¡Defiende los hechos!
Nuestra única agenda es publicar la verdad para que puedas ser un participante informado en la democracia.
Necesitamos tu ayuda.
Me gustaría contribuir
SI TIENES POCO TIEMPO
Si ves algo que te hace preguntar: ¿es cierto? Mándanoslo por WhatsApp y nuestro equipo lo investigará, (813) 260-7595.
¡Sigue nuestro canal en WhatsApp!
La vicepresidenta Kamala Harris eligió al gobernador de Minnesota Tim Walz como su compañero de fórmula, culminando una búsqueda de vicepresidente corta a nivel histórico.
Walz ascendió en la lista de finalistas gracias a su simpatía y su experiencia como gobernador. Así como su historial en el Congreso como representante de un distrito de tendencia conservadora.
"Estoy orgullosa de anunciar que he pedido a @Tim_Walz que sea mi compañero de fórmula", publicó Harris en X el 6 de agosto. "Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, ha cumplido para las familias trabajadoras como la suya. Es estupendo tenerle en el equipo. Ahora pongámonos a trabajar".
Walz alcanzó el rango de sargento mayor durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y trabajó como profesor y entrenador de fútbol americano. Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. en 2006, desbancando a un republicano en un distrito rural. Walz fue elegido gobernador en 2018 y reelegido en 2022.
"Es una opción inteligente si lo usan de dos maneras específicas", dijo Blois Olson, analista político de la radio WCCO en Minneapolis-St. Paul. "Lo mandan a las zonas rurales para contrarrestar la polarización y la idea de que sólo los republicanos pueden ganar allí. Y hacen que mantenga satisfecha a la base de la izquierda profunda, lo que podría ser un problema con un bloque de votantes muy temperamental".
Olson dijo que la experiencia rural de Walz y su personalidad podrían beneficiar a los demócratas en las zonas rurales de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados considerados cruciales para una victoria demócrata en noviembre.
Walz era una de las posibles opciones a la vicepresidencia desde que el presidente Joe Biden anunció que renunciaría a la nominación y apoyó a Harris. Otros nombres que sonaban eran del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, el senador de Arizona, Mark Kelly, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Ahora que es el compañero de fórmula de Harris, estamos buscando afirmaciones de y sobre Walz para verificar. Lo mismo hacemos con Harris y el expresidente Donald Trump y su candidato a la vicepresidencia, el senador JD Vance, republicano de Ohio. Los lectores pueden mandarnos sugerencias por WhatsApp (813)260-7595, y a través de nuestra redes sociales (Instagram, TikTok o Facebook).
Walz creció en Nebraska pero se mudó con su esposa Gwen a Minnesota en 1996 para enseñar geografía en la secundaria y entrenar un equipo de fútbol americano. Su equipo ganó dos campeonatos estatales.
Él tenía 42 años cuando se postuló al Congreso, una decisión provocada por un incidente en 2004 en un evento del presidente George W. Bush. Walz llevó a dos estudiantes al evento de campaña, pero se les prohibió la entrada al descubrir que uno de ellos tenía una calcomanía del candidato demócrata John Kerry. Cuando Walz dijo que sería mala publicidad que prohibieran la entrada a un veterano, los dejaron pasar, según el Almanac of American Politics.
Cuando fue elegido para el Congreso, Walz representó un distrito que había votado a republicanos en102 de los pasados 114 años, según el Almanac of American Politics. Durante su primer mandato, Walz trabajó con los republicanos, lo que produjo algunos logros bipartidistas. Estos incluyeron $275 millones para carreteras y puentes, fondos adicionales para el tratamiento y la prevención de opioides y un recorte de impuestos para los ingresos medios.
En 2022, Walz ganó un segundo mandato por un margen de 52%-45%. Adicionalmente, los demócratas ganaron el control en la legislatura. Esto permitió que Walz promulgara una lista progresista de políticas, incluyendo:
-
Clasificar el aborto como un "derecho fundamental".
-
Instaurar un requisito para que las empresas de servicios públicos produzcan energía libre de carbono para 2040.
-
Un permiso familiar remunerado.
-
La legalización del uso recreativo de la marihuana.
-
Una orden ejecutiva protegiendo el acceso a atención médica que afirme el género para los residentes transgénero.
Luego del anuncio de Harris, la campaña de Trump atacó el récord legislativo de Walz en un correo electrónico: "Kamala Harris acaba de duplicar su visión radical para Estados Unidos al elegir a otro extremista de izquierda como su candidato a vicepresidente".
El ascenso de Walz en la escena nacional se produjo después de que llamara "raros" a Trump, Vance y a otros republicanos de su círculo.
En una entrevista del 23 de julio en MSNBC, Walz predijo que Harris iba a ganar a los votantes de mayor edad y blancos porque ella estaba hablando de sustancia, incluyendo escuelas, trabajos y política ambiental.
"Hay gente rara en el otro lado", dijo Walz. "Quieren quitarnos los libros. Quieren estar en su sala de examen. A eso se reduce todo. Y no, ya sabes, lo endulces. Estas son ideas raras".
Walz también llamó la atención por ser un hombre que repara cosas, que ayudó a sacar un automóvil de una zanja y por dar consejos sobre cómo ahorrar dinero en reparaciones de automóviles. Él organizó una ceremonia donde firmó un proyecto de ley para ofrecer desayunos y almuerzos gratuitos a estudiantes, rodeado de niños que lo animaban.
Steve Schier, experto en ciencias políticas del Carleton College en Minnesota, dijo que espera que Walz sea un compañero de fórmula compatible que no opacara al candidato presidencial. "Walz será un compañero leal de Harris", dijo Schier.
Nuestras fuentes
Fuentes incluidas en el artículo en inglés.