¡Defiende los hechos!

Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.

Más información

Me gustaría contribuir

Maria Briceño
Por Maria Briceño Agosto 28, 2023

El COVID-19 sí existe, más de 1 millón de personas han fallecido en Estados Unidos por la enfermedad

SI TIENES POCO TIEMPO

  • La Organización Mundial de la Salud reportó que desde alrededor de enero del 2020 hasta el 16 de agosto del 2023 han habido globalmente más de 769 millones casos confirmados de COVID-19 y más de 6 millones muertes. 

  • La OMS declaró COVID-19 como una pandemia y una emergencia de salud global en el 2020. 

  • El COVID-19 sigue siendo un virus que afecta a las personas, ya que se reportan nuevas variantes.  Una de ellas, la EG.5, se ha vuelto este mes la cepa dominante en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

La pandemia del COVID-19 fue declarada una emergencia nacional hace tres años en los Estados Unidos por la administración del expresidente Donald Trump. Sin embargo, un video en Facebook niega que el virus exista.

"Ya serias demasiado tonto si vuelves a caer en sus mismas artimañas de un supuesto virus que nunca existio", dice la publicacion del 23 de agosto. "De hecho lo vimos en el 2019 donde todos los médicos vendidos se prestaron para la falsa de la pandemia".

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

El COVID-19 es real.

El primer caso de este virus fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, según la Organización Mundial de la Salud. 

La OMS también reportó que desde alrededor de enero del 2020 hasta el 16 de agosto del 2023 han habido globalmente más de 769 millones casos confirmados de COVID-19 y más de 6 millones muertes. 

El COVID-19 es una enfermedad causada por un virus llamado síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), ya que este tenía una relación genética con el coronavirus responsable del brote de SARS en 2003.

Varios medios de comunicación también han documentado el esparcimiento del virus durante los años. Los científicos también aislaron la data genética y el origen aproximado del virus, y han documentado cómo diferentes grupos de personas han sido afectadas. 

A pesar de que hay varias teorías de cómo el virus se originó, algunos científicos dicen que provino de los animales, mutó y luego saltó al ser humano. Otros dicen que se filtró de un laboratorio, pero expertos señalan que podrían pasar años para que se conozca su verdadero origen, según una publicación del 28 de febrero de The Associated Press

Verificación destacada

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen en su página web que los síntomas de COVID-19 se parecen a los de un resfriado, la influenza o la neumonía. Los CDC también explican que el COVID-19 puede atacar otras partes del organismos como los pulmones, y que aunque la mayoría de las personas tienen síntomas leves, algunas pueden enfermarse gravemente y hasta sufrir con el tiempo afecciones posteriores al COVID-19.

La OMS declaró el brote de COVID-19 como una pandemia y una emergencia de salud global en el 2020. 

El virus sigue afectando a las personas, ya que se reportan nuevas variantes como la EG.5, la cual se ha vuelto este mes la cepa dominante en Estados Unidos, según los CDC. En Estados Unidos, más de un millón de personas han muerto debido a COVID-19.

Nuestro veredicto

Un video en Facebook dice que el COVID-19 "nunca existió".

Más de un millón de personas en Estados Unidos han fallecido debido a COVID-19. Globalmente, ese número supera los 6 millones.

Los medios de comunicación han reportado sobre el esparcimiento del COVID-19. La pandemia del COVID-19 no solo le quitó la vida a muchos, sino que también le dio un giro a la economía y a la forma de vida de las personas.

Calificamos la declaración de que el COVID-19 nunca existió como Ridículo y Falso.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Video en Facebook, 23 de agosto del 2023

PolitiFact, Rush Limbaugh is spreading a conspiracy theory about the coronavirus and Trump’s re-election, 27 de febrero del 2020

PolitiFact, COVID-19 is caused by a virus and autopsies do not violate WHO policies, as posts claim, 9 de abril del 2021

CDC, CDC Museum COVID-19 Timeline, accedido 25 de agosto del 2023
OMS, Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), accedido el 25 de agosto del 2023

OMS, WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard, accedido el 25 de agosto del 2023

OMS, Los nombres de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y del virus que la causa, accedido el 25 de agosto del 2023

Telemundo, Coronavirus, accedido el 25 de agosto del 2023

Univision, Coronavirus, accedido el 25 de agosto del 2023

NYT, La pandemia de COVID-19, accedido el 25 de agosto del 2023

Nature Medicine, The proximal origin of SARS-CoV-2, 17 de marzo del 2020

OMS, Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), febrero del 2020

PHRP, Identification of Coronavirus Isolated from a Patient in Korea with COVID-19, 31 de enero del 2020

Los Angeles Times, Origen del COVID-19 sigue siendo un misterio, 28 de febrero del 2023

CDC, Acerca del COVID-19, 10 de julio del 2023

OPS, La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia, 11 de marzo del 2020

FDA, La FDA aprueba la primera vacuna contra el COVID-19, 23 de agosto del 2021

CDC, Rastreador de datos del COVID de los CDC, accedido el 25 de agosto del 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Maria Briceño

El COVID-19 sí existe, más de 1 millón de personas han fallecido en Estados Unidos por la enfermedad

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up