Recibe PolitiFact en tu buzón.

Maria Briceño
Por Maria Briceño Septiembre 25, 2023

No, California no separará a padres de hijos por debates de identidad de género

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La A.B. 957, la cual fue vetada por el gobernador de California, buscaba cambiar una de las secciones del código familiar del estado.

  • Está instruía a las cortes de California a tomar en cuenta, entre otros factores, si los padres afirman la identidad de género de su niño cuando estén lidiando con casos de disputa de custodia y visitaciones. 

  • Los expertos dicen que la propuesta no necesariamente buscaba quitarle los niños a padres que están en desacuerdo con su afirmación de género.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

 

Una propuesta de ley aprobada por la legislatura de California pero vetada por el gobernador de California el 22 de septiembre, ha generado publicaciones alarmistas en las redes sociales.

Un video en TikTok dice que la propuesta de ley A.B. 957, la cual estaba a la espera de ser firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom, pone en riesgo la custodia de los niños si sus padres no apoyan su cambio de sexo. 

"El estado de California podría quitarte a tus hijos si no aceptas cambiarles el sexo, colectivos extremistas LGBT quieren funar a Eugenio Derbez por estar en contra de esa ley", dice el narrador del video publicado el 12 de septiembre, antes de que Newsom vetara la propuesta.

El narrador añade: "La famosa ley A.B. 957 en California no solamente permite el cambio de sexo en los niños, si no también obliga a los padres a aceptar la decisión de su niño de 12 años y someterlo a dichas cirujias o de lo contrario podria perder la custodia".

La propuesta quería enmendar una de las secciones del código familiar del estado. Esta requeriría que los jueces que están presidiendo sobre disputas de custodia de niños consideren si un padre afirma la identidad de género de su niño. 

Scott Altman, un profesor de derecho en la Universidad de Southern California, le dijo a PolitiFact que la propuesta de ley iba a aplicar cuando los padres se están separando y se está decidiendo cuál de los padres recibiría la custodia primaria y cuál tendría visitaciones.

"Esta propuesta de ley no tiene nada que ver con el estado quitando a los niños de los hogares de los padres... la idea de llevarse un niño no es parte de esto", dijo Altman.   

La propuesta A.B. 957 fue introducida el 14 de febrero por Lori D. Wilson, una demócrata de Suisun City, miembro de la asamblea. Un vocero de la oficina de Wilson le dijo a PolitiFact en junio que la afirmación de género de un niño no tendrá más peso en la decisión de custodia que otros factores.

Los otros factores mencionados en la propuesta que los jueces debían analizar eran:

¿De qué se trata la afirmación de la identidad de género mencionada en la propuesta?

La identidad de género se refiere al sentimiento interno que las personas tienen de quienes son. Lo que puede ser masculino, femenino, una combinación de ambas cosas o ninguna, según la Organización de Healthy Children, la cual es respaldada por la Academia Americana de Pediatras. La identidad de genero no es lo mismo que el sexo o el genero asignado al nacer. 

La propuesta decía que la afirmación de género incluye una variedad de acciones y que estas serían únicas para cada niño, pero en todos los casos se deberá promover la salud y bienestar general.  

La propuesta no especificaba cirujías de cambio de sexo o tratamientos de hormonas, y expertos dicen que tampoco mencionaba procedimientos medicos obligatorios.

Altman dijo que él cree que la propuesta se refiere a que los padres simplemente estén de acuerdo con lo que el niño o niña dice ser. "Tal vez la voluntad de aceptar los pronombres preferidos de un niño, o permitir que un niño se vista con ropa que coincida con su género o juegue con juguetes que identifique como apropiados", Altman dijo. "Nada de eso tiene que ver con intervenciones médicas".

Nuestro veredicto

Un video en TikTok dice que "el estado de California podría quitarte a tus hijos si no aceptas cambiarles el sexo".

La propuesta de ley A.B. 957 ha sido vetada por Newsom. La propuesta instruía a las cortes de California a tomar en cuenta, entre otros factores, si los padres afirman la identidad de género de su niño cuando estén lidiando con casos de disputa de custodia y visitaciones. 

Expertos dicen que la propuesta no específicamente buscaba quitarle los niños a padres que están en desacuerdo con su afirmación de género.

La A.B. 957 se refería a la identidad de género, el sentimiento interno que las personas tienen de quienes son. Esta no se trata de su sexo, el cual es el genero asignado al nacer. La ley no dice nada de mandar a cambiarles de sexo a los niños.

Calificamos esta publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Publicación en Facebook, 12 de septiembre de 2023

Publicación en TikTok, 12 de septiembre de 2023

California Legislative Information, Bil AB-957, accedido el 14 de septiembre de 2023

California Legislative Information, Division. 8 Custody of a Child, accedido el 14 de septiembre de 2023

California Legislative Information, Family Code 310, accedido el 14 de septiembre de 2023

PolitiFact, California bill affects custody disputes, doesn’t charge parents with child abuse, 22 de junio de 2023

Entrevista por correo electrónico con Scott Altman, un profesor de derecho en la Universidad de Southern California, 13 de septiembre de 2023

Entrevista por correo electrónico con Courtney G. Joslin, una profesora de derecho de Martin Luther King Jr. en la Davis School of Law de la Universidad de California, 13 de septiembre de 2023

Healthy Children Org, El desarrollo de la identidad de género en los niños, 8 de enero de 2019

California gov, Office of the Governor, 22 de septiembre de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

No, California no separará a padres de hijos por debates de identidad de género

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up