¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Diciembre 20, 2023

PolitiFact en 2023 se alió con estaciones de Telemundo en Florida para compartir nuestras verificaciones con el público de la reconocida cadena de televisión hispanohablante.

Los reportes de PolitiFact en Español salieron al aire en los mercados de Miami, Orlando y Tampa, resaltando los hechos detrás de los temas más destacados.

Ve la entrevista aquí

Acá, un resumen de nuestras entrevistas y colaboración con Telemundo.

Debates de los candidatos republicanos a la nominación presidencial

Los debates de los candidatos republicanos a la nominación presidencial de 2024 generaron mucha polémica y afirmaciones engañosas sobre temas como la inmigración, la economía, y el acceso al aborto. Después de los debates, la reportera de PolitiFact Marta Campabadal resumió lo que verificamos.

Después del primer debate contamos por qué la declaración del gobernador de Florida Ron DeSantis que los demócratas permiten el aborto "hasta el momento del nacimiento" es Falsa

El presidente Joe Biden y los demócratas han dicho que apoyaban accesso al aborto a nivel nacional, según los parámetros establecidos en caso Roe v. Wade, el fallo de la Corte Suprema federal de 1973.

Pero Roe no proporcionó un acceso sin restricciones al aborto. Más bien permitió a los estados restringir o prohibir el aborto una vez que el feto es viable, normalmente a las 24 semanas de embarazo. Las excepciones a ese plazo sólo se permitían cuando la vida o la salud de la madre estaban en peligro.

Ve la entrevista aquí.

En otra ocasión, Tim Scott, senador republicano de Carolina del Sur, dijo engañosamente que la frontera suroeste de EE.UU. bajo la presidencia de Biden está "muy abierta e insegura" y conectó eso a la muerte de 70,000 estadounidenses al año debido a sobredosis de fentanilo. 

Aunque las muertes por fentanilo se dispararon un 23% en el primer año de mandato de Biden, hasta superar las 70,000, estas llevan aumentando desde 2014.

Los expertos afirman que la mayor parte del fentanilo que entra en Estados Unidos desde México lo hace a través de puertos de entrada legales. Además, la gran mayoría de las personas condenadas por tráfico de fentanilo son ciudadanos estadounidenses.

Ve la entrevista aquí.

Inmigración

Asimismo, políticas de inmigración, los datos alrededor del número de inmigrantes en los Estados Unidos y los cruces fronterizos ilegales son unas de las materias que genera mucha información falsa y engañosa.

DeSantis dijo que seis o siete millones de personas habían "venido ilegalmente" bajo la administración de Biden. Eso lo calificamos como Mayormente Falso

Durante la presidencia de Joe Biden, las autoridades de inmigración se han encontrado con migrantes unas 7.2 millones de veces en los puertos de entrada y entre ellos. Pero esa cifra no indica cuántos inmigrantes entraron y permanecieron en el país. 

Los datos federales registran sucesos, no personas, y una misma persona puede ser registrada varias veces por repetidos intentos de cruzar la frontera. 

Ve la entrevista aquí.

Guerra entre Israel y Hamas

Además, conversamos con Telemundo sobre la desinformación relacionada a la guerra entre Israel y Hamas.

Hablamos sobre los retos de mandar ayuda humanitaria a Palestina sin que pase por manos del grupo terrorista Hamas, y sobre el origen de las armas que está usando Hamas. 

Lea más sobre nuestra alianza con Telemundo aquí. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Ve los reportes de PolitiFact en Español en estaciones de Telemundo en Florida