Get PolitiFact in your inbox.

Un hombre mira los resultados en una pantalla la noche de las elecciones en Independence Mall en Filadelfia el 3 de noviembre de 2020. (AP) Un hombre mira los resultados en una pantalla la noche de las elecciones en Independence Mall en Filadelfia el 3 de noviembre de 2020. (AP)

Un hombre mira los resultados en una pantalla la noche de las elecciones en Independence Mall en Filadelfia el 3 de noviembre de 2020. (AP)

Clara Hendrickson
Por Clara Hendrickson Noviembre 7, 2022
Louis Jacobson
Por Louis Jacobson Noviembre 7, 2022
Amy Sherman
Por Amy Sherman Noviembre 7, 2022

SI TIENES POCO TIEMPO

  • Puede que no sea claro quienes ganaron las elecciones por días, o más, en las carreras más reñidas. Contar los votos que llegaron por correo toma tiempo y solo algunos estados permiten que los trabajadores electorales comiencen a procesar esas boletas antes del día de las elecciones.

  • Los expertos en elecciones dicen que es importante tener paciencia la noche de las elecciones. El ritmo del conteo no es un indicador de fraude. 

  • Los candidatos que estén en la delantera al comienzo del conteo pueden no ser los ganadores al final. 

Para prevenir alegaciones de fraude la noche de las elecciones, el Presidente Joe Biden advirtió en un discurso que en ciertos casos no se sabrá el ganador de las elecciones la misma noche del 8 de noviembre. 

La organización Americano Media, la cual dice ser la "primera cadena nacional conservadora en español", publicó un clip del discurso de Biden en Twitter y dijo que las palabras eran  "preocupantes".

"Estos satanistas ya abiertamente están anunciando que así como en 2020 de vuelta van a robarse las elecciones legislativas", dijo un usuario de Twitter en reacción a la publicación de Americano Media.

Americano Media también publicó el video de Biden en su cuenta de Instagram, y docenas de comentarios alegan que Biden está señalando fraude electoral.

En 2020, tomó cuatro días para que suficientes votos se contarán en Pensilvania para que los medios pudieran declarar con confianza que Joe Biden había ganado la elección presidencial. 

A lo largo de esos días, se reunieron grupos de manifestantes armados afuera del centro de conteo de votos de Filadelfia, y Rudy Giuliani, un aliado del entonces presidente Donald Trump, llevó a cabo una conferencia de prensa afuera de Four Seasons Total Landscaping, para discutir acusaciones sobre fraude electoral. La desinformación acerca de los "ballot dumps", o descarga de votos, circuló en redes sociales.

Sin embargo, el ritmo del conteo en Pensilvania y en otros estados no fue una señal de fraude.

En realidad, fue una señal de la cantidad de tiempo requerido para contar la gran cantidad de votos por correo debido a la pandemia. La vacuna contra el coronavirus aún no estaba disponible, y muchos estadounidenses temían infectarse con COVID-19 mientras hacían filas con desconocidos en espacios cerrados, por lo cual decidieron votar por correo. 

Hay algunas razones por la cual se podría esperar que los resultados de las elecciones de medio término se conozcan más rápido que en 2020.  

Puede ser que los votos por correo, que toman más tiempo para contar, no se utilicen tanto como en 2020. Ese año alrededor de 43% de los votantes votaron por correo.

Ahora, la gente ha resumido las actividades en espacios cerrados. En general, hay menos miedo alrededor del COVID-19, gracias a la disponibilidad de vacunas y otras medicinas, y dado que mucha gente se ha enfermado y recuperado del COVID-19.

Además, estas son elecciones de medio término y la participación en este tipo de elecciones tiende a ser significativamente menor que en las elecciones presidenciales. 

Finalmente, los trabajadores electorales han aprendido cómo manejar elecciones en medio de una pandemia.   

"Los trabajadores electorales ya han pasado por un ciclo electoral con un aumento en votos por correo'', explicó Rick Klein, director político de ABC News. "Entonces no será la primera vez para ellos".

Sin embargo, un gran aprendizaje de las elecciones de 2020 — el ser paciente — también será importante este año.

Los periodistas políticos le comentaron a PolitiFact que esperan ser cuidadosos al momento de reportar los resultados. También dijeron que enfatizarán quien está proyectado a ganar y porque.

Tanto los defensores del voto como los expertos en elecciones están advirtiendo a los estadounidenses a estar atentos a la desinformación.

Es probable que las acusaciones de fraude electoral comienzen a aparecer a medida que la gente espera el contado de los votos o a medida que pequeños errores logísticos sucedan, señaló Rachel Orey, directora asociada del proyecto de elecciones del Bipartisan Policy Center. 

