Get PolitiFact in your inbox.

Las promesas de inmigración de Donald Trump en su primer año

Un hombre, quien dijo ser de Chiapas, México, es detenido por la patrulla fronteriza en San Diego después de romper cerca fronteriza separando San Diego de Tijuana, México, el 26 de septiembre del 2017. (GREGORY BULL | Associated Press) Un hombre, quien dijo ser de Chiapas, México, es detenido por la patrulla fronteriza en San Diego después de romper cerca fronteriza separando San Diego de Tijuana, México, el 26 de septiembre del 2017. (GREGORY BULL | Associated Press)

Un hombre, quien dijo ser de Chiapas, México, es detenido por la patrulla fronteriza en San Diego después de romper cerca fronteriza separando San Diego de Tijuana, México, el 26 de septiembre del 2017. (GREGORY BULL | Associated Press)

Miriam Valverde
By Miriam Valverde January 16, 2018

Desde el primer día de su campaña, Donald Trump le garantizó a sus votantes un cambio dramático al sistema de inmigración de la nación, denunciando a Mexicanos como "asesinos" y "violadores" y prometiendo construir un muro en la frontera sur.

Ampliamente, Trump está cumpliendo con sus fuertes palabras. Él hizo lo que pudo ejecutivamente, entregando cambios sustanciales a inmigrantes y sus familias, refugiados y nacionales de varios países musulmanes.

Algunos resultados han sido menos grandiosos de lo prometido.

Las cortes han frustrado sus esfuerzos para revocar un programa de protección de deportación creado durante el mandato del presidente Barack Obama y para restringir viajantes de ciertos países. Una promesa más amplia de prohibirle la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes nunca se materializó.

Su promesa de construir un muro y hacer que México pague por el parece que va resultar en un compromiso.

Trump a alcanzado establecer un nuevo tono. Pero él va necesitar trabajar con el congreso para crear leyes que dejen un legado.

* * *

 
Ocho prototipos del muro fronterizo están cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, 30 de octubre del 2017. (JOSH HANER | New York Times)
 
Existen prototipos para el muro en la frontera, pero no hay fondos de parte del congreso (o Mexico)

Trump continuó avanzando su visión de un muro fronterizo "impenetrable, físico, alto, poderoso, bello". Ocho prototipos están construidos cerca de San Diego, Calif., esperando evaluación de parte de la administración para avanzar.

Pero el poder mantener esta promesa requiere efectivo.

México se niega a pagar. Legisladores republicanos aún están averiguando como cubrir los costos.

Sin embargo, tendencias indican que Trump está satisfaciendo su promesa aún sin construcción activa del muro.

Cruces fronterizos ilegales han bajado, llegando en el año fiscal 2017 al punto más bajo desde 1971. La administración de Trump dice que los bajos números de aprehensiones posiblemente reflejan "un mayor efecto disuasivo" debido a "esfuerzos más fuertes en la aplicación (de leyes) en el interior" del país.

Arrestos en el interior de parte de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por violaciones civiles de leyes migratorias incrementaron 30 por ciento de el año fiscal 2016 al 2017.

"Mi sentido es que la retórica (de Trump) probablemente si ha asustado a la gente y aún más que la retórica, también la mano dura en la aplicación de las pólizas de inmigración en los Estados Unidos", dijo Vanda Felbab-Brown, una experta en política exterior de Brookings Institution.

Eso dicho, aprehensiones fronterizas han estado bajando por mucho tiempo, dijo Felbab-Brown. En los 1980s, la patrulla fronteriza hizo un promedio de 1 million de aprehensiones al año en la frontera sur. Durante la administración de Obama, el promedio estuvo bajo 500,000.

Trump ya ha concedido algunos detalles de su visión, diciendo que la muralla no tiene que correr las casi 2,000 millas de lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Hasta puede ser "transparente", Trump dijo, y "podría haber algo de cerca".

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Kirstjen M. Nielsen — quien reemplazó a John Kelly, el segundo jefe de personal de Trump — dijo en noviembre durante su audiencia de confirmación ante el senado, que una muralla fronteriza no correría "de mar a mar brillante".

Debido a como están las cosas, la promesa de Trump de construir un muro en la frontera califica En Trabajo.

