Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Febrero 21, 2024

La NASA no dejó de investigar el mar para investigar el espacio: esta investiga ambas cosas

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La NASA se creó en 1958 para supervisar las actividades espaciales de Estados Unidos, luego de que la Unión Soviética lanzó a Sputnik.

  • La agencia espacial también ha estudiado el océano desde sus comienzos y nunca ha dejado de investigarlo.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Un video en Facebook dice que la NASA dejó de investigar el océano para concentrarse en el espacio, pero esto no es cierto. 

"La NASA, en algún punto, La NASA obviamente estaba investigando el mar y dejaron de investigarlo y se fueron para el espacio verdad", dice la publicación del 20 de febrero. "Yo tengo la razón por la cual ellos decidieron irse para el espacio… Hay una teoría que dice que los mismos ancestros de nosotros creían que había una conexión entre el cielo, las estrellas con el océano".

El subtítulo del video también dice: "PORQUE LA NASA DEJO DE INVESTIGAR EL OCEANO". 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Pero esta declaración está equivocada. 

La NASA se creó en 1958 cuando el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Dwight D. Eisenhower, firmó el National Aeronautics and Space Act, luego de que la Unión Soviética lanzara Sputnik, el primer satélite artificial. 

Esta agencia federal se creó desde el principio con el interés de investigar el espacio y supervisar las actividades espaciales de Estados Unidos. 

Verificación destacada

Un portavoz de la NASA dijo que lo que se afirma en el video no es cierto. Sin embargo, añadió que la NASA también investiga el océano. La página web de oceanografía de la NASA dice que parte de la misión de la agencia es entender el sistema de la Tierra y sus efectos. Los océanos juegan un papel fundamental en los cambios en el ambiente global, influenciando el clima del mundo y el tiempo. 

La agencia también le dijo a PolitiFact que uno de los ejemplos de investigación del océano incluye el lanzamiento el 8 de febrero de su misión PACE, (acrónimo en inglés para Plancton, aerosoles, nubes y ecosistemas oceánicos). Esta recopilará mediciones que ayudarán a la NASA a entender cómo el océano y la atmósfera intercambian dióxido de carbono, medir variables atmosféricas clave asociadas con la calidad del aire y el clima de la Tierra, y vigilar la salud del océano. 

El video en Facebook que dice que la NASA estaba investigando el mar y dejó de hacerlo para investigar el espacio, es engañoso. La NASA se creó principalmente para la exploración espacial, pero esta también ha investigado el océano desde sus comienzos. 

Así que calificamos la declaración como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

La NASA no dejó de investigar el mar para investigar el espacio: esta investiga ambas cosas

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up