Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Enero 4, 2024

El Dr. Sanjay Gupta no creo un medicamento para el dolor articular, ni fue atacado en televisión

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Univision no reportó sobre un atentado a un doctor por una medicina para las articulaciones. Las imágenes son de un programa de televisión ruso del 2018.

  • El Dr. Sanjay Gupta, un neurocirujano y el corresponsal médico jefe de CNN, no creó una medicina para el dolor articular. 

  • PolitiFact encontró que las voces en el video en Facebook fueron alteradas y las imágenes fueron presentadas fuera de contexto.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

¿Es verdad que el Noticiero Univision reportó que un doctor fue agredido por crear una medicina para el dolor articular? No te dejes engañar, eso no pasó. Las imágenes de hombres golpeándose y otros tratando de separarlos no son por un remedio para las articulaciones. 

Un video en Facebook muestra a la periodista María Elena Salinas supuestamente reportando en Univision sobre "un atentado contra la vida de un reumatólogo".

La publicación del 28 de diciembre muestra al Dr. Sanjay Gupta, con moretones en la cara, aparentemente dando una entrevista. Gupta es un neurocirujano y corresponsal médico jefe de CNN. En el video en Facebook, Gupta supuestamente dice, "le garantizo que mi nuevo producto, le ayudará a deshacerse del dolor de rodillas, espalda y brazos, para siempre en solo tres días, en 14 días sus articulaciones y huesos estarán absolutamente sanos".

El subtítulo del video dice: Dr. Sanjay Gupta: "Hablaré a todo el mundo de este medicamento aunque me cueste la vida".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Pero lo que alega la publicación es falso. El video no muestra a Gupta siendo atacado. Salinas no reportó sobre este supuesto atentado. Las voces de Salinas y Gupta fueron alteradas, y las imágenes de la pelea, entrevista y reporte fueron presentadas fuera de contexto, ya que pertenecen a otros sucesos. El video también muestra a Gupta con un moretón en la cara, pero esa imagen fue alterada, ya que él no sale con el moretón en la entrevista original. 

Verificación destacada

El Noticiero Univision no mostró una lucha por una revolución médica. Hicimos una búsqueda de imagen inversa y encontramos que las imágenes son de un programa de televisión ruso del 2018 en donde discutían temas políticos. 

El video de Salinas reportando sobre un atentado contra un reumatólogo fue alterado. El video original es del 2017, en el cual ella anunció su partida de Univision para trabajar como periodista independiente. 

La entrevista que muestra a Gupta hablando de su supuesto producto que cura las articulaciones, no fue hecha por Univision, ni tampoco muestra a Gupta hablando sobre un producto nuevo. La voz en la publicación en Facebook fue alterada, la entrevista original fue hecha por CBS News en el 2021 donde Gupta da consejos para luchar contra la demencia. En esta también se nota a Gupta con la cara libre de moretones, confirmando que el moretón en el video en Facebook es falso. 

PolitiFact no encontró reportes o evidencia verídica de que Gupta haya desarrollado una medicina para curar las articulaciones.

Calificamos la declaración de que un video muestra "un atentado" contra Gupta por crear un nuevo medicamento para el dolor articular como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 28 de diciembre de 2023

Gazeta.ru, En NTV lucharon por Donbass, 23 de febrero de 2018

CNN, Dr. Sanjay Gupta, accedido el 3 de enero de 2024

CBS News, Dr. Sanjay Gupta's prescription for fighting off dementia, 3 de enero de 2023

Univision, María Elena Salinas anuncia que dejará Univision en diciembre después de 36 años presentando el noticiero, 3 de agosto de 2017

YouTube, María Elena Salinas dejará Univision en diciembre tras 36 años presentando el noticiero, 3 de agosto de 2017

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El Dr. Sanjay Gupta no creo un medicamento para el dolor articular, ni fue atacado en televisión

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up