* * *

 
Khulud Fidama, 26, de Dearborn, Mich., junto a su familia afuera del Detroit Metropolitan Airport en el 29 de enero del 2017, hablando en contra de una orden migratoria del Presidente Donald Trump. (ELAINE CROMIE | Detroit Free Press via AP)
 
La prometida póliza de ‘veto migratorio’ enfrenta revisos, batallas en corte

Trump al principio de su administración, notando preocupaciones sobre la seguridad nacional, firmó una orden ejecutiva para restringir la entrada a refugiados y nacionales de siete países mayormente musulmanes.

Debido a demandas alegando violaciones constitucionales y discriminación contra musulmanes, lo que está bajo aplicación ahora es una orden con restricciones específicas para diferentes paises. (Es un ajuste dramático en comparación a su llamado en diciembre del 2015, cuando pidió un "total y completo cierre" a la entrada de musulmanes, esa promesa está Estancada.)

La administración de Trump ha estado "alterando los márgenes para encontrar cierta viabilidad legal", dijo Felbab-Brown, de Brookings.

La orden inicial temporalmente paró la entrada de nacionales de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen; suspendió el programa de admisión de refugiados e indefinitivamente la entrada de refugiados de Siria.

Una orden revisada en marzo dejó de incluir a Irak en la lista de naciones con entrada prohibida y no señaló en particular a los refugiados de Siria. En septiembre, cuando la orden firmada en marzo estaba por vencerse, Trump firmó una proclamación apuntando restricciones  específicas para la entrada de personas de Chad, Yemen, Venezuela, Corea del Norte, Siria, Libia, Irán y Somalia.

La administración dijo que las restricciones fueron impuestas debido a la inhabilidad de parte de los gobiernos extranjeros en proveer información necesaria para verificar la identidad de personas que buscan ingresar a Estados Unidos. Las restricciones serán levantadas una vez que los gobiernos provean la información necesaria, dijo la administración.

La entrada de refugiados a reiniciado bajo mejoras al proceso de verificación, dijeron oficiales de la administración.

A pesar de demandas contra la proclamación de Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos en diciembre permitió su implementación mientras hay una resolución en cortes menores. Por esa razón, calificamos la promesa de Trump de suspender inmigración de lugares propensos al terror, como En Trabajo.

* * *

 
Mariana Sanchez Ramirez, 23, de México, viajó a Estados Unidos bajo una visa turista en el 2000. Ella pudo permanecer en Estados Unidos e ir a la universidad debido a un programa bajo la administración de Obama. (CHRIS URSO | Tampa Bay Times)
 
‘Soñadores’, inmigrantes en limbo tras acciones de Trump

Trump criticó como "inconstitucional" programas durante la administración de Obama que protegían contra la deportación a jóvenes inmigrantes comunmente llamados ‘Soñadores’ y a padres de niños con residencia legal permanente o nacidos en los Estados Unidos.

Su administración revocó los dos: Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cual protegía a los Soñadores contra la deportación.

Oficiales de la administración dijeron en septiembre que beneficiarios actuales no serían impactados antes del 5 de marzo del 2018, dandole al congreso tiempo para pasar una solución legislativa. Un juez federal en enero ordenó que la administración volviera aceptar aplicaciones para renovar DACA, pero no requirió que procesaran aplicaciones nuevas.

En veces, Trump ha indicado que quiere ayudar a los Soñadores. Pero también ha advertido que sin fondos para su muro fronterizo y sin apoyo hacia otras pólizas migratorias que quiere cambiar, "no puede haber DACA".

"La misma Casa Blanca ha estado en mucho conflicto y ambivalente sobre el mensaje que quiere enviar sobre el tema", dijo Felbab-Brown. "Eso es mucho un trabajo en progreso."

Miles de Soñadores continúan protegidos bajo DACA — por lo menos hasta que se les venza el permiso o el congreso apruebe un proyecto de ley que los beneficie. Entre la incertidumbre, la promesa de Trump de terminar los programas califica En Trabajo.

El debate sobre acción diferida es parte del aproche general de la administración: todo individuo en el país ilegalmente esta priorizado para deportación, aun sin estar convicto de crimen. No hay excepciones.

Trump terminó la designación de Estatus de Protección Temporal para personas de El Salvador, Haití y Nicaragua, cual prevenía la deportación de alrededor de 328,000 personas de esos tres países.

El gobierno de Estados Unidos designa Estatus de Protección Temporal a países con condiciones que previenen el regreso seguro de sus nacionales; tal como desastres naturales o guerra civil. Inmigrantes que ya estan en Estados Unidos ilegalmente e individuos con visa de no inmigrante pueden aplicar para obtener Estatus de Protección Temporal sí cumplen ciertos criterios.

