Recibe PolitiFact en tu buzón.

Marta Campabadal Graus
Por Marta Campabadal Graus Diciembre 13, 2023

Ni los bancos están liquidando deudas en tarjetas de crédito, ni Jorge Ramos lo cuenta

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Los bancos no están liquidando balances de más de $15,000 en tarjetas de crédito para evitar otra recesión, contrariamente a lo que dice un video en Facebook.

  • El video utiliza falsamente un reporte del presentador de Univision Jorge Ramos.

Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.

Millones de estadounidenses tienen deudas acumuladas en sus tarjetas de crédito y un video en Facebook alega que se ha aprobado la solución al problema.

En el video aparece el presentador de Univision Jorge Ramos, y aparentemente dice que "los bancos están saldando tarjetas de crédito y liquidando balances de más de $15,000" para evitar otra recesión.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Aunque lo que promociona el video suena práctico e interesante, el video fue editado y ofrece información falsa. No encontramos ningún artículo de prensa ni anuncio de los bancos afirmando la cancelación de deudas.

Una de las imágenes de Ramos vienen de un reporte que él dio afuera de una corte en Miami para Univision. Ese día Donald Trump se declaró inocente de 37 cargos federales, la mayoría relacionados al manejo de documentos clasificados encontrados por el FBI en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Ramos en ese reporte no dijo nada sobre los bancos liquidando deudas.

En el video de Facebook aparece un rótulo que dice "IRS" (Servicio de Impuestos Internos) y otro que dice "Breaking news" (Últimas noticias). Ninguno de ellos está en el video original de Univision.

Asimismo, el video muestra a personas yendo a cajeros automáticos, mostrando tarjetas de crédito, y billetes de dólar. Mientras, la voz de fondo que suena como la de Ramos dice, "escuché que lo están haciendo para evitar otra recesión ya que la inflación alcanzó un máximo histórico". 

El video mezcla una parte de un noticiero real con rótulos falsos y una voz manipulada.

Verificación destacada

"Al Punto", el programa semanal que presenta Ramos en la cadena, publicó un reportaje recientemente diciendo que la voz de Ramos "fue clonada con inteligencia artificial para darle credibilidad a un supuesto servicio de alivio de deudas".

 

Según el profesor de marketing de Emory University David Schweidel, la mejor herramienta que existe para detectar si un video es real o no es validarlo con la fuente original ya que "cuando se trata de una figura pública, como hay contenido disponible, este tipo de videos son fáciles de crear".

Ramos en mayo alertó en X sobre el uso de su nombre e imagen en falsos comerciales; él publicó algo similar este mes en su página web.

Existen compañías privadas que asisten con el alivio de la deuda. Pero estas compañías no cobran dinero antes de ayudar, no garantizan eliminar deudas y no dicen que tienen acceso a programas de asistencia del gobierno, según la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Calificamos la publicación que dice que los bancos están liquidando balances de más de $15,000 de tarjetas de crédito como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

Lee sobre nuestro proceso

Nuestras fuentes

Facebook, Publicación, 10 de noviembre de 2023

Youtube, Jorge Ramos recorre la zona de la corte en la que Trump se declaró inocente de los 37 cargos, 13 de junio de 2023

Federal Trade Commission, Estafa de Alivio de Deudas (Debt Relieft Scams), Mayo de 2016

PolitiFact, No, el congreso no ha aprobado un programa de alivio para personas con más de $10,000 de deuda, 19 de agosto de 2022

X, Publicación, 7 de mayo de 2023

Univision, 5 cosas que debes saber antes de la audiencia judicial en Miami en la que Trump será imputado por 37 cargos penales, 12 de junio de 2023

PolitiFact, No se ha aprobado un programa nacional que perdone más de $10,000 en deudas de tarjetas de crédito, 18 de abril de 2023

Entrevista por correo electrónico con Melissa Agudelo de Univision Noticias, 12 de diciembre de 2023

Explora el Truth-o-Meter

Más de Marta Campabadal Graus

Ni los bancos están liquidando deudas en tarjetas de crédito, ni Jorge Ramos lo cuenta

Apoya la verificación de hechos independiente.
¡Hazte miembro!

En un mundo de rumores y noticias falsas, ayúdanos a defender los hechos.

Sign me up