¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

El moderador Jorge Ramos habla con el público antes del Foro Presidencial Demócrata Brown & Black, el 11 de enero de 2016, en Des Moines, Iowa. (AP) El moderador Jorge Ramos habla con el público antes del Foro Presidencial Demócrata Brown & Black, el 11 de enero de 2016, en Des Moines, Iowa. (AP)

El moderador Jorge Ramos habla con el público antes del Foro Presidencial Demócrata Brown & Black, el 11 de enero de 2016, en Des Moines, Iowa. (AP)

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Marzo 25, 2024

Video manipulado: Jorge Ramos no reportó sobre supuesta ley que elimina deuda de tarjeta de crédito

SI TIENES POCO TIEMPO

  • No existe una nueva ley que elimine entre $15,000 y $100,000 de deuda de tarjeta de crédito a los hispanos en Estados Unidos. 

  • El video utiliza falsamente la imagen del presentador de Univision Jorge Ramos.


Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

¿Es cierto que el periodista de Univision Jorge Ramos reportó sobre un perdón de deudas de tarjetas de crédito? No, Ramos no dijo eso, ese video fue manipulado.

El video en Facebook muestra a Ramos supuestamente diciendo: "La nueva ley de empoderamiento económico elimina entre $15,000 y $100,000 de deuda de tarjeta de crédito para todos los estadounidenses hispanos".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

@politifactenespanol ¡Sigue el canal de WhatsApp de PolitiFact en Español para estar al día de lo que es cierto, falso, engañoso o fuera de contexto! #whatsapp #canales #verificacion #factcheck ♬ Querulous Shred - DJ BAI

Otras publicaciones similares con la imagen Ramos también prometen borrar deudas a los hispanoamericanos. 

Pero estas afirmaciones son falsas. No hay ninguna "ley de empoderamiento económico" que elimine deudas.

El video mezcla la imagen de Ramos extraída de "Al Punto", el programa semanal que él presenta en Univision, junto con rótulos falsos y una voz manipulada. 

Asimismo, el video muestra imágenes de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, y cartas que supuestamente reciben los peticionarios de los beneficios de la ley con mensajes de "aprobado". 

La voz de fondo que suena como la de Ramos dice, "adjuntaré el sitio web a continuación. Responde dos preguntas y eliminarán tu deuda. El programa termina esta semana, el 9 de marzo". Pero no hay ningún enlace a una página web.  

"Al Punto" publicó un reportaje en noviembre de 2023 diciendo que la voz de Ramos "fue clonada con inteligencia artificial para darle credibilidad a un supuesto servicio de alivio de deudas".

Ramos en mayo de 2023 alertó en X sobre el uso de su nombre e imagen en falsos comerciales; él también publicó algo similar en su página web.

Existen compañías privadas que asisten con el alivio de deudas, pero es ilegal que te cobren antes de ayudarte, y no pueden garantizar eliminar tus deudas, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). 

Calificamos la publicación que usa la imagen de Ramos para decir que una nueva ley elimina entre $15,000 y $100,000 de deuda de tarjeta de crédito para los hispanos como Falsa.

Lee más:

El tan solo ganar menos de $50,000 al año no garantiza seguro de salud gratuito

Orden ejecutiva de Biden no proporciona cuidado de salud gratuito a los hispanos en EE.UU.

No, no hay ninguna ley que elimine hasta $15,000 de deuda a los estadounidenses

Lee más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 8 de marzo de 2024

Facebook, Publicación, 14 de marzo de 2024

Facebook, Publicación, 19 de marzo de 2024

PolitiFact, Ni los bancos están liquidando deudas en tarjetas de crédito, ni Jorge Ramos lo cuenta, 13 de diciembre de 2024

Debt.org, Demographics of Debt, 4 de diciembre de 2023 

Federal Trade Comission, Estafa de alivio de deudas, Mayo de 2016 

PolitiFact, No, el congreso no ha aprobado un programa de alivio para personas con más de $10,000 de deuda, 19 de agosto de 2022

X, Publicación de Jorge Ramos, 7 de mayo de 2023

Univision, El Punto, consultado el 21 de marzo de 2024

Facebook, Al Punto con Jorge Ramos, 18 de noviembre de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Video manipulado: Jorge Ramos no reportó sobre supuesta ley que elimina deuda de tarjeta de crédito

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up