¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Por PolitiFact Staff Junio 12, 2023

PolitiFact, que forma parte de Poynter, y que es una organización de verificación de hechos ganadora del Premio Pulitzer, anuncia su asociación con las estaciones de televisión de NBCUniversal en Florida — NBC 6 / WTVJ, Telemundo 51 / WSCV, Telemundo 31 Orlando / WTMO, Telemundo 49 Tampa / WRMD y Telemundo Fort Myers Naples / WWDT — para llevar sus verificaciones de hechos a los noticieros y plataformas digitales, móviles y de "streaming".

Esta es la tercera vez que PolitiFact se asocia con NBC 6, después de las elecciones de 2018 y 2020, y la primera vez que PolitiFact trabaja con las estaciones de Telemundo. PolitiFact lanzó su iniciativa, PolitiFact en Español, en marzo de 2023. 

"NBC 6 ha demostrado constantemente su compromiso de dar a sus televidentes del sur de Florida acceso a información precisa y de alta calidad. Estamos encantados de ampliar esta asociación para cubrir a los candidatos de Florida que se postulan para cargos de alto perfil en 2024", dijo el director ejecutivo de PolitiFact, Aaron Sharockman.   

"Asociarnos con las estaciones de Telemundo es una decisión fácil. Nos complace llevar nuestra verificación de hechos a las audiencias locales de habla hispana de Telemundo por primera vez. Estamos emocionados de trabajar con las estaciones para hacer frente a los desafíos de desinformación que vemos todos los días para los hispanohablantes y llegar a conocer a los televidentes de Telemundo en Florida", añadió Sharockman.   

"Con esta asociación, nos complace redoblar nuestro compromiso de ofrecer periodismo a prueba de Google en dos idiomas. Nos satisface asociarnos con PolitiFact y su experimentado equipo de editores y reporteros para que la verificación de hechos esté disponible en todas nuestras estaciones, en todas las plataformas y en dos idiomas. Mientras los floridanos se preparan para ejercer su derecho cívico, nuestras salas de redacción estarán enfocadas en asegurar que nuestras audiencias tengan la información que necesitan para elegir a sus líderes políticos", dijeron Jorge Carballo, Presidente/Gerente de NBC 6 y Telemundo 51, y Migdalia Figueroa, Presidente/Gerente Regional de Telemundo 31, Telemundo 49 y Telemundo Fort Myers

A finales de abril de 2023, las estaciones de NBC y Telemundo en Miami, Orlando, Tampa y Fort Myers alcanzaron un total combinado de más de 2.3 millones de televidentes a través de sus programas lineales, incluyendo más de 1.6 millones de televidentes hispanos. Aproximadamente 5.4 millones de hispanos residen en las zonas de Miami, Orlando, Tampa y Fort Myers, lo que representa casi el 85% de los hispanos en el estado de Florida.  

PolitiFact 

PolitiFact comenzó en 2007 como un proyecto de año electoral del Tampa Bay Times (entonces llamado St. Petersburg Times). Desde 2018 forma parte del Poynter Institute, una organización sin ánimo de lucro que enseña periodismo y educa a periodistas en todo el mundo. PolitiFact comprueba la veracidad del discurso político a través de su innovador Truth-O-Meter, que califica las afirmaciones en una escala de Verdadero a Ridículo y Falso. PolitiFact ganó el Premio Pulitzer en 2009 por su cobertura de las elecciones de 2008.

NBC 6

NBC 6 / WTVJ es la estación propiedad de NBC que sirve a los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe. NBC 6 fue la primera estación de televisión de Florida y ha estado cubriendo noticias en el sur de Florida durante más de 70 años. WTVJ se fundó sobre tres principios básicos: compromiso con la comunidad, excelencia en el periodismo y pionerismo e innovación. Hoy, NBC 6 produce más de 40 horas de programación y noticias locales a la semana, ofrece contenido dinámico multiplataforma en NBC6.com y COZI TV y continúa con su compromiso con la comunidad cultivando asociaciones locales y capturando la diversidad del sur de Florida.

