¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El presidente Joe Biden habla en la Conferencia sobre Temas del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes en Lansdowne Resort, el jueves 8 de febrero de 2024 en Leesburg, Va. (AP) El presidente Joe Biden habla en la Conferencia sobre Temas del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes en Lansdowne Resort, el jueves 8 de febrero de 2024 en Leesburg, Va. (AP)

El presidente Joe Biden habla en la Conferencia sobre Temas del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes en Lansdowne Resort, el jueves 8 de febrero de 2024 en Leesburg, Va. (AP)

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Abril 3, 2024

No, Biden no anunció un programa para ayudar a los hispanos con sus deudas de tarjetas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Biden no anunció ningún programa para ayudar a hispanos con sus deudas.


Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

La deuda de tarjetas de crédito puede causar mucha ansiedad a latinos, pero hay que tener cuidado con publicaciones en redes sociales que buscan aprovecharse de esta situación. Un video en Facebook asegura falsamente que el presidente Joe Biden lanzó un programa dirigido a Latinos con deuda.

"El presidente Biden acaba de anunciar el nuevo programa Latinos sin deudas 2024 que ayudará a toda la comunidad hispana con problemas de deudas", dice el narrador del video publicado el 21 de marzo. El texto que acompaña el video dice que uno de los requisitos es deber más de $10,000 "en tus Tarjetas". También dice que lo que se ofrece "NO es un préstamo ni Dinero Gratis del Gobierno".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

El video muestra a Biden hablando, aunque no se escucha lo que él dice, solo se escucha la voz del narrador. El video también presenta imágenes de personas con billetes, tarjetas de crédito y gente celebrando. El narrador urge a los usuarios a aplicar, ya que supuestamente el cupo está limitado. 

Diversos usuarios dejaron comentarios en la publicación mostrando interés ya que ellos tenían deudas. Pero esta publicación es falsa.

El video no tiene marcas de ser un comunicado oficial de la campaña de Biden o de la Casa Blanca. PolitiFact tampoco encontró anuncios oficiales del gobierno federal de Estados Unidos, ni artículos de medios verídicos sobre tal programa. 

Hicimos una búsqueda de imágenes inversa y la imagen de Biden que aparece al principio del video, es de una conferencia que el presidente dio el 8 de febrero en Leesburg, Virginia, sobre temas relacionados con el caucus demócrata de la Cámara de Representantes.

Verificación destacada

La campaña de Biden está apelando a los votantes latinos, y defendiendo los logros de su presidencia, diciendo que el desempleo hispano es bajo gracias a las acciones de su gobierno. Pero no ha anunciado ningún programa para eliminar la deuda de los hispanos llamado "Latinos sin deudas 2024".

PolitiFact contactó a la Casa Blanca y a su campaña, pero no obtuvimos respuesta. 

Calificamos esta declaración como Falsa.

Lee más:

No, no hay un programa que borra la deuda de los hispanos en Estados Unidos

No, no hay ninguna ley que elimine hasta $15,000 de deuda a los estadounidenses

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No, Biden no anunció un programa para ayudar a los hispanos con sus deudas de tarjetas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up