Recibe PolitiFact en tu buzón.

El presidente Joe Biden da un discurso en la Casa Blanca, 9 de agosto de 2022. (AP) El presidente Joe Biden da un discurso en la Casa Blanca, 9 de agosto de 2022. (AP)

El presidente Joe Biden da un discurso en la Casa Blanca, 9 de agosto de 2022. (AP)

Louis Jacobson
Por Louis Jacobson Abril 25, 2023
Maria Ramirez Uribe
Por Maria Ramirez Uribe Abril 25, 2023
Amy Sherman
Por Amy Sherman Abril 25, 2023

El presidente Joe Biden se postula para la reelección en 2024, enfrentando una revancha potencial con el ex-presidente Donald Trump. 

PolitiFact ha verificado más de 260 declaraciones de Biden desde el 2007, cuando él era un senador de Estados Unidos de Delaware buscando la nominación presidencial Demócrata. 

Estas son algunas de nuestras verificaciones más recientes de Biden.

Declaraciones sobre la economía

La economía ha sido un punto central en los discursos de Biden. Hemos calificado muchas de sus declaraciones recientes sobre el desempleo, la deuda nacional y trabajos como Medio Cierto.

Por ejemplo, en un discurso en la Casa Blanca en enero, Biden dijo que "un cuarto" de los $31.4 billones de la deuda federal "fueron acumulados en los cuatro años de mi predecesor".

Su cifra es correcta, pero está omite contexto importante sobre cómo la deuda incrementó debajo de Trump. Asignarle la deuda a un presidente en particular puede ser engañoso ya que esta se remonta a décadas atrás, a la legislación bipartidista que estableció los parámetros del Seguro Social y el Medicare. 

Biden dijo en un discurso en febrero en Filadelfia, "Hemos creado más trabajos nuevos en dos años que cualquier otro presidente en su término completo".

También calificamos esa declaración como Medio Cierto. En números brutos, Biden sí supervisó un mayor crecimiento de trabajos que cualquier otro presidente en su primer término después de la Segunda Guerra Mundial. (Pero eso no es cierto en casos cuando esos presidentes sirvieron más de un término).

Basado en el incremento porcentual desde el momento en que los presidente asumieron la presidencia, Biden califica en el medio del grupo. 

Ataques al partido republicano sobre el Seguro Social y Medicare

Cuando corteja a los estadounidenses mayores, un bloque importante de votantes, Biden habla de sus esfuerzos para hacer Medicare más económico y dice que los republicanos quieren eliminar esos beneficios.  

Cuando él reveló su propuesta de presupuesto en marzo, Biden dijo, "Medicare finalmente tiene el poder ahora de negociar precios de medicamentos más bajos". Esto es correcto, aunque el cambio aplica sólo a un número pequeño de medicinas. 

La ley Inflation Reduction Act, la cual fue aprobada en 2022, va a permitirle al gobierno federal negociar el precio de 10 medicamentos en el Medicare Parte D. (El Medicare Parte D es un beneficio voluntario para pacientes ambulatorios que tienen Medicare).

Durante su discurso del Estado de la Unión en febrero, Biden dijo: "En vez de hacer que el rico pague su parte justa, algunos republicanos quieren que el Medicare y el Seguro Social se terminen. No estoy diciendo que sean la mayoría".

Líderes republicanos de la Cámara y el Senado dicen que no apoyan esto, pero el Senador Rick Scott de Florida en 2022 propuso terminar con todas las legislaciones federales cada cinco años. Después del discurso de Biden, Scott, un republicano, modificó su plan para exentar algunos programas, incluyendo el Seguro Social y el Medicare.

Acceso al aborto

Cuando Roe v. Wade fue anulado, Biden dijo que la decisión de la Corte Suprema "hizo a los Estados Unidos atípico en medio de los países desarrollados del mundo" en el tema de los derechos del aborto.

La decisión elimino el derecho nacional al aborto. Eso puso a los Estados Unidos impar con otras naciones desarrolladas que tienen leyes o decisiones tribunales que proveen acceso al aborto nacional, pero restringido. Calificamos esta declaración como Medio Cierto.

Cifras sobre la inmigración

Encuentros migratorios en la frontera suroeste llegaron a altos niveles históricos durante el mandato de Biden, forzandolo a actuar. 

Biden anunció en enero la expansión de un programa de inmigracion que permitirá a 30,000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela entrar legalmente a los Estados Unidos cada mes. 

El promociono el éxito del programa con los venezolanos, quienes han sido elegibles desde octubre de 2022. Biden dijo en enero que desde que el programa comenzó, el número de venezolanos tratando de entrar a los Estados Unidos ilegalmente disminuyó "entre un estimado de 1,100 por día a menos de 250 por día". Eso coincidió con los datos durante un periodo corto en 2022. Calificamos su declaración como Medio Cierto

Este artículo fue escrito originalmente en inglés y fue traducido por Maria Briceño.

Lea más informes de PolitiFact en Español aquí.

 

Suscríbete a nuestro boletín digital semanal

Nuestras fuentes

Fuentes incluidas en los fact-checks. 

Explora el Truth-o-Meter

Más de Louis Jacobson

Joe Biden anunció su campaña de reelección. ¿Qué tan ciertos han sido sus discursos recientes?