¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El logotipo de Build-A-Bear Workshop aparece sobre un puesto de negociación en el parqué de la Bolsa de Nueva York, el 1 de diciembre de 2021. (AP) El logotipo de Build-A-Bear Workshop aparece sobre un puesto de negociación en el parqué de la Bolsa de Nueva York, el 1 de diciembre de 2021. (AP)

El logotipo de Build-A-Bear Workshop aparece sobre un puesto de negociación en el parqué de la Bolsa de Nueva York, el 1 de diciembre de 2021. (AP)

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Abril 9, 2024

Build-A-Bear no vende estos osos de peluche diabólicos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Build-A-Bear no vende peluches con motivos satánicos.
  • Las fotos en Facebook son de un montaje de la creadora digital The Pumpkin Empress, quien se dedica a la producción de contenido "espeluznante" con inteligencia artificial.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

En Facebook circulan fotos que supuestamente muestran a la venta osos de peluche con motivos satánicos en la tienda Build-A-Bear. 

En la publicación aparecen imágenes de supuestos osos de peluche de color negro y con motivos satánicos. También muestra a empleados con ropa con motivos satánicos supuestamente montando la colección en lo que aparenta ser una tienda de Build-A-Bear. 

"OSO DIABÓLICO?" dice la publicación en Facebook del 4 de abril. "#Viral: ¡CONSTRUYE UN OSO! ¡Estas tiendas se están llevando con los tiempos! Quieres construir un bebé oso baphomet? Se llamará Baphy".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

PolitiFact contactó a Build-A-Bear pero no recibió respuesta. Al buscar la palabra "devil" (diablo) en la página web de la tienda en internet, lo único que aparece es un oso sonriente de color rojo con cuernos, que no es como el de las publicaciones en Facebook. Este se llama "Oso de peluche diabólicamente lindo" y se trata de una edición especial para San Valentín. 

Las imágenes de los peluches satánicos en Facebook no son de un oso que realmente está de venta en Build-A-Bear. Esas imágenes fueron creadas por inteligencia artificial por The Pumpkin Empress, una página en  Facebook e Instagram. Esta cuenta se auto define como "spooky babe" (chica espeluznante), y crea contenido digital, atuendos y accesorios para vender. 

Verificación destacada

Las imágenes que estamos verificando aparecen en publicaciones en Facebook del 27 de marzo de The Pumpkin Empress.

 

(Captura de pantalla de la publicación en Facebook).

Otras creaciones de The Pumpkin Empress también han sido compartidas en otras publicaciones, falsamente diciendo que mostraban a satanistas adoctrinando a niños en bibliotecas de Estados Unidos. También desmentimos otras publicaciones que decían que Target vende ropa con motivos satánicos.

Calificamos la afirmación de que Build-A-Bear vende un oso de peluche diabólico como Falsa.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Build-A-Bear no vende estos osos de peluche diabólicos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up