Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Septiembre 21, 2023
Jeff Cercone
Por Jeff Cercone Septiembre 21, 2023

Estudio de garrapatas financiado por Bill Gates no tiene que ver con reportes de alergia a la carne

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La Fundacion de Bill & Melinda Gates donó dos veces a Oxitec, una firma de biotecnología, que investiga la modificación genética de la garrapata azul asiática, una peste común que afecta al ganado en algunas partes del mundo.

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que ha habido un aumento desde el 2010 del síndrome de alfa-gal, una alergia que está conectada a las picadas de garrapatas. 

  • Pero este aumento no tiene que ver con la garrapata de Oxitec, esas no han sido introducidas a la naturaleza. 

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

¿Qué tiene que ver Bill Gates con garrapatas y alergias a la carne? Un video en Facebook sugiere que mucho, pero los hechos niegan esa teoría.

"Bill Gates financió la investigación sobre garrapatas de ganado modificadas genéticamente y ahora curiosamente 450,000 personas estadounidenses tienen alergias a la carne por el síndrome alfa-gal, causado por picaduras de garrapatas. Y yo ahora te pregunto, ¿esto es casualidad? Porque yo no lo creo", dice un video en Facebook del 16 de septiembre.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El video habla sobre la inversión de Gates en el estudio de garrapatas para sugerir que un incremento de alergia a la carne roja está conectado al multimillonario filántropo y co-fundador de Microsoft Corp. 

Expertos nos dijeron que la premisa imposible de esta declaración la hace falsa: Las garrapatas genéticamente modificadas han sido solo investigadas en laboratorios. 

Además, el tipo de garrapatas responsables del aumento del síndrome alfa-gal en los Estados Unidos no son las mismas que están siendo genéticamente modificadas. 

¿Qué sabemos sobre las garrapatas modificadas? 

La fundación de Bill & Melinda Gates en el 2021 le dio una subvención a Oxitec, una compañía de biotecnología concentrada en el control de plagas, para investigar formas de limitar la población de la garrapata azul asiática, la cual comúnmente afecta a las vacas y al ganado. En abril, la fundación le dio a Oxitec otros $4.85 millones

Oxitec después de usar la primera subvención para conducir una investigación de factibilidad, anunció en mayo el lanzamiento de una "solución para la garrapata invasiva azul asiática, Rhipicephalus microplus". La garrapata se conoce por esparcir enfermedades de ganado mortales, le cuesta miles de millones de dólares a los agricultores y es resistente a los pesticidas. 

La solución de la compañía es crear una garrapata azul asiática macho con un gen auto-limitante, la cual va a reproducirse con las garrapatas hembras pasandoles el gen a sus crías, previniendolos de sobrevivir hasta la adultez y de reproducirse. 

¿Qué es el síndrome alfa-gal?

El síndrome de alfa-gal es una reacción alérgica al alfa-gal, una molécula de azúcar encontrada en la mayoría de los mamíferos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Los síntomas pueden incluir urticaria, náusea y dificultad para respirar de dos a seis horas después de comer carne o productos lácteos. 

Un estudio de los CDC de julio dice que 450,000 estadounidenses desde el 2010 pudieron haber sufrido del síndrome de alfa-gal, el cual es potencialmente mortal

El estudio dice que el número de casos ha incrementado sustancialmente desde el 2010, y "que estados con poblaciones establecidas de la garrapata estrella solitaria son los más afectados".

"En los Estados Unidos, la mayoría de casos del síndrome de alfa-gal son causados por la picadura de la garrapata estrella solitaria, Amblyomma americanum", dijo Jon Oliver, un profesor asistente de ciencias de salud ambientales en la Universidad de Minnesota.

Verificación destacada

Fuera de los Estados Unidos, otras especies de garrapatas son más propensas a ser asociadas con el síndrome, así que es posible que otras especies de garrapatas en los Estados Unidos puedan causar la alergia. 

"Muchas de las especies de garrapatas alrededor del mundo parecen ser capaces de expresar el azúcar alfa-gal en su saliva", dijo el Dr. Scott Commins, un profesor asociado en la Escuela de Medicina en la Universidad de Carolina del Norte que investiga el síndrome de alfa-gal. 

Las garrapatas causantes del síndrome alfa-gal no tienen conexión con Oxitec

A pesar de que garrapatas de otras especies como la de la estrella solitaria pueden causar el síndrome de alfa-gal, es imposible que la garrapata azul asiática modificada por Oxitec haya causado algún caso. La compañía no ha liberado ninguna garrapata a la naturaleza. 

"No han habido pruebas por ahora en el campo", dijo Neil Morrison, el Oxitec chief strategy officer. Todas las primeras investigaciones y desarrollos de Oxitec sobre R. microplus han sido conducidos en laboratorios en el Reino Unido, añadió.

"No hay una relación concebible. Es científicamente imposible", dijo Morrison.

Commins acordó. El gen usado en la investigación de la modificación genética envuelve una proteína de sobreproducción en las garrapatas, mientras que la alfa-gal es un azúcar, dijo él, "así que científicamente no es posible que sea la causa de casos de ASG".

Además, los expertos dicen que la garrapata azul asiática ha sido extensamente erradicada de los Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) tiene un programa para monitorear la gran área del sur de Texas y asegurarse de que las garrapatas no retomen el área, ya que a veces surgen de la fauna salvaje que viene de México.

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice que "Bill Gates financió la investigación sobre garrapatas de ganado modificadas genéticamente" y ahora 450,000 estadounidenses "tienen alergias a la carne por el síndrome alfa-gal, causado por picaduras de garrapatas".

Estos casos del síndrome de alfa-gal comenzaron desde el 2010, mucho antes de que comenzara la investigación de las garrapatas. 

Los CDC dicen que la garrapata estrella solitaria — no la garrapata azul asiática usada en la investigación financiada por Gates — es responsable de la mayoría de los casos en los Estados Unidos del síndrome alfa-gal. Además, las garrapatas en la investigación no han sido liberadas fuera de los laboratorios. Esa especie de garrapata también ha sido ampliamente erradicada de los Estados Unidos. 

Calificamos esta publicación como Falsa.

Una versión de este artículo fue escrita originalmente en inglés y traducida por Maria Briceño.

Read this article in English.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Las puedes consultar aquí.

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

Estudio de garrapatas financiado por Bill Gates no tiene que ver con reportes de alergia a la carne

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up