refuerza la frontera con Kaliningrado", 8 de noviembre de 2022

BBC Mundo, "El nuevo despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania que preocupa a la Unión Europea y EE.UU", 17 de noviembre de 2021

The Associated Press, "Biden in Poland: US, allies ‘will never waver’ in Ukraine", 21 de febrero de 2023

Telemundo Washington DC, "En un duro discurso contra Putin, Biden dice que Rusia "nunca" vencerá a Ucrania", 21 de febrero de 2023

U.S. Department of State, "La guerra de Rusia en Ucrania: Seis meses de mentiras, implementadas", 24 de agosto de 2022

The Associated Press, "Polonia no planea ataque inminente a Bielorrusia en medio de conflicto ruso", 2 de marzo de 2023

Center for Strategic & International Studies, "Poland and the War in Ukraine: A Conversation with Zbigniew Rau, Poland’s Minister of Foreign Affairs", 28 de setiembre de 2022

Atlantic Council, Poland is leading Europe’s response to the Russian invasion of Ukraine, 28 de enero 2023

Carnegie Endowment for International Peace, "Why Russia Keeps Insisting That Poland Is Preparing to Partition Ukraine", 7 de diciembre de 2022

Aljazeera, "From the front line of war in Ukraine, Poland sees a changing EU", 15 de marzo de 2023

Nato/Otan, "Qué es la OTAN?", consultado el 29 de marzo de 2023

United Nations High Commissioner for Refugees, Operational Data Porta Ukraine Refugee Situation, consultado el 29 de marzo de 2023

Axios, Where 100,000 U.S. troops are stationed in Europe, 22 de marzo de 2022

U.S. Embassy & Consulate in Poland, Ambassador Mark Brzezinski’s Interview with TVP Rzeszow, 26 de marzo de 2023

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Seguridad colectiva, consultado el 29 de marzo de 2023

PolitiFact, A war of information: Both sides fight in the Ukraine-Russia conflict, 18 de marzo de 2022

La Razón, Polonia se prepara para la guerra: despliega una nueva División de Infantería con las armas más modernas junto a la frontera con Rusia y Bielorrusia, 10 de enero de 2023

Barron’s, Polonia Aumenta Su Presupuesto Militar Hasta El 3% Del PIB (Gobierno), 3 de marzo de 2022

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

El ejército polaco no ha entrado en la frontera rusa

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up