Stand up for the facts!

Our only agenda is to publish the truth so you can be an informed participant in democracy.
We need your help.

More Info

I would like to contribute

El debate entre John Cox y Gavin Newsom en California, chequeado

Democrat Gavin Newsom and Republican John Cox are competing for California governor. Graphic by PolitiFact California. Democrat Gavin Newsom and Republican John Cox are competing for California governor. Graphic by PolitiFact California.

Democrat Gavin Newsom and Republican John Cox are competing for California governor. Graphic by PolitiFact California.

Manuela Tobias
By Manuela Tobias October 8, 2018

Nota del editor: En limitadas ocasiones donde una expresión no tiene traducción precisa en español, utilizamos la palabra más adecuada y parecida a la expresión en inglé​s. Para leer una versión en ingl​​​é​s, oprima aquí.

Los candidatos a gobernador en California se reunieron para el único debate del ciclo electoral. John Cox, el candidato republicano, y Gavin Newsom, el demócrata, concordaron en que sostienen posiciones distintas en varios temas, incluyendo regulación e inmigración.

En otros casos, concordaron en los problemas que enfrenta California, como la escasez de viviendas y los altos costos de vida, pero chocaron sobre sus soluciones.

Escribimos un resumen de lo que dijo cada candidato en el debate, con mayor contexto verídico.

Mudanzas de California

Como repitió durante su campaña, Cox dijo que California está perdiendo su población gracias a los altos costos e impuestos y a un sistema de educación en decadencia.

"El estatus quo no está funcionando para californianos. Es demasiado caro vivir aquí y por eso se están yendo", Cox dijo. Declaró que el propósito de su campaña es romper con el estatus quo.

Luego, Cox agregó que Newsom quiere continuar el mandato del gobernador actual, Jerry Brown. "El hecho es que bajo Brown, los precios están echando a la gente del estado. Se están yendo de a montones".

El crecimiento poblacional en California, originalmente rápido, se ha estancado en las últimas décadas. Hace años que la cantidad de personas dejando California supera la cantidad llegando al estado, según un estudio publicado en febrero por la oficina del analista legislativo de California.

Alrededor de 5 millones de personas se mudaron a California de otros estados, mientras que 6 millones se fueron del estado entre el 2007 y el 2016, según un reporte que cita datos de la Encuesta de la comunidad americana.

Sin embargo, es importante notar que la población total de California no está en declive, sino que creció por un promedio de 333.000 personas por año desde el 2010, gracias a la taza natal y la inmigración internacional.

39,8 millones de personas viven en California actualmente, según el departamento de finanzas de California. Eso incluye un aumento de 309.000 residentes en el 2017 y casi 2,3 millones en los últimos siete años.

Cox dijo este verano que la mitad de los californianos quieren irse del estado. Esa cifra es exagerada, por lo cual lo calificamos medio cierto.

Inmigración

Newsom dijo que Cox "es alguien que cree apasionadamente en la construcción del muro; cree que la póliza de ‘estado santuario’ debería ser eliminada; cree en la eliminación, así la llama, de la migración en cadena, que no es nada más que la reunificación de familias. Repite todo lo que dice Donald Trump, y Trump tendría en él un aliado en Sacramento si se convierte en gobernador".

Newsom exagera las similitudes entre Cox y Trump. Cuando Newsom dijo que Cox repite lo que dice Trump casi exactamente sobre el tema de la separación de familias en la frontera en agosto, lo calificamos Mayormente Falso. Cox puso en claro su oposición a la separación de familias varias veces. Como Trump, dijo que la solución depende del Congreso.

Cox tiene varios puntos en común con Trump sobre la inmigración. Cox apoyó el muro desde el comienzo de su candidatura y repitió su oposición a la póliza del estado santuario durante el debate.

Newsom también dijo que el 40 por ciento de las personas sin documentos carecen de estatus legal porque se les vencieron sus visas.

Esto es mayormente cierto. Los datos que apoyan esta declaración vienen de los años 90. Reportes más actualizados del gobierno no incluyen datos sobre extranjeros que llegaron con visa.

Pero un reporte del 2017 del centro de estudios migratorios repite la cifra. El centro estimó que personas con visas vencidas representan un 42 por ciento de la población sin documentos en el 2014.

Kevin McCarthy, líder de la mayoría republicana en el congreso, repitió la misma cifra. Lo consideramos Mayormente Cierto.

Costos de electricidad

A Cox le preguntaron sobre la legislación reciente que firmó Brown requiriendo que el estado cumpla sus metas de energía renovable antes del 2045. Cox dijo que se opone a la ley porque incrementarían los precios de electricidad.

"Es una meta genial; quiero que el aire sea más puro. Pero la gente de este estado acabará en la pobreza. Los precios de electricidad son casi el doble de lo que pagan en Tejas".

Los precios en California son más altos que en Tejas, pero California consume menos electricidad, entonces sus cuentas son menores.

Consultamos la administración de información energética, que hace análisis independiente de datos de energía, y encontramos las cuentas mensuales residenciales para el 2016, el último año disponible.

Cox tiene razón que se paga más en California. El precio promedio en centavos por kilovatios/hora, era 17,39 en California y 10,99 en Tejas.

Pero en California, los residentes usaron 547 kilovatios/hora por mes. En Tejas usaron 1.156.

Eso significa que el promedio mensual en California era de $95,20, y $127,10 en Tejas.

(Declaramos Falsa la declaración anterior de Cox que en California se pagan las cuentas más altas de electricidad en el país.)

Matrimonio igualitario

Cox negó que alguna vez haya dicho que la homosexualidad lleva a la bestialidad.

Sin embargo, en un debate presidencial en el 2007, Cox dijo que derechos para la comunidad gay "abrirían la puerta a la poligamia y la bestialidad" y que "los travestis" que querían ser maestros causaban un problema.

Cox dijo que ha evolucionado en estos temas, y notó que hasta hace poco Hillary Clinton y Barack Obama también se oponían al matrimonio igualitario. Eso es mayormente cierto en ambos casos.

En las primarias del 2008, ni Clinton ni Obama apoyaron el matrimonio igualitario. Ninguno de los candidatos populares de ese año lo hizo. Obama recién lo apoyó en el 2012.

Clinton apoyó uniones civiles desde el 1999, reservando el matrimonio para hombre y mujer. Recién en el 2013 anunció su apoyo en un video para la Campaña de Derechos Humanos.

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

See links for sources.

Browse the Truth-O-Meter

More by Manuela Tobias

El debate entre John Cox y Gavin Newsom en California, chequeado