Telemundo 51

Telemundo 51 / WSCV es una estación de televisión propiedad de NBCUniversal que ha estado al servicio de las audiencias de habla hispana en el mercado de Miami-Fort Lauderdale durante más de 35 años. WSCV ofrece al público noticias locales en vivo, pronósticos del tiempo, actualizaciones deportivas, reportajes de investigación/consumidor y programación local a través de múltiples plataformas, incluidas plataformas digitales, móviles y OTT. La aplicación "Telemundo 51" es la única aplicación en el sur de la Florida que ofrece alertas meteorológicas en español en tiempo real a sus usuarios. Para obtener más información, visite Telemundo51.com y para obtener las últimas noticias locales, alertas meteorológicas actualizadas e información, descargue la aplicación "Telemundo 51".

Telemundo 31 Orlando

Telemundo 31 / WTMO es la estación de televisión local de Telemundo que atiende a televidentes en español en la Florida Central. Propiedad de NBCUniversal, Telemundo 31, ofrece a sus audiencias más de 10 horas de noticias en vivo producidas localmente cada semana en todas las plataformas. Los noticieros de WTMO incluyen noticias locales de última hora, pronósticos meteorológicos en tiempo real e informes para consumidores e información deportiva. Telemundo 31 también transmite programación de clase mundial producida por la cadena Telemundo. Las audiencias pueden acceder a las noticias e información local de Telemundo 31 en todas sus plataformas, incluso en línea en Telemundo31.com, a través de sus redes sociales, la aplicación móvil "Telemundo 31" y en los canales locales por aire 31.1 y 31.2, Canales Spectrum 62, 1011 y 1918, canales Century Link 31, 1031 y 3007. Canal 66 de cable y satélite avanzado, canal 91 de comunicaciones Stellar, canal 33 de comunicaciones MDU y canal 15 de Summit Broadband. 

Telemundo 49 Tampa

Telemundo 49 / WRMD es la estación de televisión local de Telemundo que sirve a los televidentes de habla hispana en el área de Tampa Bay. Propiedad de NBCUniversal, Telemundo 49 ofrece a su audiencia más de 10 horas de noticias en vivo, producidas localmente cada semana en todas las plataformas. Los noticieros del WRMD presentan noticias locales de última hora, pronósticos meteorológicos en tiempo real, informes para los consumidores e información deportiva. Telemundo 49 también transmite programación de clase mundial producida por Telemundo Network. El público puede acceder a las noticias y la información local de Telemundo 49 en todas sus plataformas, incluso en línea en telemundo49.com, a través de sus redes sociales, y la aplicación móvil "Telemundo 49" y en el canal 49, Frontier channel 18, Xfinity channel 21 y Spectrum channel 19. 

Telemundo Fort Myers-Naples

Telemundo Fort Myers-Naples / WWDT es la estación local de Telemundo que sirve a la audiencia de habla hispana en los condados de Collier, Lee, Charlotte, Desoto y Glades. Telemundo Fort Myers-Naples proporciona al público tres horas de noticias producidas localmente cada semana a través de todas las plataformas. El Noticiero Telemundo 51 cuenta con noticias de última hora, pronósticos meteorológicos, reportes para el consumidor, e información deportiva. Telemundo Fort Myers-Naples también transmite Acceso Total un programa local de moda, belleza, eventos locales y más. La información y el noticiero de Telemundo Fort Myers-Naples pueden ser accedidos por el público a través de sus redes sociales y al aire por antena 43 y 43.1 (HD), Comcast canal 15 y 438 (HD), CenturyLink canal 43 y 1043 (HD), Marco Island Cable canal 48, y NuVu canal 15 y 877.

Read this story in English. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Ver enlaces en la noticia.

Explora el Truth-o-Meter

Más de PolitiFact Staff

PolitiFact y las estaciones de NBC y Telemundo en Florida se unen para verificar hechos