Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

Maria Briceño
By Maria Briceño January 12, 2024
Jeff Cercone
By Jeff Cercone January 12, 2024

Un muñeco palestino ensangrentado no fue hecho en Israel. Fue una protesta artística

If Your Time is short

  • Un muñeco de un niño palestino ensangrentado visto en un estante de juguetes no fue hecho en Israel. 

  • El muñeco fue creado en México por una persona tratando de llamar la atención a las muertes de niños en Gaza.


Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video de un muñeco ensangrentado en una tienda de juguetes con un empaque que dice "hecho en Israel" ha enfurecido a varios usuarios en las redes sociales. 

"Muñeco de niño palestino hecho en Israel … nos hemos vuelto locos? Que fakin es esto?", dice una publicación en TikTok del 7 de enero de 2024. El video muestra a el muñeco empaquetado con soldados de juguete con las palabras, "incluye bebe palestino". El paquete también muestra las banderas de Israel, EE. UU., la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea. 

La publicación también muestra al muñeco ensangrentado en un estante junto a otros juguetes en lo que parece ser un mercado al aire libre lleno de gente. 

El video también ha sido compartido en inglés sin el contexto de que el muñeco es parte de una protesta y no un muñeco real hecho en Israel. 

PolitiFact encontró el video del muñeco en la cuenta de Instagram del usuario @vlocke_negro.

Esa cuenta tenía tres publicaciones separadas en Instagram mostrando el mismo muñeco.

  • En una publicación del 5 de enero, el video contiene las mismas imágenes del muñeco en un estante vistas en la publicación en TikTok que estamos verificando, aunque este video es más largo y es reproducido a una velocidad más rápida. Una persona en el video carga el muñeco alrededor de un mercado nocturno lleno de gente. 

El subtítulo del video dice, "Juguete que me encontré este día de reyes en el tianguis de la Col Doctores, Cdmx. Soldados de Elite Israeli. Incluye Bebé Palestino. Made in Israel??".

  • Otra publicación del 6 de enero muestra dos fotos, una de una persona sosteniendo el muñeco, y otra donde el muñeco está al lado de otros juguetes en un estante. 

El subtítulo dice, "ACTUALIZACIÓN, ACTUALIZACIÓN. Nadie ha muerto en la    realización de esta protesta que intenta visibilizar lo que ocurre todos los días en la Franja de Gaza, logramos llamar su atención".

Featured Fact-check

La publicación expresa apoyo a Palestina, condena las muertes de niños en Gaza, y dice que vendedores ambulantes en el mercado le dejaron al publicador poner el muñeco en sus estantes y tomar fotos. 

  • Por último, un video del 9 de enero muestra una mano limpiando la sangre en el muñeco, con otro subtítulo explicando la idea detrás de los muñecos.

PolitiFact contacto a la persona detrás de la cuenta, quien dijo que usa el nombre Vlocke Negro y se describio así mismo como un artista conceptual de la Ciudad de Mexico. 

Él describió al muñeco como una "pieza de arte activista" con el propósito de "presentar la realidad de lo que está pasando en Gaza, el asesinato de 10,000 niños y personas inocentes, por parte de ejercito de Israel con apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN". Él dijo que él creó solo un muñeco, y que no está a la venta en ningún lado.

El artista dijo que él usualmente va al mercado de la Merced, en Ciudad de México a comprar juguetes para sus proyectos artísticos y en esa ocasión encontró un bebe realista y un set de soldados clásicos. El hizo la etiqueta en el paquete del muñeco palestino escaneando el paquete original y agregando las banderas de Israel, la Unión Europea OTAN y el símbolo de "hecho en Israel" usando un programa de edición de imagen. 

Él dijo que el 5 de enero al marco de El Día de los Tres Reyes Magos, un día en el que niños reciben regalos en México y en otros países — él fue a un popular mercado ambulante en el barrio de La Colonia Doctores, donde vendedores en dos locaciones le permitieron filmar el muñeco en medio de su mercancía. 

Luego de nuestra conversación, Vlocke Negro publico un video en Instagram el 11 de enero mostrandolo empacando el muñeco. El video mostrando al muñeco ensangrentado del niño palestino no fue hecho en Israel, como sugiere la publicación en TikTok. El muñeco fue creado en forma de protesta para llamar la atención sobre las muertes de niños en Gaza. La declaración en TikTok es Falsa. 

Read a version of this fact-check in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Our Sources

Publicación en TikTok, 7 de enero de 2024

Entrevista por correo electronico, Vlocke Negro, Jan. 11, 2024

Vlocke_negro, Publicación en Instagram, 5 de enero de 2024

Vlocke_negro, Publicación en Instagram, 6 de enero de 2024

Vlocke_negro, Publicación en Instagram, 9 de enero del 2024

Vlocke_negro, Publicación en Instagram, 11 de enero de 2024

Browse the Truth-O-Meter

More by Maria Briceño

Un muñeco palestino ensangrentado no fue hecho en Israel. Fue una protesta artística

Support independent fact-checking.
Become a member!

In a world of wild talk and fake news, help us stand up for the facts.

Sign me up