¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Diciembre 4, 2023

El papa Francisco no usó, ni inventó una cruz LGBT

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Una imagen en X dice que el papa Francisco inventó una cruz LGBT, pero eso no es cierto.

  • La publicación muestra al papa con una cruz multicolor que pertenece a la comunidad Pastoral Juvenil Latinoamericana, no a la comunidad LGBT.

  • La organización Pastoral Juvenil Latinoamericana explica en su página web que la cruz representa con colores las regiones latinoamericanas que pertenecen a la pastoral.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Una imagen en X declara que el papa Francisco acaba de inventar una cruz LGBT. Pero la imagen del papa con una cruz multicolor fue sacada de contexto.

La publicación muestra al papa con una cruz de plata y otra multicolor colgando en su cuello. La dicha cruz tiene los colores verde, amarillo, naranja, rojo, turquesa y azul. 

"Y ante nuestros ojos atónitos, el Papa acaba de inventar La Cruz LGBT. Acabo de darme cuenta que necesito absolutamente volver a leer los evangelios sobre las personas trans", dice la publicación del 26 de noviembre. "Ah no, es verdad. No existen. Los ‘progresistas’ son enfermos mentales".

Screenshot de publicación en X.

PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró que esta cruz colorida no es parte de la comunidad LGBT, sino que representa a la Pastoral Juvenil Latinoamericana, una organización que promueve el catolicismo a los jóvenes. 

La pastoral juvenil publicó en X el 2018 la imagen del papa con la cruz multicolor y explicó que los jóvenes auditores de latinoamérica le entregaron al papa un "pectoral con el símbolo de la Cruz de la PJ Latinoamericana, la cual representa el amor, oración y entrega de nuestros jóvenes lat (latinos) y de los agentes de PJ, asesores y animadores". 

Verificación destacada

También notamos que los colores en la cruz no son los mismos de la bandera LGBT, ya que no incluye el color violeta. Además que según la página web de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, los colores en la cruz tienen un significado específico. 

La página explica que la cruz lleva consigo los colores que representan cada región dentro de la pastoral. Por ejemplo, el verde representa a la región de México y Centroamérica; el amarillo-naranja representa a la region del Caribe; el rojo representa la región Andina y el azul representa la región Cono Sur. 

PolitiFact contactó al Vaticano y a la Pastoral Juvenil Latinoamericana, pero no recibió respuesta. 

No encontramos evidencia de que el papa Francisco haya creado una cruz LGBT, así que calificamos la declaración en X como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El papa Francisco no usó, ni inventó una cruz LGBT

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up