Beneficiarios de El Salvador, Haití y Nicaragua ahora deben prepararse para irse de Estados Unidos o buscar una manera de ajustar su estatus migratorio para poder quedarse en el país.

La promesa de Trump de deportar a todos los inmigrantes indocumentados califica En Trabajo.

* * *

 
Carros pasan por un rótulo en San Diego, alertando sobre personas cruzando el Interstate 5, norte de frontera con Mexico. Uno de muchos en los 1990s cuando inmigración ilegal subió, el rótulo ahora es el último de su tipo. (Gregory Bull | AP Photo)
 
Cambios a inmigración legal se enfocan en refugiados, sistema de reunificación familiar

Como parte de su agenda "America Primero", Trump prometió priorizar trabajadores Americanos limitando el número de personas que pueden venir legalmente a Estados Unidos.

Una manera en la cual planea alcanzar esta meta es no dejando entrar al país más de 45,000 refugiados en el año fiscal 2018. Es una disminución significativa del límite de 110,000 impuesto por su predecesor para el año fiscal 2017.

Trump también apoya un proyecto de ley del senado de gran alcance, cual busca un sistema migratoria basado en mérito; terminar una opcion de reunificación familiar que permite que individuos con residencia permanente legal pidan a familiares adultos y miembros de la familia extendida; la eliminación del programa de visas de diversidad que admite hasta 50,000 inmigrantes por año fiscal.

Debido al bajo número de refugiados que serán aceptados en el 2018 y proyectos de ley pendiente, la promesa de Trump de limitar inmigración legal califica En Trabajo.

* * *

 
El fiscal general Jeff Sessions dio un discurso en julio del 2017 a oficiales encargados de hacer cumplir con la ley sobre "ciudades santuarios" y esfuerzos para combatir el crimen violento. (JOHN LOCHER | AP Photo)
 
Orden sobre "ciudades santuarios" desafiada, pero tiene el apoyo de legisladores

Trump firmó una orden ejecutiva en enero buscando retener fondos federales dados a jurisdicciones que "no cumplen con la ley federal aplicable". Según Trump, eso es lo que hacen las "ciudades santuarios".

Una vez más, las cortes bloquearon su intento al entregar una promesa.

Un juez federal en noviembre de manera permanente bloqueo la orden de Trump, escribiendo que "fondos federales que no tienen una relación significativa a la aplicación de (leyes de) inmigración no pueden ser amenazados solo porque una jurisdicción escoge una estrategia de aplicación de (leyes de) inmigración que el presidente desaprueba".

Trump pudiese tener mas suerte con una orden más específica. Él también podría alcanzar su promesa con ayuda legislativa.

Legisladores republicanos han presentado varios proyectos de ley para avanzar la promesa de Trump, tal como el Acta No Santuario para Criminales, cual paso en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en junio, en gran parte apoyada por republicanos y opuesta por demócratas. Estados o subdivisiones políticas de estados que no cumplan términos de el proyecto de ley no recibirán ciertos fondos federales, según la propuesta.

Dado al empuje legislativo, la promesa de Trump de retener fondos federales para ciudades santuarios califica En Trabajo.

Mirando hacia el futuro

Trump ya ha cambiado las vidas de muchos inmigrantes en Estados Unidos e intenta retener futuros inmigrantes fuera del país.

Los Soñadores quizás reciban un resultado diferente, ya que Trump ha vinculado un esfuerzo de los demócratas para protegerlos contra la deportación a su meta de obtener fondos para su muro fronterizo.

Alex Nowrasteh, un analista de pólizas de inmigración de el libertario Cato Institute, tiene dudas de que en el 2018 se llegue a un acuerdo sobre acción diferida.

"El congreso raramente pasa grandes leyes de inmigración en años de elección", él dijo.

La presidencia de Trump ha resucitado el debate sobre inmigración legal, particularmente sobre quienes y cuantos pueden venir a Estados Unidos, dijo Steven Camarota, director de investigaciones de Center for Immigration Studies, cual apoya bajos niveles de inmigración.

"Gracias a Trump, estamos teniendo esta conversación", Camarota dijo.

Sign Up For Our Weekly Newsletter

Our Sources

Incluidos en el articulo.

Browse the Truth-O-Meter

More by Miriam Valverde

Las promesas de inmigración de Donald Trump en su primer año