Puede que la noche de las elecciones los estadounidenses aún no sepan qué partido va a controlar la Cámara de Representantes o el Senado en 2023, si los resultados están reñidos en varios estados.

Puede tomar días o aún más tiempo para contar suficientes votos para saber con certeza razonable el resultado de ciertas carreras claves, comentó Joe Lenski, co-fundador y vicepresidente ejecutivo de Edison Research, que lleva a cabo encuestas de salida para las grandes cadenas de televisión.

La gente ya no debe pensar en "la noche electoral" en vez es "la semana electoral". Y podría durar aún más tiempo si en la elección del senado en Georgia produce una segunda vuelta, la cual ocurriría si ni el actual Senador, Raphael Warnock ni su contrincante Republicano, Herschel Walker reciben más del 50% de los votos el 8 de noviembre. La segunda vuelta se llevaría a cabo el 6 de enero del 2023. Esa carrera podría determinar el control del senado, como pasó en el 2021.

"El público debe ser paciente, pero también debe reconocer que parte del problema recae en la gente inquieta por tener una resolución en elecciones cercanas", dijo el politólogo Charles Stewart del Massachusetts Institute of Technology. 

Desafíos que podrían afectar cuando se conocen los resultados

Conteo de votos por correo: Ningún estado publica los resultados de los votos por correo antes de que cierren las urnas.

Pero algunos estados permiten que los trabajadores electorales comienzen a procesar los votos por correo antes del día de las elecciones. Eso quiere decir que pueden verificar si la boleta fue enviada por un votante válido, también pueden chequear las firmas y a menudo pueden sacar la boleta del sobre de seguridad.

Nivel de experiencia entre los trabajadores electorales: Desde 2020, los trabajadores electorales han enfrentado un aumento en amenazas violentas, lo cual ha hecho que algunos se retiren y han sido reemplazados por trabajadores con menos experiencia. 

Distintas maneras de procesar los votos: Las jurisdicciones grandes que usan máquinas para acelerar el procesamiento de los votos pueden obtener resultados antes que las jurisdicciones que dependen de gente que manualmente saca las boletas electorales de los sobres. 

Algunos métodos de voto toman más tiempo: Alaska frecuentemente es uno de los últimos estados en terminar de contar los votos, y lo mismo se espera este año ya que el estado ha implementado un sistema de voto por orden de preferencia. 

Los votantes en Alaska ponen en orden de preferencia a sus candidatos para la Cámara y el Senado. Los trabajadores electorales anunciarán la primera opción de cada votante la noche del 8 de noviembre, pero no tabularon las segundas opciones hasta el 23 de noviembre. 

California, Oregon y Washington llevan a cabo elecciones principalmente a través de votos por correo. Entonces, el conteo de esos votos probablemente tomará más tiempo. 

Recuerde estos tips al ver los resultados electorales:

Puede que los candidatos que estén ganando al comienzo del conteo no sean los ganadores al final: En 2020, Trump llevaba la delantera de más de 100,000 votos en Wisconsin a comienzos de la noche, pero eso cambió después de que terminara el conteo de votos en Milwaukee alrededor de las 3:00 a.m. hora local. Este aumento para Biden se esperaba ya que los votos por correo tienden a ser mayormente demócratas en Wisconsin. 

Manténgase atento a las declaraciones por redes sociales: En 2020, vimos una inundación de falsedades mientras se tabulaban los resultados. 

Los resultados reportados por los medios no son los oficiales: Los medios comunican los ganadores proyectados cuando un estado ha contado un número suficiente de votos. Estas decisiones se hacen a base de resultados no oficiales, y pueden no incluir todos los votos. 

Este reportaje originalmente fue escrito en inglés por Clara Henderickson, Louis Jacobson y Amy Sherman. Maria Ramirez Uribe contribuyó y tradujo el reportaje.

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

National Conference of State Legislatures, Table 16: When Absentee/Mail Ballot Processing and Counting Can Begin, 17 de mayo de 2022

U.S. Census Bureau, Majority of Voters Used Nontraditional Methods to Cast Ballots in 2020, 29 de abril de 2021

AP, Voter challenges, records requests swamp election offices, including in Florida; In northern Florida, two residents challenged the registrations of nearly 2,000 voters just six days before last month's primary. 17 de septiembre de 2022

New York Times, Using Hurricane Sandy as a Lesson for Future Elections, 12 de noviembre de 2013

Detroit Free Press, "Michigan election officials demanded change after 2020. Their calls so far have gone unmet.," 5 de julio de 2022

