¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Enero 9, 2024

No es cierto que un extraterrestre de 10 pies flotó sobre la policía de Miami

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Las imágenes en las redes sociales no muestran a un extraterrestre en Miami. 

  • El departamento de policía dijo que era solo la sombra de una persona caminando. 

  • La policía respondió a un revuelo en el centro comercial causado por jóvenes. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¿Es cierto que un extraterrestre de 10 pies de altura flotó sobre los policías de Miami? No, seres de otro planeta no aparecieron en un centro comercial de la ciudad, el incidente involucró a jóvenes causando disturbios. 

Una publicación en Facebook muestra lo que parece ser una figura grande rodeada por varias patrullas policiales fuera del centro comercial Bayside Marketplace en Miami. 

"Entonces, ¿nadie está sacando los rumores de Aliens en Miami?", dice la publicación del 7 de enero. "Las imágenes misteriosas muestran 'criatura de tipo alienígena de 10 pies de altura' flotando sobre los policías de Miami".

Otro video en Facebook del 6 de enero también dice mostrar al supuesto alienígena rodeado por la policía. El subtítulo añadió: "Se dice que un grupo de chicos se encontraba aventando juegos artificiales cuando de pronto captaron a un ser no humano de aproximadamente 3 metros de altura con una forma muy perturbadora, la cual provocó la movilización policiaca".

Las publicaciones fueron marcadas como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Las imágenes no tienen nada que ver con extraterrestres. El 1 de enero, un grupo de más de 50 jóvenes se pelearon con palos en el centro comercial Bayside Marketplace, lanzando fuegos artificiales y saqueando tiendas. Varias patrullas policiales respondieron y arrestaron a múltiples personas.

Verificación destacada

(Screenshot de publicación en Facebook)

El Departamento de Policía de Miami cerró temporalmente las calles cerca del centro comercial, advirtió a las personas de evadir el área "dado a una gran multitud de rebeldes juveniles", dijo el departamento en X. A las 11:30 p.m. hora local, la policía dijo que las calles estaban reabiertas.

El departamento también desmintió los rumores de extraterrestres: "Ahora hay un video que se está volviendo viral de un extraterrestre de 8 a 10 pies caminando por Bayside; en realidad es solo una persona caminando con una sombra," dijo el policía Rafael Horta en X. "Así que puedo informarles a todos ustedes aquí esta noche y ahora mismo que no hay extraterrestres en Miami, en Bayside Marketplace en este momento".

Así que calificamos las declaraciones de que un extraterrestre de 10 pies flotó sobre los policías de Miami como Ridículas y Falsas.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 7 de enero de 2024

Publicación en Facebook, 6 de enero de 2024

Publicación en X, 1 de enero de 2024

Publicación en Instagram, 5 de enero de 2024

Telemundo 51, Pelea entre decenas de jóvenes provoca amplia presencia policial en Bayside del Downtown de Miami, 1 de enero de 2024

El Nuevo Herald, Policía de Miami arresta a 4 jóvenes que causaron caos en centro comercial Bayside, 2 de enero de 2024

PolitiFact, Aliens at a Miami mall? Social media claims about police incident are astronomically wrong, 8 de enero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No es cierto que un extraterrestre de 10 pies flotó sobre la policía de Miami

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up