¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Tarjetas de crédito en Orlando, Florida, el 1 de julio de 2021. (AP) Tarjetas de crédito en Orlando, Florida, el 1 de julio de 2021. (AP)

Tarjetas de crédito en Orlando, Florida, el 1 de julio de 2021. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Abril 5, 2024

No existe un programa que borra la deuda de los hispanos en Estados Unidos

SI TIENES POCO TIEMPO

  • PolitiFact no encontró ningún programa del gobierno federal de Estados Unidos que borre la deuda de hispanos. 

  • Las voces e imágenes en los videos en Facebook fueron alteradas y presentadas fuera de contexto.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!

Publicaciones en Facebook ofrecen a hispanos borrar sus deudas con un supuesto programa para luchar "contra la recesión", pero este programa no es real, ni tampoco los videos que lo promueven. 

"A todos los hispanoamericanos se les borraran sus deudas hasta este sábado 6 de abril he aquí… porque quieren luchar contra la recesión que se avecina", dice el video en Facebook del 1 de abril.  "Así que es mejor que presente la solicitud mientras todavía ofrecen esto al público". 

La publicación muestra a la presentadora de Univision, Karina Banda, supuestamente dando la noticia del programa de deudas. Pero el video alteró la voz de Banda. El video también presenta imágenes de personas con billetes, tarjetas de crédito y gente celebrando. 

Lo que promociona el video suena práctico e interesante, pero el video fue editado y ofrece información falsa. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

PolitiFact no encontró ningún anuncio oficial del gobierno federal de Estados Unidos, ni artículos de medios verídicos que hablaran de tal programa de alivio de deudas. 

Hicimos una búsqueda de imagen inversa y encontramos el video original de Banda en la página de Instagram del programa de Univision Desiguales. En ese video ella tiene el mismo vestido y se ve el mismo fondo que en el video en Facebook, pero ella no habló sobre cómo borrar deudas, sino de los temas de opinión que iban a discutir en su programa el 7 de marzo. 

También notamos que los movimientos de labios de Banda en el video en Facebook no coinciden con lo que ella supuestamente dice. 

Aunque Banda trabaja en Univision, la publicación en Facebook usa imágenes falsas de CNN para decir que esa cadena de televisión reportó sobre el alivio de deudas. PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa de la imágenes de CNN en la cual una mujer supuestamente hablaba sobre el programa de deudas para hispanos y no encontramos nada sobre el tema. 

No es la primera vez que verificamos publicaciones que prometen saldar la deuda a los hispanos en los Estados Unidos. Otros videos que hemos verificado repiten la afirmación pero con fechas diferentes.

Otras publicaciones en Facebook — que desmentimos en el pasado — mostraban al presentador de Univision Jorge Ramos, supuestamente diciendo lo mismo sobre el alivio de deudas. Pero el video de Ramos también fue editado y mezclaba una parte de un noticiero real con rótulos falsos y una voz manipulada.

Verificación destacada

(Captura de pantalla de la publicación en Facebook).

Las publicaciones urgían a los usuarios a aplicar al programa de borrar deudas, ya que supuestamente estaba disponible por poco tiempo, pero expertos han advertido sobre este tipo de tácticas engañosas.

"Nunca hay ninguna emergencia en internet que no pueda esperar un día", dijo previamente Melissa deCardi Hladek, una profesora asistente en el Johns Hopkins School of Nursing. 

Existen compañías privadas que asisten con el alivio de deudas, pero es ilegal que te cobren antes de ayudarte, y no pueden garantizar eliminar tus deudas, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice, "A todos los hispanoamericanos se les borraran sus deudas...porque quieren luchar contra la recesión que se avecina".

PolitiFact no encontró programas oficiales del gobierno federal que ofrezcan tal servicio a hispanos en Estados Unidos. 

La voz de Banda fue alterada para aparentar que ella habló sobre este supuesto programa;  sus movimientos de labios no concuerdan con lo que decía el video. 

Calificamos esta declaración como Falsa.

Marta Campabadal Graus, reportera de PolitiFact, contribuyó a este reportaje.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 1 de abril de 2024

Facebook, Página ‘Reducción de Deuda’, consultado el 5 de abril de 2024 

PolitiFact, No, no hay un programa que borra la deuda de los hispanos en Estados Unidos, 20 de marzo de 2024 

PolitiFact, Ni los bancos están liquidando deudas en tarjetas de crédito, ni Jorge Ramos lo cuenta, 13 de diciembre de 2023 

Publicación en Instagram, 7 de marzo de 2024

Univision, Karina Banda, consultado el 5 de abril de 2024

Búsqueda en Google sobre Anuncio oficial del gobierno sobre programa de alivio de deudas para hispanos en estados unidos, consultado el 5 de abril de 2024

Búsqueda en Google sobre programa de alivio de deudas para hispanos en estados unidos, accedido el 5 de abril de 2024

PolitiFact, Pregúntale a PolitiFact: ¿Qué son las tarjetas de débito ‘flex card’?, 29 de febrero de 2024

FTC, Estafas de Alivio de Deuda, consultado el 5 de abril de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No existe un programa que borra la deuda de los hispanos en Estados Unidos

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up