Detroit Free Press, "Lawmakers pass series of election bills following negotiations on preprocessing ballots," 28 de septiembre de 2022 

Detroit Free Press, "Michigan clerks ask lawmakers for early voting, other changes ahead of 2022 elections," 28 de febrero de 2022 

Michigan Association of Municipal Clerks and Michigan Association of County Clerks, An Open Letter to Michigan’s State and Legislative Leaders, 28 de febrero de 2022 

Detroit Free Press, "Election totals come in slowly in Wayne County following change in transmitting results," 3 de agosto de 2022

Detroit News, "Michigan changed how election results get reported. Expect more delays in November," 8 de agosto de 2022

U.S. Election Assistance Commission, Voluntary Voting System Guidelines 2.0, 10 de febrero de 2021

Michigan Secretary of State’s Office, 2022 Michigan Election Voter Turnout, recuperado el 19 de septiembre de 2022

WHYY, Biden wins presidency with key victory in Pennsylvania, 7 de noviembre de 2020

Rev.com, Rudy Giuliani Trump campaign Philadelphia press conference at Four Seasons Total Landscaping, 7 de noviembre de 2020

USA Today, Giuliani holds press conference at landscaping business, prompting confusion, 7 de noviembre de 2020

Bipartisan Policy Center, From Examination to Tabulation, septiembre de 2022

Bipartisan Policy Center, Mail Voting is Safe and Secure, 26 de agosto de 2022

Georgia laws, SB202, 2021

Georgia Public Radio, What Does Georgia's New Voting Law SB 202 Do? 27 de marzo de 2021

Georgia Public Radio, Georgia Election Board Extends Emergency Rules For Absentee Voting, 23 de noviembre de 2020

PolitiFact, No, President Trump, ‘ballot dumps’ in key states were not a magical surprise, 4 de noviembre de 2020

PolitiFact, Battleground states did not ‘stop counting’ votes on election night when Trump was ahead, 4 de noviembre de 2020

PolitiFact, No, Wisconsin did not take a break from counting election results, 5 de noviembre de 2020

PolitiFact, No evidence Dominion Voting Systems caused widespread tabulation errors that flipped votes for Biden, 13 de noviembre de 2020

PolitiFact, Most states don’t explicitly ban guns at polls. Some lawmakers want to change that, 31 de marzo de 2022

PolitiFact, How will social media platforms respond to election misinformation? It isn’t clear, 1 de agosto de 2022

Entrevista por correo electrónico con Charles Stewart, MIT political scientist, 15 de septiembre de 2022

Entrevista por correo electrónico con Rachel Orey, associate director of the voting rights project at the Bipartisan Policy Center, 22 de septiembre de 2022

Entrevista por correo electrónico con Nick Custodio, Philadelphia deputy commissioner, 16 de septiembre de 2022

Entrevista por correo electrónico con Tammy Patrick, elections specialist at the Democracy Fund, 22 de septiembre de 2022

Entrevista con Jay Heck, executive director of Common Cause Wisconsin, 19 de septiembre de 2022

Entrevista con Khalif Ali, executive director of Common Case Pennsylvania, 16 de septiembre de 2022

Entrevista por correo electrónico con Lisa Williams, spokesperson for the Wayne County, Mich., clerk’s office, 3 a 5 de agosto de 2022 

Entrevista por correo electrónico con Tracy Wimmer, former spokesperson for Michigan Secretary of State’s Office, 3 de agosto de 2022 

Entrevista con Adam Wit, Harrison Township Clerk and president of the Michigan Association of Municipal Clerks, 16 de septiembre de 2022

Entrevista por correo electrónico con Jake Rollow, spokesperson for the Michigan Secretary of State’s office, 15 a 16 de septiembre de 2022

Entrevista por correo electrónico conKyle Kondik, managing editor of Sabato's Crystal Ball at the University of Virginia Center for Politics, 19 de septiembre de 2022

Entrevista por correo electrónico con Joe Lenski, co-founder and executive vice president of Edison Research, which conducts exit polls for major networks, 28 de septiembre de 2022

Entrevista por correo electrónico con Anna Johnson, Associated Press Washington Bureau Chief, 22 de septiembre de 2022

Entrevista con John Couvillon, Louisiana pollster and political analyst, 19 de septiembre de 2022

Entrevista con Rick Klein, political director at ABC News, 23 de septiembre de 2022

Entrevista con Stephen Fowler, Georgia public radio reporter, 28 de septiembre de 2022

Lee sobre nuestro proceso

Explora el Truth-o-Meter

Más de Clara Hendrickson

No se conocerán todos los resultados la noche de las elecciones de 2022. Lo cual es normal