¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Febrero 6, 2024

No es cierto que China prohibió la Coca-Cola para el consumo humano

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No hay pruebas de que China prohibió la Coca-Cola para el consumo humano. 

  • Una página web en ruso, la cual afirma que sus textos son "parodias" y no reales, publicó en 2018 un artículo diciendo que China prohibió la Coca-Cola.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Una serie de publicaciones en las redes sociales afirman que China ha prohibido la Coca-Cola para el consumo humano y la ha clasificado como material de limpieza. 

"En una decisión sin precedentes, el Comité Central Chino para la Calidad de los Alimentos ha anunciado la prohibición de la venta de Coca-Cola para consumo humano en todo el país", dice una publicación en Facebook del 21 de enero. 

Esta también afirma que "la popular bebida carbonatada, producida por la American Coca-Cola Company, será transferida a la categoría de líquidos sanitarios recomendados para la limpieza de tuberías".

Pero eso no es cierto.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

La publicación también dice que "esta drástica medida se basa en una exhaustiva investigación científica". También menciona estudios que supuestamente se realizaron con más de 500 prisioneros, donde se encontró que el consumo continuo de Coca-Cola causaba graves consecuencias para la salud.

Pero la publicación no enlaza a los supuestos estudios, ni hemos encontrado pruebas de estos. 

Una página web en ruso, la cual afirma que sus textos "son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales", publicó en 2018 un artículo diciendo que China prohibió la Coca-Cola.

Verificación destacada

PolitiFact realizó una búsqueda en páginas web del gobierno de la República Popular China y de palabras clave en español e inglés y esta no ofrece resultado sobre la supuesta decisión del país asiático de prohibir la Coca-Cola para el consumo humano. La administración que regula los alimentos en China es la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China y no encontramos existencia de un supuesto Comité Central Chino para la Calidad de los Alimentos.

Tampoco encontramos ningún comunicado oficial al respecto en la página web de Coca-Cola en China. Tradujimos el texto al español a través del traductor automático de Google.

Un representante de prensa de Coca-Coca dijo a PolitiFact que la afirmación es falsa.

No encontramos ningún reporte en la prensa diciendo que China prohibió la Coca-Cola. En la página web de Swire Coca-Cola, el embotellador de Coca-Cola en China, no hay indicación de que hayan retirado el producto de su portfolio.

La revista CEOMagazine el 29 de enero publicó una entrevista con el presidente de la unidad operativa de China y Mongolia de Coca-Cola, Gilles Leclerc. La entrevista no menciona la supuesta prohibición.

Ya que no hay evidencia de que China prohibió la Coca-Cola para el consumo humano, calificamos la publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 22 de enero de 2024

Página web, Gobierno de China, accedido el 2 de febrero del 2024

CEO Magazine, Bubbling Up: Gilles Leclerc, 29 de enero de 2024

Página web rusa, 25 de abril de 2018

Just Drinks, Swire Coca-Cola eyes 2025 start for three new China plants, 27 de septiembre de 2023

Swire Coca Cola, Product Portfolio, accedido el 2 de febrero del 2024

Coca Cola China, Página Web, accedido el 2 de febrero del 2024

China Daily, Coca-Cola strengthens roots in Chinese market, 15 de febrero del 2023

Factly, There is no evidence to prove that China banned Coca-Cola for human consumption, , 30 de enero de 2024

Factchequeado, No, China no prohibió la Coca-Cola para consumo humano ni la ha clasificado como "material de limpieza", 30 de enero de 2024

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

No es cierto que China prohibió la Coca-Cola para el consumo humano

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up