¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

La entrada del Disneyland Resort en el 2020. (AP) La entrada del Disneyland Resort en el 2020. (AP)

La entrada del Disneyland Resort en el 2020. (AP)

Maria Briceño
Por Maria Briceño Noviembre 28, 2023

Una niña no desapareció en Disneyland en California por un túnel secreto

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No hay evidencia de que una niña haya desaparecido por un túnel secreto en Disneyland en California.

  • La policía de Anaheim, California, donde el parque está situado, dijo que no está investigando un secuestro infantil en Disneyland.

  • Un portavoz del equipo de relaciones de medios del Disneyland Resort le dijo a PolitiFact que la afirmación en el video es un rumor falso. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Un video en Facebook dice que una niña fue secuestrada en un baño de Disneyland en California en octubre. Pero esta historia no es real, según la policía local y un representante del parque.

La publicación cuenta que unos padres dejaron a su niña ir al baño sola en Disneyland, pero cuando la madre notó que su hija se tardaba, fue a verificar qué pasaba. Y supuestamente vio a un hombre llevandose a su hija por un túnel que se abrió de la nada en el piso del baño. 

"La extraña desaparición de una niña de 4 años dentro de las instalaciones del parque de Disneyland en California", dice el video del 21 de noviembre.

@politifactenespanol Replying to @Michi❤️ Una niña no desapareció por un túnel secreto en Disneyland en California. La policía de Anaheim, California, dijo que no está investigando ningún caso de secuestro infantil. #disney #disneyland #verificacion #california #aprendaenTikTok ♬ this feeling - Øneheart

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El parque de Disneyland es uno de los dos parques temáticos que se encuentran en el complejo conocido como el Disneyland Resort en Anaheim, California.

Esta historia también se hizo viral en TikTok, pero PolitiFact no encontró evidencia de que una niña fuera secuestrada en el parque en octubre. 

Hicimos una búsqueda en Google e investigamos si los medios de comunicación legítimos reportaron sobre el secuestro, pero no encontramos denuncias oficiales ni reportes sobre el suceso. 

Un portavoz del Departamento de Policía de Anaheim, el departamento encargado de responder a crímenes e investigaciones criminales en el Disneyland Resort, dijo que ellos no fueron llamados sobre un secuestro en el parque.

Verificación destacada

El Sargento Jon McClintock, un oficial de información pública del Departamento de Policía de Anaheim, le dijo a PolitiFact el 9 de noviembre (cuando verificamos una afirmación similar) que ellos no respondieron a ninguna llamada sobre el secuestro de un niño o niña en el parque. 

PolitiFact los volvió a contactar el 27 de noviembre para verificar si habían emergido detalles o reportes sobre el supuesto caso, pero McClintock dijo que el departamento no está investigando el secuestro de ningún niño o persona perdida en Disneyland Resort.

"Yo he visto estos reportes circulando en Internet. Esos son todos infundados", dijo McClintock. 

Un portavoz del equipo de relaciones de medios del Disneyland Resort le dijo a PolitiFact que la afirmación en el video es un rumor falso. 

Un video en Facebook dice que una niña de 4 años desapareció en Disneyland en octubre, pero no hay evidencia de que esto haya sucedido. 

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 21 de noviembre del 2023

Publicación en TikTok, 23 de noviembre del 2023

Entrevista por correo electrónico con el Sargento Jon McClintock, un oficial de información pública del Departamento de Policía de Anaheim, 27 de noviembre de 2023.

PolitiFact, Video showing Joe Rogan talking about Disneyland child abduction is a deepfake, 9 de noviembre de 2023

Entrevista por correo electrónico con una portavoz del equipo de relaciones de medios del Disneyland Resort, 28 de noviembre de 2023

Disneyland Resort, accedido el 28 de noviembre de 2023

 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Una niña no desapareció en Disneyland en California por un túnel secreto

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up