¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Imagen de un eclipse solar total en Buenos Aires, Argentina, el martes 2 de julio de 2019. Los pueblos a lo largo de la trayectoria del eclipse solar total de abril 2024 se preparan para grandes multitudes que planean verlo en América del Norte. (AP) Imagen de un eclipse solar total en Buenos Aires, Argentina, el martes 2 de julio de 2019. Los pueblos a lo largo de la trayectoria del eclipse solar total de abril 2024 se preparan para grandes multitudes que planean verlo en América del Norte. (AP)

Imagen de un eclipse solar total en Buenos Aires, Argentina, el martes 2 de julio de 2019. Los pueblos a lo largo de la trayectoria del eclipse solar total de abril 2024 se preparan para grandes multitudes que planean verlo en América del Norte. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Marzo 28, 2024
Madison Czopek
Por Madison Czopek Marzo 28, 2024

El eclipse no será el ‘más peligroso’, la Guardia Nacional se prepara pero para lidiar con turistas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La Guardia Nacional de Estados Unidos se está preparando para las multitudes que irán a un condado en Oklahoma que está en la trayectoria de totalidad del eclipse del 8 de abril de 2024. La preparación no es porque el eclipse en sí sea catastrófico.

  • Algunos funcionarios estatales y locales recomendaron que las personas que viven a lo largo de la trayectoria total del eclipse se preparen ante los atascos de tráfico y problemas con la señal telefónica causadas por multitudes de espectadores.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

La Guardia Nacional de Estados Unidos se está preparando para el eclipse del 8 de abril, pero no porque se espera que cause devastaciones.

Una publicación en TikTok del 19 de marzo dice: "Este 8 de abril sucederá un eclipse nunca antes visto en Estados Unidos, expertos dicen que será el eclipse más peligroso que ha habido, la guardia nacional se está preparando para este acontecimiento y aconsejan que estemos preparados". 

El video añadió que probablemente no habrá señal telefónica por semanas y que las personas deben guardar comida y llenar sus tanques de gasolina "porque no saben cuánto vaya a durar" el eclipse.

Otros videos en Facebook dicen cosas similares sobre el eclipse.

Las publicaciones fueron marcadas como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

El 8 de abril habrá un eclipse total del sol, el cual oscurecerá el cielo por algunos minutos, no por semanas. Pero no se espera que este eclipse porte un peligro extraordinario.

"La NASA no ha emitido ninguna declaración de que este eclipse es el más peligroso que ha habido", dijo Sarah Frazier, jefa de comunicaciones de heliofísica de la NASA. 

Una experta en eclipses también le dijo a PolitiFact que las personas solo tienen que tener en cuenta los riesgos de ver el eclipse sin lentes especializados que protegen la vista.

"Puedo confirmarte que este eclipse del 8 de abril NO es diferente en términos de peligro/seguridad que cualquier otro eclipse solar. Siempre es peligroso mirar al sol, ya sea durante un eclipse o no", dijo la Dra. Jessica S. Warren, profesora de física y astronomía en Indiana University Northwest. 

Oficiales de estados y pueblos en la trayectoria de totalidad del eclipse recomiendan que los residentes se preparen para la llegada de muchos turistas.

Por ejemplo, el Condado McCurtain, en Oklahoma, está en la trayectoria de totalidad del eclipse solar, haciéndolo un área que probablemente se llenará de personas el 8 de abril. Por eso, oficiales del departamento de manejo de emergencias del condado han pedido apoyo a la Guardia Nacional de Oklahoma. 

La Guardia Nacional de Oklahoma dijo que apoyará a oficiales locales a lidiar con las multitudes. Su presencia no es porque el eclipse en sí vaya a ser devastador.

Verificación destacada

La Guardia Costera también tendrá barcos patrullando el lago Erie en Pennsylvania, ya que el eclipse también se verá en esta zona y varios planean observar desde el agua. 

Oficiales del Condado Lorain en Ohio publicaron "consejos de preparación para residentes" para evitar problemas por un incremento de visitantes. 

Ya que el eclipse vendrá un lunes, "es probable que muchos visitantes vengan el fin de semana y se queden en el área", escribieron oficiales del Condado Lorain. 

Los visitantes podrían causar "dificultades para acceder comida, gasolina, y suministros debido a problemas de tráfico" y "la pérdida de señal telefónica debido a una saturación del sistema es posible", escribieron los oficiales. Ellos recomiendan comprar gasolina y guardar comida y bebidas antes del 6 de abril y que los residentes eviten viajar ese fin de semana.  

Sin embargo, no encontramos que funcionarios de gestión de emergencias hayan aconsejado a las personas que viven fuera de la trayectoria del eclipse que se abastezcan de alimentos, agua o combustible antes del eclipse.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que el eclipse del 8 de abril "será el eclipse más peligroso que ha habido, la guardia nacional se está preparando para este acontecimiento".

Pero La Guardia Nacional de Estados Unidos no se está preparando porque va a acontecer el eclipse más peligroso que ha habido, sino por la gran multitud de turistas que irán a verlo. Oficiales anticipan que las multitudes podrían causar estanques de tráfico y agotar la comida y gasolina. 

La Guardia Nacional se movilizará en Oklahoma porque se espera que multitudes de personas visiten el área para ver la totalidad del eclipse. Oficiales en otras ciudades en la trayectoria del eclipse también han advertido a sus ciudadanos sobre la llegada de multitudes para ver el eclipse.

La NASA y una experta en física y astronomía nos dijo que el eclipse no será el "más peligroso" y que se espera que sea como cualquier otro. 

Así que calificamos esta declaración como Falsa.

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 19 de marzo de 2024

Publicación en Facebook, 20 de marzo de 2024

PolitiFact, Cities and town are preparing for large eclipse crowds not ‘catastrophic’ event, 22 de marzo de 2024

PolitiFact, Oklahoma National Guard's deployment for April eclipse doesn’t signal something ‘bigger’, 20 de marzo de 2024

PolitiFact, Some communities brace for April eclipse viewing crowds, but not everyone needs to stockpile, 19 de marzo de 2024

Univision Noticias, Eclipse solar total de 2024: cómo se están preparando y por qué hay advertencias en las comunidades donde se podrá ver, 25 de marzo de 2024

Lorain County Ohio, April 8th, 2024 Total Solar Eclipse, accedido el 25 de marzo de 2024

Telemundo Chicago, Un pueblo de Ohio recomienda a sus residentes quedarse en casa ya que espera a cientos de visitantes para ver el eclipse, 21 de febrero de 2024

The Dallas Express, Funcionario de Texas recomienda abastecerse antes del eclipse, 18 de marzo de 2024

Google, Búsqueda de guardia nacional se prepara para eclipse 2024, 25 de marzo de 2024

Google, Búsqueda de eclipse de 2024 el más peligroso, 25 de marzo de 2024

NASA, 2024 Total Solar Eclipse, accedido el 25 de marzo de 2024

Oklahoma National Guard, Oklahoma National Guard to assist McCurtain County amid influx of eclipse tourism, 18 de marzo de 2024

Publicación en Facebook, 18 de marzo de 2024

Publicación en TikTok, 19 de marzo de 2024

Entrevista por correo electrónico con la Dra. Jessica S. Warren, profesora de física y astronomía de la Indiana University Northwest, 26 de marzo de 2024

Entrevista por correo electrónico con Sarah Frazier, jefa de comunicaciones de heliofísica de la NASA, 27 de marzo de 2024

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El eclipse no será el ‘más peligroso’, la Guardia Nacional se prepara pero para lidiar con turistas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up